LA ESCRITORA KURDA MIZGIN RONAK VISITA LA CASA DE JUNTAS DE GERNIKA

  • Conocida por su calidad literaria y por su participación en la defensa de la causa kurda, Ronak ha sido recibida por la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, y por miembros de la Mesa.

 

(Gernika, a 16 de mayo de 2025). Condenada a cadena perpetua debido a su participación en la causa kurda, tras 30 años en la cárcel y 7 libros editados en su haber (tres novelas y cuatro libros de poesía), Mizgin Ronak ha visitado por primera vez Euskadi. En su estancia y antes de mantener una charla literaria esta tarde en Bizkaia Aretoa, en Bilbao, la escritora kurda ha querido conocer la Casa de Juntas de Gernika, sede donde descansa el Árbol de Gernika, uno de los símbolos universales de paz, libertad y tolerancia.

En su recorrido por las estancias de la Cámara foral, la literaria kurda ha estado acompañada por la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, y por integrantes de la Mesa. Tras hacerse una foto de familia en el Árbol de Gernika, Ronak ha pasado conocer el interior de la sede parlamentaria, deteniéndose en el Salón de Plenos, la Sala de la Vidriera y la Biblioteca.

Ronak está considerada como una de las más importantes escritoras kurdas hoy en día. En el ámbito cultural es conocida por su fuerte compromiso con la lengua y la literatura kurdas y por su lucha diaria para defender los derechos de las mujeres. Siempre ha declarado que visitar Gernika era uno de sus sueños cuando estaba en prisión por ser un lugar con un “significado profundo” para ella.