LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA HAN INICIADO HOY LAS SESIONES EXPLICATIVAS DEL PROYECTO DE PRESUPUESTOS DEL TERRITORIO DE 2023
- El diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha arrancado esta tarde la primera de las nueves comisiones de Hacienda y Finanzas anunciando para su departamento un gasto de 65,7 millones de euros, un 2,4% más que lo presupuestado para este año.
(Bilbao, a 8 de noviembre de 2022). El diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha abierto hoy en las Juntas Generales de Bizkaia las sesiones informativas para explicar las distintas partidas, programas e inversiones que el Gobierno foral pretende llevar a cabo en 2023, de acuerdo al proyecto de Presupuestos que fue registrado el 31 de octubre. Del presupuesto total de la Diputación que será de 9.808,1 millones de euros, 1.540,5 millones corresponderán al disponible departamental, excluidas la emisión de deuda y amortizaciones, que suman 236 millones, y los gastos de personal que alcanzarán los 250 millones.
En lo que se refiere al departamento de Hacienda y Finanzas, Iruarrizaga contará con un presupuesto de 65,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4%. Si a este montante económico se le unen los gastos de personal que dependen de este área (81,2 millones), el gasto del departamento se elevará a los 149 millones.
Además de los gastos de personal que suponen el 54% del gasto, las otras grandes partidas corresponden a los servicios de informática y de asistencia telefónica, prestados por las sociedades forales Lantik y Zugaztel que suman cerca de 50 millones de euros.
En concreto, el programa Plan Informático Foral provisiona 40,9 millones de euros para abonar los servicios informáticos prestados por Lantik, así como el mantenimiento de servidores y sistemas de información, los desarrollos informáticos para Batuz, Renta, nuevos impuestos, así como los intercambios de información tributaria, entre otros asuntos.
En el Presupuesto de Hacienda y Finanzas destacan también otras partidas millonarias como los “más de 2 millones de euros” para el mantenimiento de edificios, los “casi 3 millones” para la gestión del catastro, los “más de 2 millones” para la contratación de seguros de personal, vehículos e inmuebles, y el pago del IBI de los inmuebles de titularidad foral, así como los gastos de comunicaciones postales que suman “más de 2 millones”, ha resumido Iruarrizaga.
Por último, el responsable foral ha avanzado que en 2023 el departamento ha presupuestado 1,5 millones de euros para realizar obras en la sede central de la Hacienda Foral en Bilbao y para adquirir mobiliario de oficina.
Sobre el grado de ejecución del Presupuesto total de este año 2022, el diputado de Hacienda y Finanzas ha informado de que alcanzará una cifra “muy cercana al 95%”, a fecha 31 de diciembre.