LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA ABREN SUS PUERTAS A LA CIUDADANÍA CON LA CUARTA EDICIÓN DEL PROGRAMA “BATZARRETIK BATZARRERA”

  • La Cámara vizcaína ofrecerá la posibilidad de conocer, de forma gratuita, cada rincón de sus cuatro sedes, los días 15 de noviembre (Bilbao), 21 de noviembre (Gerediaga), 29 de noviembre (Gernika) y 14 de diciembre (Abellaneda).

 

(Bilbao, 4 de noviembre de 2025). El programa “Batzarretik Batzarrera” regresa un año más para abrir a la ciudadanía las puertas de las cuatro sedes del Parlamento de Bizkaia: la sede administrativa de Bilbao, y las Casas de Juntas de Gernika, Abellaneda y Gerediaga. Esta iniciativa ofrece visitas guiadas gratuitas para poner en valor estos espacios llenos de historia, cultura y actividad política, a las puertas de que se cumplan, el año próximo, 500 años de la aprobación del Fuero Nuevo.

Las visitas permitirán a la ciudadanía profundizar en la historia y el desarrollo de las Juntas Generales, así como descubrir los tesoros patrimoniales y arquitectónicos de estos edificios singulares. El programa comenzará el 15 de noviembre con la visita a la sede administrativa de Juntas Generales en Bilbao, donde las personas asistentes conocerán los espacios en los que se desarrolla la actividad parlamentaria diaria.

El 21 de noviembre será el turno de Gerediaga, sede histórica de las antiguas Juntas Generales de la Merindad de Durango, con traslado en autobús desde Bilbao para las personas inscritas. La Casa de Juntas de Gernika, sede oficial de las Juntas Generales de Bizkaia, abrirá sus puertas el 29 de noviembre, y finalmente, Abellaneda (Sopuerta), sede histórica de las Juntas Generales de Las Encartaciones, podrá visitarse el 14 de diciembre.

Ana Otadui Biteri, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, ha señalado en la presentación de la iniciativa llevada a cabo hoy en la sede de Bilbao, que Batzarretik Batzarrera “es una oportunidad única para acercar a la ciudadanía la historia y el funcionamiento de nuestras instituciones. Queremos que todas las personas puedan conocer de cerca los espacios donde se toman decisiones importantes para Bizkaia y disfrutar del patrimonio cultural que albergan". Las visitas guiadas realizadas por el propio personal de las Juntas “ahondarán en los contenidos más relevantes de cada lugar. Un viaje a la tradición foral y a los tesoros patrimoniales de estos edificios singulares que guardan secretos ocultos de una historia centenaria”, ha subrayado.

Uno de los atractivos de estas visitas es conocer las grandes obras que guardan las paredes de las cuatro sedes forales. En Bilbao, por ejemplo, las dependencias del antiguo Hotel Excelsior albergan parte del patrimonio que la institución ha ido adquiriendo con los años -unas 250 obras- con firmas representativas del arte vizcaíno y vasco como Jorge Oteiza, Agustín Ibarrola, Dario Urzay, Dora Salazar, Ismael Fidalgo, Mari Puri Herrero, Iñaki de la Fuente, Jesús Mari Lazkano, Daniel Tamayo o Txus Meléndez, entre otros.

A continuación, en la visita a la Casa de Juntas de Gerediaga, quien asista se adentrará en las singularidades de las Juntas del Duranguesado como lugar de culto y reunión. Será una oportunidad para conocer la Ermita juradera de San Salvador y San Clemente de Gerediaga, habitualmente cerrada al público, frente a la cual se asienta un conjunto de doce grandes piedras dispuestas en círculo. Cada una de ellas ejercía la función de asiento de los fieles que acudían en representación de las anteiglesias de la Merindad de Durango.

La tercera parada tendrá como destino la sede oficial de Gernika. Junto al Árbol de Gernika se profundizará en el origen de las Juntas Generales, sus primitivas reuniones en torno al roble sagrado y la ermita juradera. Habrá explicaciones sobre el edificio neoclásico, sus funciones actuales y las obras de arte más significativas que alberga la sede principal de las Juntas, entre ellas, el famoso cuadro de “El Besamanos”, de Francisco de Mendieta, que preside el salón de plenos y que ha sido considerado el primer retrato colectivo de mujeres del arte europeo.

Y, finalmente, en la Casa de Juntas de Abellaneda, el visitante podrá conocer los diferentes edificios históricos que conforman este conjunto monumental (la Casa de Juntas, la Casa del Corregidor, la Posada de los junteros/as y la ermita del Ángel Custodio), indispensables para profundizar en la historia de Enkarterri. Partiendo del origen del parlamento encartado, desde la celebración de sus primeras Juntas Generales, tal y como recoge el Fuero Viejo de las Encartaciones en 1394, se llegará a la Edad Moderna.

 

BATZARRETIK BATZARRERA 2025

 

15 noviembre. Sede de Bilbao.

• 10:00 h.  y 12:00 h.  Castellano

• 11:00 h.  y 13:00 h. Euskara

 

21 noviembre. Casa de Juntas de Gerediaga

• 10:30 h. Traslado en autobús desde la sede de Bilbao.

 

29 noviembre. Casa de Juntas de Gernika.

• 11:00 h.  Castellano

• 12:00 h.  Euskera

   

14 diciembre. Casa de Juntas de Abellaneda.

• 11:00 h.  Euskara

• 12:30 h.  Castellano

Enlaces relacionados: