LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA APRUEBAN LOS PRESUPUESTOS DEL TERRITORIO DE 2024

  • La Cámara vizcaína, con los votos a favor de Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, da luz verde al dictamen que incluye unos presupuestos de 1.599 millones de euros para gestión propia.
     
  • La oposición (EH Bildu, Popular Vizcaíno y grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia) vota en contra de unos presupuestos que no ha sumado finalmente ninguna de sus 388 enmiendas parciales presentadas.

 

(Gernika, a 29 de diciembre de 2023). Los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia para el próximo año han sido aprobados definitivamente hoy en un pleno celebrado en la Casa de Juntas de Gernika. El proyecto de Norma Foral registrado por la Diputación a finales de octubre ha salido adelante gracias al apoyo de los dos grupos que sustentan al Gobierno foral. Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han apoyado unas Cuentas que alcanzan un importe total de 10.308 millones de euros (un incremento del 5,1% con respecto al presupuesto de 2023), de los que 1.599,1 millones serán para gestión propia, 59,6 millones más que este año. 

Las Cuentas del Territorio han recibido el rechazo de EH Bildu, grupo Popular Vizcaíno y grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia, grupos de la oposición que enmendaron a la totalidad las Cuentas y que hoy han vuelto a ver, previo paso por la comisión de Hacienda y Finanzas, como se desestimaban finalmente las 388 enmiendas parciales que habían reservado para el último pleno del año. La votación se ha producido después de casi tres horas de debate en el que los cinco grupos de la Cámara vizcaína han defendido sus posturas en dos turnos de intervención. 

El primer presupuesto del XII Mandato liderado por Elixabete Etxanobe, recibe pues el visto bueno definitivo del Parlamento de Bizkaia después de producirse diez votaciones, referidas al contenido presupuestario de los nueve departamentos forales, más otra votación por el Texto Articulado. El panel de votaciones de la Casa de Juntas de Gernika ha reflejado en todas ellas el mismo resultado: 30 votos favorables y 19 contrarios. 

 

LA OPOSICIÓN CRITICA EL “RODILLO” POR NO ACEPTARSE NINGUNA ENMIENDA

EH Bildu, grupo Popular Vizcaíno y grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia han compartido su rechazo a las Cuentas, afeando a los grupos que apoyan a la Diputación foral la desestimación de todas sus enmiendas parciales (388) y su incapacidad para llegar a acuerdos. “Increíble” que se lleven “nueve presupuestos” sin que se acepte ninguna aportación de la oposición, han criticado.  

Desde el grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia, su portavoz, Eneritz de Madariaga, ha reprochado el “continuismo” de estos Presupuestos que han sido construidos por dos formaciones -PNV y PSE- que están “más preocupadas por mantener su status quo” mediante políticas que “ponen por delante el crecimiento económico frente a la sostenibilidad social y ecológica”. Por ello, han planteado “177 enmiendas” con un impacto de “más de 300 millones de euros” para cambiar las políticas en materia fiscal, mejorar la calidad de los servicios públicos (transporte público y sistema de cuidados), abordar la crisis climática y orientar el modelo productivo hacia el bienestar social y ambiental.

El juntero del grupo Popular Vizcaíno Diego Pagadigorria ha sostenido que estos Presupuestos “apenas plantean cambios”. Son “continuistas”, ha repetido también, e incluso algunas iniciativas suscitan “duplicidades”. Para el apoderado del PP, el marco actual requiere de “una redistribución de las cuentas” para lograr “mayor riqueza y empleo y más recursos para el área social”, entre otras cosas. El Gobierno foral plantea, según el apoderado popular, la subida de impuestos “para justificar más gasto”. Lo quieren hacer mediante un “mayor esfuerzo” del contribuyente. Frente al modelo “agotado” del equipo de Gobierno foral, los populares sugieren “minorar” la presión fiscal, ya que “las administraciones son cada vez más ricas y los ciudadanos cada vez más pobres”. Y mediante la defensa de sus “118 enmiendas”, que impactaban económicamente en “54 millones de euros” en los Presupuestos,  pretendían centrarse en el empleo, la mejora de la movilidad (financiación del AVE), la promoción económica y mejoras en aspectos sociales.

Y, por su parte, Arantza Sarasola, juntera de EH Bildu, ha criticado el “rodillo” protagonizado por la mayoría parlamentaria de los dos grupos que sustentan al Gobierno, para continuar afeando unos presupuestos “continuistas” que son “iguales” a los anteriores pese al cambio “en las formas y en las caras”. Este continuismo “es más grave ante la crisis multifactorial” que se vive actualmente, según ella, que demanda políticas “diferentes” que no estén basadas en estrategias “neoliberales” que privatizan servicios públicos. Desde EH Bildu han planteado con sus enmiendas un “cambio de rumbo” a través de cinco ejes estratégicos: cambios en la fiscalidad (una reforma fiscal “sin dilación”), en las políticas industriales, en un cambio de paradigma en la movilidad, en caminar hacia una transición de cuidados “pública” o en lograr una transición “ecosocial”.

 

APOYO DEL 65% DE LA CÁMARA

Los dos grupos que sustentan al Gobierno foral han expresado su satisfacción por la aprobación de unos presupuestos calificados de “rigurosos” y “equitativos” que buscan seguir impulsando las transformaciones estratégicas en este mandato con el plan “Bizkaia denontzat” que pretende desarrollar 120 actuaciones prioritarias. 

El portavoz socialista Goyo Zurro ha comenzado su intervención proclamando que se hubiera sentido “más cómodo con algún tipo de acuerdo”, si bien el debate presupuestario ha estado “condicionado por el contexto electoral que nos condiciona a todas y a todos”. Esto no quita, ha pronosticado, que en el futuro “se pueda a llegar acuerdos” con los grupos de la oposición. Para él, el Presupuesto que ha apoyado su grupo juntero permite “mantener el pulso económico, crear empleo, fortalecer el estado de bienestar y crecer”. Un presupuesto que pone su mirada “en todas las personas” y que refleja “una fotografía de la Bizkaia que queremos. Que contiene los elementos necesarios para acompañar a las personas en todas las etapas de su vida y afrontar los retos demográficos y las transiciones pendientes”, ha dicho. 

Por su parte, Mikel Bagan, apoderado del grupo Nacionalistas Vascos, ha destacado que el presupuesto aprobado es fruto del acuerdo entre jeltzales y socialistas, en el que se dedica “el 43%” a Acción Social, el área que más crece de la Diputación con un “10%”. “Esta es la evidencia del compromiso de esta Diputación con las personas, en especial con las personas mayores, las personas con dependencia o discapacidad o menores”, ha dicho. También ha subrayado la aportación de 1.082 millones (82 millones más que en 2023) a la financiación de los municipios. En cuanto a las enmiendas de los grupos de la oposición, Bagan ha justificado el rechazo a las mismas por varios motivos: no tener base justificativa; plantear cambios en partidas que están suficientemente dotadas; ser inviables; o suponer una ruptura con compromisos firmados o con proyectos estratégicos.

 

NUEVO JUNTERO DEL PNV

El último pleno del año ha comenzado con la toma de asiento de un nuevo juntero del grupo Nacionalistas Vascos. El juntero Danel Bringas Egilior sustituye desde hoy a Josu Bergara como apoderado del PNV por la circunscripción de Encartaciones.