LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA CELEBRAN UNA NUEVA “CONVERSACIÓN EN IGUALDAD” CENTRADA EN LA CONCILIACIÓN

  • Dicha jornada forma parte de las acciones incluidas en el II Plan de Igualdad del Parlamento de Bizkaia que se encuentra en su recta final de ejecución.

 

(Bilbao, a 24 de octubre de 2025).  Las Juntas Generales de Bizkaia han celebrado hoy una nueva sesión del ciclo “Conversación en igualdad”, enmarcado en su Plan de Igualdad, con el objetivo de seguir reflexionando y compartiendo experiencias en torno a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

La jornada ha contado con la participación de la consultora Daiteke, entidad con una amplia trayectoria en el acompañamiento a administraciones públicas, empresas y asociaciones en materia de igualdad. La ponente, Araceli Guerrero Conde, representante de dicha entidad, ha sido la encargada de guiar la sesión a la que han acudido la presidenta de la Cámara, Ana Otadui Biteri, integrantes de la Mesa, junteras y junteros, y personal del parlamento foral.

Durante el encuentro se ha profundizado en el ámbito de la conciliación, poniendo el foco en experiencias prácticas desarrolladas en diferentes organizaciones. Asimismo, se ha presentado la Red Kontzilia, una iniciativa impulsada por el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, cuya coordinación técnica cuenta con la participación de Daiteke.

A lo largo de la jornada se han dado a conocer experiencias innovadoras en empresas y administraciones públicas y se han debatido los principales retos y dificultades que afrontan las entidades a la hora de implementar medidas efectivas de conciliación.

Con esta sesión, las Juntas Generales de Bizkaia reafirman de nuevo su compromiso con la igualdad de oportunidades y con la creación de espacios de diálogo que impulsen la transformación social desde una perspectiva de género.

El II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de las Juntas para el periodo 2022-2025 incluye 22 objetivos y 65 acciones de mejora, agrupadas en tres ámbitos de actuación (Buen Gobierno, Comunicación e Impacto Social) y ocho líneas estratégicas. Entre estas líneas se incluyen aspectos como la integración de la perspectiva de género, la gestión del personal con barniz igualitario, la comunicación, el empoderamiento de las mujeres, la lucha contra la violencia machista o el reconocimiento de los cuidados.