LA TERCERA JORNADA DEL CICLO “LAS MUJERES EN BIZKAIA” CENTRA LA CONVERSACIÓN EN LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN COMO GENERADOR DE VALORES

  • El ciclo de conferencias, bajo el lema este año “Frente al espejo social: Brillantes y Visibilizadas”, ha continuado hoy en la sala de conferencias de la sede de las Juntas Generales de Bizkaia, en Bilbao (C/Hurtado de Amezaga, 6). 

 
(Bilbao, 10 de febrero de 2026). La Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (RSBAP) —Comisión de Bizkaia—, en colaboración con las Juntas Generales de Bizkaia, organiza la sexta edición de las Jornadas “Las Mujeres en Bizkaia”. La tercera mesa redonda de las jornadas ha reunido hoy a mujeres que han reflexionado sobre la importancia de la educación como generador de valores. Las personas asistentes han podido conocer casos de éxito en el ámbito de la educación.

Esta edición, titulada “Frente al espejo social: Brillantes y Visibilizadas”, tiene como propósito fundamental visibilizar la presencia de las mujeres en todas las áreas de la vida pública y profesional. A través de las ponencias de profesionales con trayectorias destacadas, se busca proyectar referentes sólidos para las nuevas generaciones. Asimismo, la iniciativa fortalece los valores de igualdad recogidos en el II Plan de Igualdad de las Juntas Generales de Bizkaia.

Las jornadas, coordinadas por la historiadora y profesora Emérita de la Universidad de Deusto y Amiga de Número de la RSBAP, Begoña Cava Mesa, se organizan en cuatro mesas redondas monográficas que están abordando todos los martes de febrero, los retos y oportunidades de la mujer en la actualidad. En la jornada de hoy, titulada “Mujer, educación y valores. Mensajes y fortalezas” han participado:

Ricardo Franco Vicario, Doctor en Medicina, Profesor de la Facultad de Medicina (EHU) y Amigo de la RSBAP, que ha hecho las labores de presentador y moderador.

Leire Bilbao Barruetabeña, Licenciada en Derecho Económico (UD), Escritora, Premio Etxepare, Premio Euskadi (2022) y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2025).

Ana López Asensio, Licenciada en Filosofía y Letras- Geografía e Historia (UD), Directora de Cultura del Gobierno Vasco, Directora de Promoción Cultural e Industrias Culturales y Creativas, Miembro del Patronato del Instituto Etxepare.

Ana Martínez Pampliega, Doctora en Psicología (UD), Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Salud (UD), lidera el Departamento Deusto Family Psych (UD). 

Begoña Rueda Ruiz, Doctora en Psicología (UD), Decana del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia. Psicóloga Clínica en Osakidetza en la Red de Salud Mental de Bizkaia.

Enlaces relacionados: