LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA RECHAZAN LAS ENMIENDAS PARCIALES PRESENTADAS A LOS PRESUPUESTOS DE EUSKERA, CULTURA Y DEPORTE

  • Esta tarde se ha celebrado la primera comisión de debate de las enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos de Bizkaia de 2023.
     
  • Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han rechazado las 39 enmiendas presentadas por la oposición a las Cuentas del área que dirige Lorea Bilbao. 


(Bilbao, a 15 de diciembre de 2022). El proyecto de Presupuestos de Bizkaia de 2023 sigue su tramitación en las Juntas Generales de Bizkaia. Hoy, por la tarde, la Comisión de Hacienda y Finanzas ha iniciado el debate y la votación de las enmiendas parciales, en este caso a las cuentas del departamento de Euskera, Cultura y Deporte. Los grupos junteros que apoyan al Gobierno foral -Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos- han rechazado las 39 enmiendas defendidas por los tres grupos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Bizkaia y Grupo Mixto-PP Bizkaia). De momento, los programas y las distintas cuantías del área que dirige Lorea Bilbao, que suman 71,9 millones de euros para el año próximo, llegarán sin cambios hasta el pleno del 28 de diciembre. 

En la primera sesión, de las nueve previstas hasta el martes 20, la comisión de Hacienda y Finanzas ha desestimado 14 enmiendas de EH Bildu, 12 de Elkarrekin Bizkaia y 13 del grupo Mixto-PP Bizkaia. La oposición quería introducir cambios presupuestarios de distinto calado en partidas destinadas a proteger el patrimonio cultural, dotar a los ayuntamientos con más recursos económicos o modificar sustancialmente las transferencias de algunas infraestructuras culturales, entre otras cuestiones.

Así, EH Bildu ha pedido reducir la aportación que recibe el Museo Guggenheim en un millón de euros para la compra de arte. Por contra, la coalición abertzale ha querido incorporar, sin éxito también, una nueva partida de 500.000 euros para poner en marcha un programa de apoyo a la creación y transmisión cultural vasca a través de los ayuntamientos. De haberse aprobado, los municipios se hubieran visto beneficiados también de 1,5 millones extras que proponía este grupo para la mejora de instalaciones deportivas. La coalición abertzale ha planteado también aumentar el presupuesto en 441.305 euros para fomentar el uso del euskera en el Deporte Escolar. Y en el capítulo de inversiones en patrimonio industrial, han solicitado una reserva de 1 millón de euros para comenzar la reforma del edificio Molinos Vascos.

En esta línea, Elkarrekin Bizkaia ha pedido reducir en 3.576.000 euros el dinero que recibe el Museo Guggenheim. A su vez, la formación morada ha planteado incorporar 1.493.000 euros más en ayudas al sector cultural sin ánimo de lucro y otros 3 millones para la promoción de intervenciones de protección y mantenimiento del patrimonio industrial de nuestros municipios. En este capítulo de las grandes cifras, han pedido un millón de euros para que los ayuntamientos de Bizkaia puedan llevar a cabo intervenciones arqueológicas en espacios descuidados.

Por su parte, las demandas del grupo Mixto-PP Bizkaia han sido de menor cuantía económica. La más destacable se refería a aumentar la inversión de los Udalekus en 400.000 euros para que todas las plazas fueran trilingües.