LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA APRUEBAN DARLE UN NUEVO USO A LOS JUGUETES QUE RECOGEN LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA EN LAS PLAYAS
- La Cámara vizcaína acuerda por unanimidad realizar una prueba piloto en una playa de Bizkaia para recoger “juguetes, juegos y utensilios” y analizar el uso “más adecuado” de estos objetos de cara a su reutilización.
(Bilbao, a 16 de abril de 2024). La comisión de Medio Natural y Agricultura de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado hoy por unanimidad una Enmienda a la Totalidad para reutilizar los juguetes que se dejan olvidados los usuarios y usuarias de las playas de Bizkaia durante los meses estivales. El grupo que ha planteado la idea mediante una proposición no de norma, EH Bildu, ha aceptado finalmente un nuevo texto que habían registrado los dos grupos que sustentan al Gobierno foral, Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos.
En base al texto aprobado, las Juntas Generales de Bizkaia instan a la Diputación Foral de Bizkaia a que “con el comienzo de la temporada de playas realice una prueba piloto en una playa de Bizkaia, donde el personal de limpieza recoja juguetes, juegos y utensilios, y, posteriormente, analice lo recogido y valore su uso más adecuado de cara al futuro.”
El texto se queda “corto” según Rakel Goñi, juntera de la coalición abertzale que ha defendido una iniciativa que pretendía evitar la generación de residuos de plásticos, reutilizar los juguetes y apoyar un uso gratuito de los mismos para familias sin recursos. Su propuesta planteaba incorporar un “contenedor de juguetes” como se hace ya en algunos arenales de la costa francesa, algo así como las “cajas de lectura” para compartir libros.
Antes de instalar cualquier elemento, los dos grupos enmendantes han defendido primero establecer una prueba piloto en uno de los arenales de Bizkaia para “definir” posteriormente cómo se hace la selección y en base a qué criterios, “si son adecuados o tienen riesgos antes de que sean reutilizados”, ha explicado el portavoz jeltzale Jesús Lekerikabeaskoa.
GESTIÓN DE LOS MONTES DE UTILIZAD PÚBLICA
En la misma comisión, EH Bildu ha preguntado a la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, por las ayudas para que los ayuntamientos dispongan de recursos para la adquisición de terrenos forestales. “¿Tiene la Diputación intención de impedir a los ayuntamientos la ejecución y gestión de los planes para Montes de Utilidad Pública?”, ha preguntado la juntera Iratxe Arriola.
Atutxa ha negado que la Diputación haya eliminado “ningún” decreto de ayudas para que los ayuntamientos adquieran bosques, y ha pedido a la juntera de EH Bildu que “no confunda” a la sociedad. Los municipios pueden obtener recursos para este cometido a través de los “Fondos de Aprovechamiento Forestal” y lo pudieron hacer de forma “extraordinaria” en 2022 por medio de los fondos “Herriak Egiten”. Una partida de 58 millones de euros así lo permitía, además de posibilitar inversiones relacionadas con la movilidad, la accesibilidad, la eficiencia energética o la vivienda.
Atutxa ha dejado claro que la Diputación es la institución responsable de la gestión forestal y que sería “un error” que los ayuntamientos gestionaran por su cuenta los bosques, porque carecen de recursos económicos y materiales. “Somos acompañantes” en esta labor del cuidado de los bosques y “no vamos a obstaculizar” la gestión que se haga desde los municipios, la cual ya se está dando “de forma colaborativa”.
La juntera de EH Bildu ha dicho que “las palabras hay que llevarlas a la práctica”, porque “hay mucho trabajo a desarrollar para la transición ecológica”. Arriola ha admitido que la Diputación “ha dado pasos” en la buena dirección, “pero es mucho el camino por realizar”. Ha demandado a la Diputación que no ponga “trabas” a las iniciativas de algunos ayuntamientos como ha sucedido, según ella, en Orduña o Bakio.