LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA INAUGURAN LA EXPOSICIÓN “TRES O CUATRO METROS” CON OBRAS DE ESTUDIANTES DEL MÁSTER INCREARTE DE LA UPV/EHU
- La creatividad de ANDRÉS RIVAS RODíS y TERESA CAMACHO BELMONTE ocupará hasta el 29 de noviembre la Sala de Exposiciones de la Cámara vizcaína en Bilbao (C/Hurtado de Amezaga, 6 – planta baja. Bilbao).
(Bilbao, a 6 de noviembre de 2024). La Sala de Exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia acoge una nueva exposición fruto del acuerdo que mantienen la Cámara vizcaína y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Se trata de “TRES O CUATRO METROS”, un trabajo conjunto de dos estudiantes del Máster Creación e Investigación en Arte (InCreArte). La exposición de ANDRES RIVAS RODíS y TERESA CAMACHO BELMONTE permanecerá abierta hasta el 29 de noviembre, en horario ininterrumpido de 8 de la mañana a 8 de la tarde, de lunes a viernes. La entrada es libre.
Andrés Rivas Rodís (Santiago de Compostela, 2000), graduado en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València y Teresa Camacho Belmonte (Alicante, 1997), graduada en Bellas Artes por la Universidad de Altea, realizaron juntos el Máster durante el curso 2023-2024. Durante este periodo compartieron un pequeño taller de apenas 40 metros cuadrados en donde realizaron la veintena de obras que se exponen desde hoy en Juntas. Precisamente, las dimensiones del lugar donde inventaron durante meses estas obras, se convirtió en un elemento consustancial al trabajo creativo.
El espacio donde trabajaron – de ahí el nombre de la exposición - lo recibieron ambos como “un elemento de interferencia” que dislocó los modos habituales de “visión, convivencia, actuación o incluso de nuestra propia manifestación artística”. La exposición refleja esta experiencia compartida, mostrando cómo un proceso puede abrirse y contagiarse cuando se trabaja al unísono y en el mismo lugar con otro artista. A través de sus derivas pictóricas, ambos exploran en la exposición “la intersección entre lo cotidiano y los espacios íntimos, disolviendo los límites que existe en taller y generando así un espacio común y expansivo”.
Sus pinturas parecen no tener nada en común. Por un lado, la paleta grisácea, metálica, con negros y azules fríos; y, por el otro, un rojo saturado, vibrante, pintura que sale del bote y va al lienzo. Los contornos de unas pinturas son rígidos e incisivos, estructuras firmes que se sostienen en el plano; por el otro lado, un proceso pictórico que se establece a través de sistemas de estructuras inestables, que juegan con la ilusión de desmoronarse. El pequeño taller fue el nexo de unión entre tan distintos conceptos. “No existen realmente opuestos ni antagónicos, todo coexiste y dialoga en el mismo espacio compartido”, aseguran.
El arranque de esta nueva exposición fruto de la relación de las Juntas Generales y de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, se ha producido esta mañana en un acto que ha contado con la presencia de los dos artistas, de la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, y de integrantes de la Mesa. Otadui ha destacado una vez más la “originalidad” de las propuestas expositivas que brotan de “nuestra joven cantera de artistas” de Leioa. La iniciativa conjunta entre ambas instituciones sirve para que los estudiantes acaben de pulir “el diamante en bruto que llevan dentro”.
Como ha recordado la presidenta de Juntas, esta muestra es un capítulo más del acuerdo que el Parlamento de Bizkaia mantiene desde hace más de una década con la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU con el objeto de mostrar el trabajo de jóvenes talentos formados en Bizkaia. Para ello, las Juntas Generales ceden un céntrico espacio para que la creatividad de las y los estudiantes universitarios que terminan su ciclo formativo, llegue más fácilmente al público vizcaíno. Fruto de este acuerdo, desde el año 2011 se llevan organizando tres exposiciones anuales con alumnos y alumnas que acaban sus estudios de postgrado en el centro universitario.