LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA INSTAN A LA DIPUTACIÓN A REDUCIR “EN LO LEGALMENTE POSIBLE” LOS PLAZOS PARA CULMINAR LA VARIANTE DE ERMUA

  • La comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial debate tres proposiciones no de norma, una de Nacionalistas Vascos, otra de Socialistas Vascos y una conjunta de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, sobre la culminación de la alternativa viaria Oeste de la localidad vizcaína. Solo la iniciativa jeltzale ha prosperado debido al voto ponderado, tras el empate que se ha dado en las tres votaciones (7 votos a favor y 7 en contra). 
     
  • El único representante del grupo Mixto-PP Bizkaia en la comisión, que podía haber roto esta igualdad, no ha acudido a la sesión.
     
  • La iniciativa de Nacionalistas Vascos insta a la Diputación a reducir “en la medida de lo legalmente posible” los plazos para iniciar las obras de la primera fase de Urtia.

 

(Bilbao, a 31 de marzo de 2023). La última sesión parlamentaria de las Juntas Generales de Bizkaia durante esta legislatura antes de su disolución el próximo lunes, ha sido un monográfico sobre cómo culminar la variante de Ermua. La comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha debatido esta mañana tres proposiciones no de norma diferentes en relación a esta solución viaria, una de Nacionalistas Vascos, otra de Socialistas Vascos y una conjunta de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia. En ellas, los cuatro grupos junteros han marcado sus posturas sobre cómo materializar los dos tramos de la alternativa Oeste que quedan por hacer, Urtia y Goitondo. Finalmente, la única proposición que ha salido adelante ha sido la de Nacionalistas Vascos debido al voto ponderado, ya que las tres iniciativas han contado con el mismo resultado en las votaciones: 7 representantes a favor y 7 en contra. El único miembro del grupo Mixto-PP Bizkaia no ha acudido a la sesión.

La iniciativa jeltzale aprobada plantea que la Diputación “siga avanzando con la tramitación del proyecto de la variante Oeste de Ermua, tal y como establece el II PTS de Carreteras aprobado provisionalmente, tanto en lo que a la redacción del proyecto constructivo se refiere, como a su tramitación ambiental y administrativa.” En base a esta proposición, la Cámara vizcaína demanda al Gobierno foral que se reduzcan  “en la medida de lo legalmente posible” los plazos para su culminación definitiva.

En la iniciativa aprobada solo con el apoyo de los representantes jeltzales (EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Bizkaia han votado en contra) se insta a la Diputación  a “seguir avanzando” en la redacción del proyecto constructivo de la fase de Urtia y en la tramitación del proyecto constructivo de la fase Goitondo, para iniciar a posteriori ambas obras.  

En otro punto, las Juntas Generales de Bizkaia instan a la Diputación a establecer el cronograma de la tramitación y obras de ambos proyectos, en el marco del mandato de las Juntas para el II PTS de Carreteras, y seguir dotando consignación económica en los Presupuestos. Este mandato se recoge en el “Documento de directrices y criterios generales para la elaboración del Plan Territorial Sectorial de carreteras de Bizkaia” aprobado el 11 de enero de 2019.

Por su parte, EH Bildu, Socialistas Vascos y Elkarrekin Bizkaia se han mostrado críticos con la postura jeltzale. Los socialistas han planteado su propia proposición que viene a recoger lo aprobado por el ayuntamiento de Ermua, el 31 de enero, tal y como han demandado también las dos formaciones de la oposición, pero incluyendo los socios de Gobierno “una mayor concreción”, según ha defendido su portavoz Juan Otermin. En dicha iniciativa se solicitaba al Gobierno foral una reducción del plazo de 32 meses previstos por la Diputación para la redacción del proyecto constructivo de la fase de Urtia. Los socialistas ponían plazos: la fecha de inicio de las obras “no debería ser más tarde del año 2025 y la duración de las obras de toda la variante Oeste (Urtia y Goitondo) debería ser de 3 o 4 años como máximo”.

EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia han apoyado la oferta socialista, al tiempo que han defendido su propia iniciativa, que supone un “traslado” de lo acordado por el pleno municipal de Ermua con amplia mayoría (solo el PP votó en contra). La demanda de ambos grupos pasa por que la Diputación se comprometa a poner “fechas concretas de finalización, con una dotación presupuestaria en su totalidad, con inicio de las obras de la fase de Urtia según finalice el proyecto actualizado y el inicio de las obras de la fase de Goitondo de continuo, a la mayor brevedad posible”. También solicitaban reducir el plazo de los 32 meses que empezó a correr en junio del año pasado. En base al calendario actual, la obra podría licitarse en enero o febrero de 2025.

La culminación de las dos fases de la variante Oeste de Ermua permitirá eliminar el paso diario de unos 1.200 vehículos pesados que se dirigen hacia los polígonos industriales de Urtia y Goitondo, algo “necesario” según han reconocido todos los grupos junteros. Mientras se construye esta alternativa viaria, la plataforma ciudadana “Ermuko Saihesbidea, Variante Ya”, pidió en la comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía del 17 de febrero, un plan para desviar de forma temporal el tráfico de camiones. Plantearon dos desvíos para no atravesar la trama urbana.

En el debate de hoy han surgido reproches mutuos por las posturas de las distintas formaciones. EH Bildu, Elkarrekin Bizkaia y Socialistas Vascos han reprochado a los jeltzales que defiendan “cosas distintas” en Ermua y en las Juntas. Los jeltzales se han defendido diciendo que el II PTS de Carreteras, aprobado por la Cámara vizcaína con el apoyo de los socialistas, incorpora la construcción de la variante y también otras 28 actuaciones. “Somos coherentes y tenemos el deber de defender el mandato de las Juntas Generales”, ha defendido la jeltzale Irene Edesa, tras criticar a la oposición por “no acordarse de la variante en los últimos cuatro años” hasta que se constituyó la plataforma ciudadana en noviembre de 2022.