LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA SE DISUELVEN HOY TRAS UNA LEGISLATURA MARCADA NORMATIVAMENTE POR LAS CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA Y DE LA GUERRA EN UCRANIA
- Los grupos junteros intensificaron su labor de control al Gobierno foral en el XI Mandato, especialmente tras la irrupción del coronavirus y su impacto en la vida social, económica y política del territorio. De las casi 2.000 iniciativas parlamentarias presentadas en cuatro años (1.938), el 95,7% fueron iniciativas de control de los grupos junteros a la Diputación.
- El Gobierno foral tuvo que comparecer en 359 ocasiones, el 29% por iniciativa propia de un Ejecutivo que impulsó 77 cambios en la normativa foral.
- El balance de esta legislatura arroja la celebración de 452 sesiones parlamentarias (82 plenos y 370 comisiones) en las que se forjaron 31 nuevas normas forales y 36 decretos (transposiciones normativas de Régimen Común, decretos de urgencia o decretos forales).
(Bilbao, a 4 de abril de 2023). Hoy se cierra el XI Mandato de las Juntas Generales de Bizkaia con la publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia de la disolución de la Cámara foral, legislatura que ha estado condicionada por las consecuencias de la pandemia y de la guerra de Ucrania. Tanto el Gobierno foral como los distintos grupos junteros, intensificaron de manera significativa su labor parlamentaria, especialmente durante el 2020 –el año de inicio de la pandemia- con el propósito de hacer frente a la crisis sanitaria y a su derivada económica. Solo en este ejercicio, la suma total de iniciativas parlamentarias alcanzó la cifra de 650, lo que supone una tercera parte –el 33,5% exactamente- de todas las registradas en los cuatro años de legislatura.
La Cámara vizcaína cierra hoy, por tanto, la legislatura con un registro total de 1.938 iniciativas parlamentarias presentadas desde que se constituyó el parlamento de Bizkaia, el 16 de junio de 2019. En su primer año (apenas 6 meses), el balance se cerró con 202 iniciativas. La cifra se triplicó en 2020 hasta alcanzar esas 650. Y en 2021 y 2022, la actividad parlamentaria volvió a registros habituales de ejercicios pasados, que se sitúan en torno al medio millar de iniciativas, con 511 y 469, respectivamente. En lo que llevamos de año, y hasta la semana pasada, se han contabilizado 106 asuntos.
Este significativo volumen de trabajo parlamentario se ha debatido en 82 plenos y 370 comisiones. Estos asuntos han pasado también por las reuniones de la Mesa, cuyos cinco miembros se han juntado en 191 ocasiones. O por la Junta de Portavoces que ha tratado cientos de asuntos en 78 sesiones. Ni siquiera en pandemia la actividad llegó a paralizarse, ya que durante dos meses la Cámara vizcaína y sus órganos funcionaron de manera telemática.
En estos cuatro años, casi una tercera parte de las comisiones convocadas ha sido para reunir a los miembros de la Comisión de Hacienda y Finanzas que han sido convocados en 118 ocasiones. A gran distancia se sitúan las sesiones de la comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia que se han convocado 44 veces, o la de Acción Social, cuyos miembros han asistido a 39 reuniones. El resto de comisiones –existen 9 ordinarias, 2 permanentes y 1 especial- se ha movido en la veintena, entre ellas, la comisión donde la ciudadanía presenta sus quejas y reclamaciones, que se convocó en 28 ocasiones. El volumen total de estas sesiones se ha visto incrementada por la suma de la única comisión especial de la legislatura que ha profundizado en las mejores soluciones para el transporte público de Bizkaia hasta el año 2030.
NUEVA NORMATIVA FORAL
En cuatro años, el Gobierno foral capitaneado en su segundo y último mandato por Unai Rementeria, con la conformidad de las Juntas Generales, ha logrado sacar adelante 31 nuevas normas forales y 36 decretos (decretos forales, decretos forales normativos de urgencia y decretos forales normativos que son transposiciones). En total, el propio Gobierno foral ha impulsado un total de 147 iniciativas parlamentarias.
Además de la aprobación de los presupuestos de los cuatro ejercicios, la Cámara vizcaína ha sacado adelante textos normativos para contrarrestar o aliviar las consecuencias de la pandemia en la primera parte de la legislatura, y el impacto en Bizkaia de la guerra y el alza de los precios en la parte final del mandato. La mayoría de las normas forales aprobadas guardaban relación con la fiscalidad, bien para adoptar medidas de prevención y lucha contra el fraude, aplazar el pago de impuestos, reducir el IVA de algunos productos o servicios (mascarillas, energía, combustibles...) o modificar levemente los tributos de Sociedades, IRPF, el IBI o el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), además de incorporar las tasas “Google” y “Tobin” al sistema tributario de Bizkaia. Como medida excepcional, a finales de 2020, las Juntas aprobaron elevar la capacidad de endeudamiento de la Diputación en 300 millones para hacer frente a la crisis pandémica.
Al margen de estas cuestiones, la Cámara vizcaína aprobó también proyectos normativos para establecer una moratoria de cuatro años para la plantación de eucaliptos, introducir peajes para camiones en cinco carreteras de Bizkaia, dar luz verde a la segregación de Usansolo, o incluir incentivos para implantar el sistema Batuz, cuya obligatoriedad llegará en 2024.
Las votaciones se han ido sucediendo de manera constante a través de otras herramientas parlamentarias de información, control e impulso de la acción de Gobierno. El personal de la Cámara ha registrado el debate y la votación de 80 mociones derivadas de un total de 134 Interpelaciones, y de 253 proposiciones no de norma, además de admitir o desestimar otras 19 proposiciones de norma.
En las Juntas Generales de Bizkaia pocas cuestiones han concitado tanta unanimidad como las ligadas a la igualdad y la denuncia de la violencia machista. Buena parte de las 16 Declaraciones Institucionales acordadas, tenían como objetivo construir una sociedad más igualitaria. Las Declaraciones más dolorosas fueron las que firmaron todos los grupos de la Cámara rechazando el asesinato de tres mujeres por violencia machista en el Territorio, en las localidades de Abanto, Sesto y Bilbao. En esta legislatura, el Parlamento de Bizkaia ha mostrado una sensibilidad especial en la lucha contra la violencia machista y en impulsar acciones en materia de igualdad, convirtiéndose en el segundo parlamento del Estado, tras Navarra, en aprobar por unanimidad un Plan de Igualdad. La única Asamblea de Mujeres Electas se celebra cada mes de marzo en la Casa de Juntas de Gernika.
Por grupos, el mayor volumen de iniciativas parlamentarias ha recaído, como es habitual, en la oposición. De forma individual, Elkarrekin Bizkaia ha firmado 856 iniciativas; EH Bildu, 670; y el grupo Mixto-PP Bizkaia, 227. Por su parte, los dos grupos que sustentan al Gobierno foral han defendido conjuntamente 8 asuntos y en otros dos, jeltzales y socialistas han ido por separado. Las formaciones que más veces han ido de la mano para defender conjuntamente alguna cuestión han sido EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia que lo han hecho en 27 ocasiones. Por su parte, en el haber del Gobierno foral quedan 147 iniciativas parlamentarias, la mitad para modificar normativa foral.
Los grupos junteros -especialmente los de la oposición- han exprimido al máximo las funciones de control que les ofrece el Reglamento de la Cámara a través de diferentes herramientas como son las Interpelaciones, las preguntas orales y escritas, las peticiones de comparecencia, las mociones o las proposiciones no de norma. Entre todas ellas, sumaron 1.855 iniciativas parlamentarias.
En las distintas sesiones parlamentarias, las y los responsables de la Diputación tuvieron que dar explicaciones sobre su gestión en 132 Interpelaciones y en 391 Preguntas orales. Un total de 628 asuntos tuvieron respuesta por escrito. Los miembros del Gobierno foral han comparecido por petición de los grupos junteros en 279 ocasiones. A iniciativa propia, algún miembro de la Diputación ha acudido al Parlamento foral en otras 80 ocasiones.
La segunda legislatura de Ana Otadui Biteri al frente de la Cámara, “consolida a esta institución –según su presidenta- como espacio plural y de convivencia, reflejo de la rica realidad socio-política de nuestro Territorio Histórico, y eficaz herramienta de control parlamentario al Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia”. En un clima político dominado por las consecuencias de la crisis sanitaria y de la guerra en Ucrania, Otadui ha destacado que “todos, tanto grupos junteros como Gobierno foral”, han puesto “lo mejor” para alcanzar consensos en pos de aliviar a la ciudadanía de los efectos de las sucesivas crisis “controlando e impulsando la acción de Gobierno”. Pese a las “enormes dificultades”, Otadui ha destacado el tono “respetuoso y sosegado” que ha predominado en la presente legislatura.