LA VIII ASAMBLEA DE MUJERES ELECTAS DE BIZKAIA REIVINDICA LA “CONCILIACIÓN CORRESPONSABLE” EN LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL
- La junta extraordinaria celebrada hoy en la Casa de Juntas de Gernika con motivo del 8 de Marzo, organizada por las Juntas Generales de Bizkaia y EUDEL, ha reconocido la labor del centro San Luis de Bilbao por sus buenas prácticas en la implantación de medidas de conciliación.
- La cita anual ha contado con la presencia de alcaldesas, concejalas, junteras, diputadas, congresistas, senadoras, europarlamentarias y lideresas de todos los partidos políticos vascos. Electas del territorio han leído la Declaración Institucional de EUDEL, suscrita también por las Juntas Generales de Bizkaia.
(Gernika, a 1 de marzo de 2024). La Casa de Juntas de Gernika ha dado cobijo nuevamente al acto que simboliza desde hace casi una década la lucha en el territorio por la igualdad de género y que viene a reconocer la labor de entidades o mujeres que han destacado en este terreno. La Asamblea Extraordinaria de Mujeres Electas de Bizkaia se ha reunido por octava vez en la villa foral para leer la Declaración Institucional de EUDEL con motivo del 8-M, suscrita por las Juntas Generales de Bizkaia, al tiempo que se ha reconocido la labor del centro de FP San Luis, de Bilbao, por implantar diversas medidas de conciliación para su plantilla dentro del proyecto Kontzilia.
El acto de reconocimiento ha seguido la liturgia de otras ocasiones. En un ambiente festivo y reivindicativo para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres, esta Asamblea organizada por el Parlamento de Bizkaia y la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), ha arrancado junto al Árbol de Gernika. Dantzaris del grupo Beti Jai Alai, ataviadas a la antigua usanza, han bailado el Aurresku de Mujeres de Lekeitio. A continuación, la Presidenta del Parlamento de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, la Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe Landajuela, integrantes de la Mesa de la Cámara, la presidenta de EUDEL, Esther Apraiz Fernández la Peña, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta Larrabide, y mujeres homenajeadas y oradoras, han entrado en el hemiciclo unidas por los pañuelos conmemorativos que simbolizan la libertad y la igualdad. Con la tradicional llamada a Juntas con el cuerno se ha dado inicio a la sesión extraordinaria en el salón de plenos de la Casa de Juntas de Gernika.
Con un hemiciclo lleno de mujeres electas por la ciudadanía de Bizkaia, la Presidenta de la Cámara foral se ha dirigido a la bancada para dar por iniciada la junta extraordinaria a una semana de celebrarse el Día Internacional de la Mujer. Otadui ha destacado que la jornada de hoy es una cita “ineludible”, especialmente para las mujeres de Bizkaia, en donde “alzamos la voz para luchar por una sociedad igualitaria y demandar una igualdad efectiva en todos los ámbitos”.
Cinco mujeres electas de otros tantos municipios de Bizkaia y representando todas las sensibilidades políticas (Karmele Tubilla Artetxe, alcaldesa de Santurtzi por EAJ-PNV; Ima Garrastatxu Urbaneja, concejala de Durango por EH Bildu; María José Blanco Gavieiro, teniente de alcalde de Portugalete por el PSE-EE; Natalia Aranduy Zuazagoitia, concejala de Getxo por el PP; y Alba Gutiérrez Gómez, concejala de Amorebieta por Elkarrekin Podemos), han leído la Declaración Institucional del 8 de Marzo (ver documento adjunto) elaborada por EUDEL. Este año, la Declaración, suscrita también por las Juntas Generales, ha puesto el acento en la reparación de los olvidos históricos que han sufrido las mujeres, empezando por nuestras mayores. Es una oportunidad y responsabilidad de cada ayuntamiento “rescatar la historia de generaciones de mujeres y de reconocer el valor que las mujeres y las luchas feministas han aportado a la vida de los municipios, empezando por la generación actual de mujeres mayores”.
“GERNIKAKO ARBOLA” DE MAREN, RECONOCIMIENTO AL CENTRO SAN LUIS Y REFLEXIONES SOBRE LA CONCILIACIÓN DE TANIA LLASERA
A continuación, ha tomado la palabra la cantante vizcaína Maren para dar una visión juvenil de lo que para su generación significa la “conciliación corresponsable”, leit motiv del encuentro de este año. La joven artista de Gernika ha puesto el broche final al acto interpretando el “Gernikako Arbola” con la histórica y renovada guitarra del bardo Iparraguirre que se expone en la propia Casa de Juntas. Antes, la Asamblea ha reservado parte de la sesión para que la comunicadora y actriz bilbaína Tania Llasera Alberdi disertara sobre lo que para ella significa la conciliación corresponsable, como madre y mujer con una intensa actividad profesional.
En esta edición, la Asamblea de Mujeres ha reconocido al Centro San Luis por su contribución a lograr una sociedad más igualitaria. La responsable del plan de Igualdad y Conciliación de este centro de FP bilbaíno, Leire Ovejero, ha sido la persona encargada de recoger el galardón (una reproducción del cuadro de Francisco de Mendieta “Besamanos”, que preside el salón de plenos y que pone en valor a la mujer) y de explicar las iniciativas a favor de la conciliación familiar que la dirección del centro ha puesto en marcha entre su plantilla y que han servido para mejorar el clima laboral. Ella es una de las personas integrantes del grupo motor de la Comunidad Kontzilia, denominación bajo la que se han unido empresas comprometidas con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y que está auspiciada por el Gobierno vasco.
Terminada la Asamblea, todas las invitadas han podido retratarse junto al Árbol de Gernika, en compañía de responsables institucionales, alcaldesas, concejalas, junteras, parlamentarias vascas, congresistas, senadoras, europarlamentarias y políticas del territorio. Todas ellas han lanzado un grito con acento femenino para reivindicar la conciliación corresponsable, la que busca la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el cuidado del hogar y la familia, y también la que solicita la responsabilidad social de instituciones y empresas en el asunto de los cuidados.