LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA HAN INICIADO HOY LAS SESIONES EXPLICATIVAS DEL PROYECTO DE PRESUPUESTOS DEL TERRITORIO DE 2025
- La diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, ha arrancado esta mañana la primera de las nueves comisiones de Hacienda y Finanzas anunciando para su departamento un gasto de 160,9 millones de euros, un 3,83% más que lo presupuestado para este año.
(Bilbao, a 6 de noviembre de 2024). La diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, ha abierto hoy en las Juntas Generales de Bizkaia las sesiones informativas para explicar las distintas partidas, programas e inversiones que el Gobierno foral pretende llevar a cabo en 2025, de acuerdo al proyecto de Presupuestos que fue registrado el 31 de octubre.
Del presupuesto total de la Diputación, que será de 10.660,8 millones de euros, 1.650,3 millones corresponderán al disponible departamental, excluidas la emisión de deuda y amortizaciones, que suman 350 millones, y los gastos de personal de toda la Diputación que alcanzarán los 272 millones. Berrojalbiz ha destacado el marcado “carácter social” de las Cuentas de 2025, ya que el presupuesto de Acción Social sigue siendo el que más crece. A este área se destinarán 729 millones, el 44% de todo el disponible departamental.
En lo que se refiere al departamento de Hacienda y Finanzas, Berrojalbiz contará con un presupuesto de 160,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,83%. Los gastos de personal -1.080 puestos de trabajo- suponen el 56,67% del presupuesto de Hacienda y Finanzas (91,2 millones) y las otras grandes partidas corresponden a los servicios de informática. Lantik computará un gasto de 41 millones y Zugaztel, cuyo objetivo es la atención a la ciudadanía, sumará 8,5 millones de euros.
Dentro de los proyectos denominados “estratégicos”, Berrojalbiz ha destacado que su departamento centrará sus esfuerzos el año próximo en la revisión del sistema tributario, la lucha contra el fraude fiscal a través de Batuz, la asistencia a las y los contribuyentes, la actualización del catastro, y la defensa, desarrollo y promoción del Concierto Económico.
INFRAESTRUCTURAS Y DESARROLLO TERRITORIAL, EL SEGUNDO DEPARTAMENTO CON MÁS PRESUPUESTO
En la segunda comisión del día, el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, ha confirmado que su departamento dispondrá para el próximo año de 246,6 millones de euros para desarrollar sus políticas públicas en infraestructuras, lo que supone un incremento del 1,46%.
En resumen, el responsable foral ha explicado que su departamento gastará casi la mitad de su presupuesto -120 millones- en la conservación y la seguridad de las carreteras del territorio. Como hitos de 2025 ha querido destacar, en su intervención en la Comisión de Hacienda y Finanzas, el inicio de las obras del túnel bajo la ría (5 millones), la variante de Markina (15 millones), las mejoras viarias que se ejecutarán en Enkarterri y los proyectos constructivos de la variante de Rekalde (2,5 millones), Sollube, Ermua Urtia, Ermua Mallumendi, Elorrio-Kanpazar y el tercer carril de Barazar.
Asimismo, durante 2025, el departamento de Infraestructuras seguirá ejecutando el II Plan de Innovación y Sostenibilidad y hará lo propio para construir infraestructuras para que impulsen una movilidad más sostenible. En este capítulo, destacan los 56 millones para construir el boulevard de la ría y el puente peatonal Barakaldo-Erandio, y hacer frente a diferentes bizipistas o bidegorris (Bilbao-Basauri-Etxebarri, Etxebarri-Markina, Alonsotegi, Erletxe-Larrabetzu y Erletxe-Boroa).
El área de Infraestructuras y Desarrollo Territorial reservará otros 18,3 millones para culminar las obras de La Avanzada; 5,11 millones para reparar el túnel de Ugasko; 1,8 millones para mejorar la seguridad del nudo Malmasín-Basauri; y otras partidas que ya vienen comprometidas de años atrás como los 51,1 millones de la Gerediaga-Elorrio o los 10,5 millones para financiar el límite de gasto mensual.
En cuanto a las infraestructuras no viarias, la Diputación aportará 2 millones a Sestao Bai, 1,1 millones a la Torre Bizkaia, 2,57 millones para Meaztegi Golf y 550.000 euros para reparar la cubierta del Frontón Bizkaia.
Para cumplir con el eje de una Bizkaia equilibrada, en materia de planificación el área dirigida por Alzaga acometerá los Planes Territoriales Parciales de Bilbao, Arratia y Durangaldea. Además, 320.000 euros irán destinados al II PTS de Carreteras de Bizkaia.
67,5 MILLONES PARA EUSKERA, CULTURA Y DEPORTE
La diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, ha cerrado esta tarde la primera jornada de explicación de los Presupuestos de Bizkaia de 2025 en las Juntas Generales. En lo que concierne a su departamento, dispondrá de un total de 67,5 millones de euros para cubrir económicamente los diferentes programas incluidos en su ámbito competencial, lo que representa un 2,13% más.
Entre las líneas programáticas, el impulso al euskera se llevará 8.482.000 euros. Entre las iniciativas, Arrizabalaga ha destacado por su cuantía los 2,2 millones dirigidos a desarrollar programas de ocio en euskera. Entre las novedades destaca un nuevo convenio firmado con el Bilbao Basket para el fomento del euskera dotado con 15.000 euros. Además, se reservarán 1.250.000 euros para fomentar el euskera en el entorno digital.
La cultura será el destino de casi dos de cada tres euros de este departamento, o sea, 43,6 millones. La red de museos del territorio absorverá 17,5 millones, de los que 6,5 millones corresponden a los centros de la red Bizkaikoa y el resto se repartirán entre otros 18 museos (Guggenheim, Bellas Artes….). Las reformas de la Sala Rekalde y el Bellas Artes, cuyas nuevas salas abrirán en 2025, acumularán una inversión de 2.164.000 euros.
Arrizabalaga ha desvelado otras partidas que se recogen en los programas de la Dirección de Cultura, como la destinada al patrimonio industrial. Se reservan 1.250.000 euros para la reforma del Edificio Molinos Vascos y la reparación del barco atunero Ortube de Bermeo. Por su parte, la BOS recibirá algo más de 6 millones y el patrimonio arqueológico, etnográfico y documental, 1.980.000 euros.
Por último, el deporte como medio de “conocimiento, socialización y transmisión de valores”, captará 11.618.000 euros de los presupuestos forales. Destacan las partidas para el deporte escolar (2.770.000 euros), el frontón Bizkaia (2,2 millones), la reforma de instalaciones deportivas (1,4 millones), el dinero destinado a las federaciones deportivas (1 millón) o la Fundación Bizkaialde (750.000 euros), entre otras.