LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA HAN INICIADO HOY LAS SESIONES EXPLICATIVAS DEL PROYECTO DE PRESUPUESTOS DEL TERRITORIO DE 2024

  • La diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, ha arrancado esta mañana la primera de las nueves comisiones programadas anunciando un gasto de 155 millones de euros para su departamento, un 4% más.
     
  • El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, presenta un disponible de 243,1 millones de euros.


(Bilbao, a 7 de noviembre de 2023). La  diputada foral de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, ha abierto hoy en las Juntas Generales de Bizkaia las comisiones informativas para explicar las distintas partidas, programas e inversiones que el Gobierno foral pretende llevar a cabo en 2024, de acuerdo al proyecto de Presupuestos que fue registrado el 31 de octubre. Del presupuesto total de la Diputación, que incluye unos ingresos y gastos de 10.308,2 millones de euros, un 5,1% más, casi 1.600  millones corresponden al disponible departamental, que marca un crecimiento del 3,8%. 

Berrojalbiz ha calificado los presupuestos de la Diputación de “ambiciosos, solidarios, prudentes y responsables”. Ambiciosos porque ponen las “bases” para ir materializando las inversiones estratégicas previstas en el plan de mandato “Bizkaia Denontzat”. Solidarios ya que a tienden a las necesidades de las personas más desfavorecidas. Y, por último, estas Cuentas suponen un ejercicio de prudencia y responsabilidad por partir de un déficit “cero”. La Diputación mantendrá la deuda emitida en los 184,5 millones de euros (mismo importe que las amortizaciones), y se vuelve a dejar el límite de endeudamiento en los “1.830 millones” de euros, que supone solo un “4%” del PIB de Bizkaia. Una cifra muy alejada del 113% que marca el endeudamiento del Estado.

En lo que se refiere solo al departamento foral de Hacienda y Finanzas, Berrojalbiz contará con un presupuesto de 155 millones de euros (incluido Capítulo I), lo que supone un incremento del 4% con respecto al de este año. El “56%” del presupuesto irá destinado a pagar nóminas. Serán “87 millones” para sufragar los costes retributivos de las “1.044” personas que trabajan en este departamento, lo que supone un “7,16%” más. 

Otra de las grandes partidas del departamento irá destina a cubrir el llamado Plan Informático Foral y, en consecuencia, los distintos servicios, aplicaciones e inversiones que aglutina la sociedad foral Lantik (sistema Batuz, modelo IRPF, lucha contra el fraude fiscal, sede electrónica…). Para estas cuestiones se reservan 40,1 millones de euros. Asimismo y dentro del programa de Administración  General, se encuentra la partida de “8,5 millones de euros” que se lleva la otra sociedad del área, Zugaztel, en donde se encajan los distintos canales de comunicación para la ciudadanía. 

En el Presupuesto de Hacienda y Finanzas destacan también otras partidas millonarias como los 2,9 millones para el mantenimiento del Catastro de Bizkaia, incluyendo el pago de los convenios establecidos para este fin con los ayuntamientos de Bilbao y de Basauri; o los 2 millones de euros, “un 31,8% más”, para obras de reforma y rehabilitación de edificios forales. 

Sobre el grado de ejecución del Presupuesto de 2023, Berrojalbiz ha informado de que alcanzaba en toda la Diputación el “69,18%” a fecha 30 de septiembre, y el “67,6%” en su departamento.  

En el turno de respuesta a las preguntas de los grupos junteros, Berrojalbiz ha anunciado que en 2024 su departamento espera ingresar 1 millón de euros por la enajenación de distintos bienes inmuebles. En el capítulo de personal se crearán 7 nuevos puestos de trabajo.


UNA INYECCIÓN DE 265,9 MILLONES PARA INFRAESTRUCTURAS

El  diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha explicado a mediodía en las Juntas Generales de Bizkaia, en la segunda sesión de explicación del Proyecto de Norma Foral de los Presupuestos del territorio de 2024, que su área dispondrá para el año próximo de 243,1 millones de euros, lo que supone un pequeño descenso del 1,1%.

El diputado foral ha anunciado, sin embargo, que la inversión pública de la Diputación en materia de infraestructuras se elevará hasta los “265,9 millones de euros”, con un aumento del “14,2%”, para acelerar el desarrollo de nuevas infraestructuras transformadoras, generar actividad económica y la creación o mantenimiento de “casi 1.800 puestos de trabajo”. 

Pradales ha destacado entre las grandes actuaciones de su departamento para 2024 media docena de “tajos”: el inicio del túnel bajo la Ría (25 millones), la ejecución de la variante de Markina (11 millones), el cubrimiento de La Avanzada (19,4 millones), el boulevar de la Ría y el puente móvil peatonal entre Erandio y Barakaldo (28 millones), el relanzamiento del Plan de Innovación viaria y la redacción del proyecto de la Variante de Rekalde.

En su intervención ha destacado también el importante esfuerzo inversor en materia de movilidad ciclable (6,2 millones de euros) para trabajar en diferentes tramos de “bidegorris” o bizipistas (Bilbao-Basauri-Etxebarri, Santurtzi-La Arena por Mamariga, o Etxebarria-Markina). En total, si se suma el boulevar de la Ría, la Diputación marcará un “récord” inversor en materia de bidegorris el año próximo, hasta alcanzar los “37,2 millones de euros”.

Desgranando el presupuesto programa a programa, Pradales ha dibujado otras relevantes partidas de gasto para el próximo año, como los “casi 60 millones” que su departamento invertirá en el mantenimiento y conservación de los 1.300 kilómetros de carreteras forales.

Al margen de estos presupuestos, y a preguntas de los grupos junteros, Pradales ha confirmado diferentes proyectos y partidas de gasto como los “1,7” millones para completar un plan de innovación con la Autoridad Portuaria con el propósito de hacer una gestión “más eficiente” del tráfico de los vehículos pesados. Pradales ha desvelado también que se comprarán 13 vehículos híbridos para el personal, o que se destinarán “5 millones de euros” para pagar el recibo de luz de las carreteras. A través de los Fondos Next se realizarán mejoras viarias en el entorno de San Juan de Gaztelugatxe.