LA EXPOSICIÓN ITINERANTE SOBRE LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA FINALIZA SU RECORRIDO POR EL TERRITORIO EN BERMEO
- La exposición “Las Juntas Generales de Bizkaia, conócelas” recala este mes de julio en el parque de la Lamera para mostrar a las y los bermeotarras la relevancia histórica y la utilidad presente de la Cámara foral vizcaína.
- Al acto de inauguración han acudido la Presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui Biteri, y el Alcalde de la localidad, Aritz Abaroa Cantuariense, además de parte del equipo del Gobierno municipal.
(Bermeo, a 1 de julio de 2022). La muestra “Las Juntas Generales de Bizkaia, conócelas” concluirá en Bermeo su segundo periplo por las cuatro circunscripciones de Bizkaia. Durante el mes de julio recala en el parque de la Lamera de la localidad marinera con el propósito de mostrar la relevancia histórica, social, cultural y política de uno de los sistemas parlamentarios democráticos más antiguos de Europa.
La Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, y el Alcalde de la localidad, Aritz Abaroa Cantuariense, han inaugurado este mediodía esta muestra que promueve el Parlamento de Bizkaia y que ya estuvo presente el año pasado en las calles de Bilbao, Getxo, Portugalete y Durango, cerrando una primera vuelta por las cuatro circunscripciones del territorio. Durante esta segunda temporada, en el mes de abril se detuvo en Barakaldo, en mayo ha estado en Ermua, y tras arribar a Galdakao el pasado mes, llega a hora en julio a Bermeo. Al acto de inauguración de hoy ha acudido también parte del equipo del Gobierno municipal.
“Las Juntas Generales de Bizkaia, conócelas” es una mirada al pasado y al presente de esta institución a través de 12 paneles de gran formato, donde se explica la amplia estructura competencial como institución parlamentaria y también el patrimonio cultural que atesoran las Juntas. En la exposición se ofrece un sencillo recorrido por el contenido de sus cuatro sedes (Bilbao, Gernika, Abellaneda y Gerediaga), parándose con más detalle en su sede principal, la Casa de Juntas de Gernika, por ser abrigo del símbolo vasco de la democracia, la libertad y la paz más universal, como es el Árbol de Gernika, y del cuadro “El Besamanos” de Francisco de Mendieta que preside el salón de plenos y que ha sido considerado el primer retrato colectivo de mujeres del arte europeo.
En la inauguración de la muestra, Ana Otadui Biteri ha explicado que esta exposición tiene como objetivo “divulgar el valor político, social y cultural de las Juntas Generales”. La presidenta de la Cámara vizcaína ha relatado cómo el municipio de Bermeo ha tenido un papel “relevante en la historia de las Juntas desde sus orígenes”. Ha recordado que la villa marinera era destino de los reyes de Castilla para confirmar el Fuero Viejo de Bizkaia, tal y como se hacía en Gernika, o que esta localidad ostentó el título de Cabeza de Vizcaya desde 1476 hasta 1602, siendo la principal población del Señorío de Vizcaya. Esta primacía que vino manteniendo Bermeo en relación con las demás villas y anteiglesias del territorio, se tradujo en el hecho de que, en las Juntas Generales, Bermeo “tenía el primer voto y asiento, y cuando hablaban sus procuradores los demás solían descubrir sus cabezas en señal de estima.”
Tras esta anécdota, el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa Cantuariense, ha puesto de relieve que “acercar las instituciones a la ciudadanía es una necesidad en un momento como el que vivimos. Además de la transparencia, es imprescindible que la sociedad conozca nuestras estructuras, su funcionamiento y su historia; nada que decir desde el punto de vista patrimonial. Sólo así conseguiremos que los ciudadanos creamos más en las instituciones locales, que seamos conscientes de la importancia de todos los pasos que se dan y sigamos apostando firmemente por los sistemas democráticos.”