LA VII ASAMBLEA DE MUJERES ELECTAS DE BIZKAIA RECONOCE LA LABOR DE LAS 98 ALCALDESAS DE LA DEMOCRACIA EN EL TERRITORIO
- La junta extraordinaria celebrada hoy en la Casa de Juntas de Gernika con motivo del 8 de Marzo, organizada por las Juntas Generales de Bizkaia y EUDEL, ha homenajeado a las mujeres que han sido regidoras de algún municipio de Bizkaia desde las primeras elecciones municipales de 1979.
- La cita mayoritariamente femenina ha contado con la presencia de muchas de estas alcaldesas, que han estado arropadas por concejalas, junteras, diputadas, congresistas, senadoras, europarlamentarias y lideresas de todos los partidos políticos vascos.
(Gernika, a 3 de marzo de 2023). La Casa de Juntas de Gernika ha dado cobijo al acto que simboliza desde hace casi una década la lucha en el territorio por la igualdad de género y que viene a reconocer la labor de mujeres que han destacado en este terreno. La Asamblea Extraordinaria de Mujeres Electas de Bizkaia se ha reunido esta vez en la villa foral para rendir homenaje, en su séptima edición, a las 98 mujeres que han sido alcaldesas de algún municipio del territorio durante la etapa democrática.
El acto de reconocimiento ha seguido la liturgia de otras ocasiones. En un ambiente festivo y reivindicativo para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres, esta Asamblea organizada por las Juntas Generales de Bizkaia y EUDEL (Asociación de Municipios Vascos), ha arrancado junto al Árbol de Gernika. La Presidenta del Parlamento de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, integrantes de la Mesa y las regidoras homenajeadas han entrado en el hemiciclo unidas por los pañuelos conmemorativos que simbolizan la libertad y la igualdad a través de hojas de roble y trazos morados, y que han sido entregados previamente a las participantes.
Con un aforo lleno tras varios años limitado como consecuencia de la pandemia, la Presidenta de la Cámara foral se ha dirigido a la bancada del hemiciclo, ocupada en esta ocasión solo por mujeres, para abrir la junta extraordinaria a las puertas del Día Internacional de la Mujer. “Desde aquí reivindicamos nuestro espacio y alzamos la voz para dejar claro que luchamos por una sociedad igualitaria”, ha comenzado diciendo Otadui, para después centrar el homenaje en aquellas mujeres “que han alzado la makila de su pueblo y se han dedicado en cuerpo y alma a la política municipal”. Un recuerdo, por tanto, para las mujeres que “fueron pioneras en aprender el oficio y su trabajo sirvió de ejemplo para las que han venido después”. En su intervención Otadui ha tenido un recuerdo especial para la primera de estas pioneras, la fallecida alcaldesa Margarite Arrianga, que en 1979 se convirtió en regidora de Elantxobe. A ella le tocó “romper un gran techo de cristal”, el de las instituciones municipales en Bizkaia.
A continuación, cinco mujeres electas de otros tantos municipios de Bizkaia y representando todas las sensibilidades políticas (Onintze Amezaga Bilbao, alcaldesa de Gatika por EAJ-PNV; Ainara Otxotorena Iriarte, alcaldesa de Mañaria por EH Bildu; y el trío de Getxo conformado por sus concejalas Carmen Díaz Pérez, Paula Amieva Clemente y Natalia Aranduy Zuazagoitia, de PSE-EE, Elkarrekin Podemos y PP, respectivamente), han leído la Declaración Institucional del 8 de Marzo (ver documento adjunto), elaborada por EUDEL y suscrita por las Juntas Generales, que ha sido puesta a disposición todos los ayuntamientos vascos. Este año, la Declaración del 8M aboga por impulsar los liderazgos de las mujeres desde un modelo de gobernanza feminista y liderazgo compartido, cuando han pasado más de 25 años desde que se adoptó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijin, un acuerdo internacional para lograr la participación política y distribución equilibrada del poder entre hombres y mujeres en la toma de decisiones.
INTERVENCIONES Y “GERNIKAKO ARBOLA”
A continuación, una responsable institucional de los municipios vizcaínos de cada partido político vasco, ha recogido el galardón en reconocimiento a la entrega de estas 98 mujeres que han ocupado alcaldías durante las once legislaturas de la democracia, es decir, a lo largo de los últimos 44 años. La actual alcaldesa de Mundaka, Irati Gondra Martínez, del PNV, la alcaldesa de Bakio, Amets Jauregizar Baraiazarra (EH Bildu), la exalcaldesa de Basauri, Loly de Juan de Miguel (PSE-EE), la portavoz y concejala de Elkarrekin Podemos en el ayuntamiento de Bilbao, Ana Viñals Blanco, y Raquel González Díez-Andino, portavoz y concejala del ayuntamiento de Bilbao por el PP, han hecho los honores tras coincidir en que “aún queda un largo camino por recorrer”. A estas voces por la igualdad se les han unido por video otras regidoras y concejalas que han estado algunas hasta cuatro legislaturas consecutivas gobernando en su municipio.
Tras escuchar las palabras de todas ellas, los acordes del “Gernikako Arbola” han resonado en el salón de plenos. La interpretación de la canción de Iparraguirre ha sido realizada este año por la soprano Olatz Saitua Iríbar, y lo ha hecho tocando la histórica guitarra del bardo de Urretxu que se expone en la propia Casa de Juntas. Previamente, dantzaris del grupo Beti Jai Alai, ataviadas con trajes y tocados antiguos, han compartido el centro del hemiciclo bailando un aurresku en honor a todas las regidoras y concejalas de Bizkaia.
Como colofón de esta VII Asamblea Extraordinaria de Mujeres, las homenajeadas han podido retratarse en el salón de plenos, en compañía de responsables institucionales, concejalas, junteras, parlamentarias vascas, congresistas, senadoras, europarlamentarias y políticas del territorio, entre las que se encontraban Itxaso Atutxa Atutxa, Isabel González Rodríguez, Sonia Pérez Ezquerra, Ascensión Pastor Parres y Idurre Bideguren Gabantxo.