LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA CONSTITUYEN LAS COMISIONES ORDINARIAS DE LA XII LEGISLATURA

  • En una docena de sesiones dirigidas por la Presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui Biteri, la Cámara vizcaína ha constituido 12 Comisiones ordinarias y ha elegido las Mesas de estos órganos.  
     
  • Las Comisiones estarán presididas por junteras y junteros de Nacionalistas Vascos o Socialistas Vascos. Las vicepresidencias recaerán en EH Bildu. Y las Secretarías se repartirán entre los dos grupos que sustentan al Gobierno foral.  

 

(Bilbao, a 20 de julio de 2023). Un total de doce Comisiones ordinarias trabajarán diferentes áreas de interés para la ciudadanía de Bizkaia en el XII Mandato de las Juntas Generales. Es el mismo número que la anterior legislatura y sus materias competenciales no cambian prácticamente respecto a las de los últimos cuatro años. Su creación y contenidos siguen el esquema de los distintos departamentos forales que anunció el pasado 5 de julio en Gernika la Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, en el discurso de investidura. 

Cada una de las Comisiones ordinarias, que son órganos de control del Gobierno foral, de preparación de las decisiones plenarias y de debate de las distintas iniciativas parlamentarias, contará con 15 junteras y junteros (siete, de Nacionalistas Vascos; cuatro, de EH Bildu; dos, de Socialistas Vascos; uno, del grupo Popular Vizcaíno; y otro, del Grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia). El único cambio respecto a la legislatura pasada es que la coalición abertzale, en virtud de los resultados electorales del 28 de mayo, pasa a tener cuatro representantes, en lugar de tres, en detrimento de la formación morada que pierde un apoderado o apoderada.

A lo largo de esta mañana se han creado las doce Comisiones ordinarias y se han elegido la Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría de cada una de ellas, excepto la de Reglamento y Gobierno, ya que su Mesa coincide reglamentariamente con la de la Cámara vizcaína. Precisamente, la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, ha dirigido las doce sesiones (dos se han celebrado a puerta cerrada como indica el propio Reglamento), nombrando, uno a uno, a los apoderados y las apoderadas elegidas por sus grupos para formar parte de cada una de las Comisiones. Posteriormente, se ha procedido a elegir las respectivas Mesas en votación secreta. 

Tras el recuento de votos, el resultado ha determinado que el grupo Nacionalistas Vascos se hará con la Presidencia de 9 comisiones y Socialistas Vascos con las 3 restantes. En manos de jeltzales estarán la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia (que estará presidida por Jane Eyre Urkieta Susaeta), Medio Natural y Agricultura (Celia Gómez Devesa), Hacienda y Finanzas (Mikel Bagan Urtiaga), Euskera, Cultura y Deporte (Gorka Beitia Zurinaga), Infraestructuras y Desarrollo Territorial (Jesús Lekerikabeaskoa Arrillaga), Promoción Económica (Garazi Díaz Insausti) y Acción Social (Irene Edesa Gómez). Además, estarán al frente de dos órganos permanentes: la comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía (Asier López de la Fuente); y la comisión de Reglamento y Gobierno (Ana Otadui Biteri).

Por su parte, el grupo Socialistas Vascos dirigirá aquellas comisiones que guardan relación con los departamentos forales que están en manos socialistas. Como ya ocurriera en la legislatura anterior, han logrado las Presidencias de Empleo, Inclusión Social e Igualdad (que estará dirigida por Begoña Gil Llanos) y de Transportes, Movilidad y Turismo (Iñaki Jerónimo Moreno). La comisión del Estatuto del Apoderado y de la Apoderada estará también liderada por un socialista (Juan Otermin Eraso).

Excepto en la comisión del Estatuto del Apoderado y de la Apoderada (2 votos a favor de Juan Otermin y 3 en blanco), el resultado de las votaciones ha deparado una composición de Mesa tricolor. Se han emitido 15 votos de los que 9 han elegido a junteros y junteras de las dos formaciones que apoyan a la Diputación foral. De estos, seis votos han apostado por alguno de sus representantes para buscar la Presidencia y otros tres por otro candidato haciéndose así con las Secretarías. A su vez, los cuatro representantes de EH Bildu han votado a sus respectivos candidatos y candidatas, lo que ha sido suficiente para conseguir las Vicepresidencias de todas las comisiones. Por su parte, los otros dos grupos - grupo Popular Vizcaíno y grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia - han votado en blanco.

Las Mesas y las áreas temáticas de debate de las Comisiones ordinarias han quedado conformadas así:

 

I.- COMISIÓN INSTITUCIONAL, BUEN GOBIERNO Y TRANSPARENCIA

Presidencia: Jane Eyre Urkieta Zuzaeta

Vicepresidencia: Idoia Buruaga Barcena

Secretaría: Begoña Gil Llanos

 

Áreas temáticas:

- Diputada General.

- Gabinete de la Diputada General

- Administración, de servicios y Función Pública.

- Relaciones Municipales.

- Atención de Emergencias.

- Modernización de la Administración.

- Buen Gobierno y Transparencia.

- Organización administrativa del Territorio.

- Desarrollo Institucional.

 

II.- PROMOCIÓN ECONÓMICA

Presidencia: Garazi Díaz Insausti

Vicepresidencia: Iker Casanova Alonso

Secretaría: Juan Otermin Eraso

 

Áreas temáticas:

- Promoción empresarial

- Investigación y desarrollo tecnológico.

 

III.- EMPLEO, COHESIÓN SOCIAL E IGUALDAD

Presidencia: Begoña Gil Llanos

Vicepresidencia: Exabier Arrieta Galarraga

Secretaría: Celia Gómez Devesa

 

Áreas temáticas:

- Empleo.

- Inclusión Social.

- Igualdad.

- Cooperación al desarrollo.

- Juventud.

 

IV.- HACIENDA Y FINANZAS

Presidencia: Mikel Bagan Urtiaga

Vicepresidencia: Arantzazu Sarasola Lartategi

Secretaría: José Alberto Álvarez Castrejón

 

Áreas temáticas:

- Elaboración y aprobación de Presupuestos.

- Control y seguimiento de la gestión Presupuestaria.

- Liquidación del Presupuesto y Cuenta General.

- Normativa y gestión patrimonial.

- Catastro y Servicios.

- Normativa y gestión tributaria.

- Normativa financiera.

 

V- ACCIÓN SOCIAL

Presidencia: Irene Edesa Gómez

Vicepresidencia: Izaskun Duque Santacoloma

Secretaría: Ana Berta Campo Prieto

 

Áreas temáticas:

- Administración y Promoción Social.

- Autonomía personal.

- Instituto Foral de Asistencia Social.

- Instituto para la provisión de medidas de apoyo Gaikuntza.

 

VI.- EUSKERA, CULTURA Y DEPORTE

Presidencia: Gorka Beitia Zurinaga

Vicepresidencia: Rakel Goñi Lacar

Secretaría: Ana Berta Campo Prieto

 

Áreas temáticas:

- Patrimonio cultural.

- Euskera.

- Difusión cultural

- Museos y bibliotecas.

- Deporte

- Ocio y tiempo libre.

 

VII.- INFRAESTRUCTURAS Y DESARROLLO TERRITORIAL

Presidencia: Jesús Lekerikabeaskoa Arrillaga

Vicepresidencia: Raúl Méndez Urigoitia

Secretaría: Iñaki Jerónimo Moreno

 

Áreas temáticas:

- Carreteras.

- Obras Públicas.

- Desarrollo territorial.

- Urbanismo.

 

 

VIII.- TRANSPORTES, MOVILIDAD Y TURISMO

Presidencia: Iñaki Jerónimo Moreno

Vicepresidencia: Raúl Méndez Urigoitia

Secretaría: Unai Lerma Mentxaka

 

Áreas temáticas:

- Transportes.

- Movilidad.

- Turismo.

 

 

IX.- MEDIO NATURAL Y AGRICULTURA

Presidencia: Celia Gómez Devesa

Vicepresidencia: Jon Arriola Espilla

Secretaría: Amaia Rebollo Frías

 

Áreas temáticas:

- Medio Ambiente.

- Agricultura.

- Ganadería.

- Montes.

- Infraestructura rural.

 

TRES COMISIONES PERMANENTES

A estas Comisiones Ordinarias formadas ex profeso para el presente mandato, hay que sumar otras tres Comisiones Permanentes que se han conformado hoy, previstas en el Reglamento de la Cámara. Son las Comisiones del Estatuto del Apoderado y de la Apoderada, la de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía, y la Comisión de Reglamento y Gobierno.

 

X. COMISIÓN DEL ESTATUTO DEL APODERADO Y DE LA APODERADA 

(cuenta con cinco representantes, o sea, uno por cada grupo juntero).

Presidencia: Juan Otermin Eraso

 

XI. COMISIÓN DE PETICIONES Y RELACIONES CON LA CIUDADANÍA

Presidencia: Asier López de la Fuente

Vicepresidencia: Aitor López Vázquez

Secretaría: Amaia Rebollo Frías

 

XII. COMISIÓN DE REGLAMENTO Y GOBIERNO 

La Mesa de esta comisión coincide con la Mesa de la propia Cámara. Hasta septiembre se convertirá en Junta Permanente para atender, en este periodo entre sesiones, los asuntos que no admiten aplazamientos.