LA DIPUTACIÓN Y EL GOBIERNO VASCO ESTUDIAN CONSTRUIR UN APARCAMIENTO DISUASORIO EN LEMOA
- La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha hecho este anuncio en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia que se ha celebrado hoy en la Casa de Juntas de Abellaneda.
(Abellaneda, a 26 de junio de 2024). Las Juntas Generales de Bizkaia han vuelto a la Casa de Juntas de Abellaneda dos años después de su última sesión, para celebrar el habitual pleno de control del mes de junio. En él, la Diputación ha tenido que responder a cuatro Interpelaciones y cinco Preguntas orales de la oposición. En una de ellas, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha anunciado que, dentro de la planificación de la construcción de la Línea 5 del ferrocarril metropolitano, la Diputación y el Gobierno Vasco están trabajando en la idea de construir un aparcamiento disuasorio en la “zona de Lemoa”.
La respuesta ha llegado en la tercera interpelación del día. EH Bildu ha preguntado a la diputada general por la instalación de nuevos aparcamientos disuasorios vinculados al transporte público. Este grupo juntero cree que debido a la puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) crecerá la demanda de este tipo de instalaciones. Han puesto como ejemplo la ciudad de Burdeos, ya que cuenta con 28 aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad, una idea que se pone de manifiesto en el Plan Estratégico del Transporte Público 2018-2028, donde ya se cita la opción de construir parkings disuasorios para reducir el tráfico y la contaminación.
En su respuesta, la diputada general de Bizkaia ha anunciado que se está trabajando en la posibilidad de instalar un aparcamiento disuasorio en la zona de Lemoa que cubra las necesidad de movilidad de la comarca del valle de Arratia. Sería un estacionamiento que daría servicio a vecinos y vecinas de esta comarca, para facilitar su acceso a Bilbao, en metro, o al Duranguesado o Busturialdea, en Euskotren. De esta manera, se pretende que las personas que viven en núcleos más diseminados de esa zona puedan dejar allí sus vehículos y usar el transporte público. Además, va a suponer “una mejora de la disponibilidad de las plazas” en el aparcamiento de Etxebarri.
En cuanto a seguir desarrollando esta opción combinada en la red de Metro Bilbao, que cuenta con 4 estacionamientos disuasorios (Ibarbengoa, Leioa, Ansio-BEC y Etxebarri), Etxanobe ha apostado por concretar esta opción a través de un “análisis serio” que tenga en cuenta diferentes ópticas. Habría que “monitorizar”, según ella, las estaciones del centro de Bilbao y la futura afección de la ZBE; ver cómo encajan las nuevas líneas del suburbano y la optimización de Bizkaibus; y contemplar los desarrollos urbanísticos del territorio. “Este análisis debe hacerse siempre con una visión global. Los aparcamientos disuasorios son y deben ser una pieza más del sistema de transporte público de Bizkaia”, ha remarcado.
Etxanobe ha valorado de forma “positiva” la evolución de uso de los cuatro aparcamientos que gestiona el Consorcio de Transportes de Bizkaia. En 2023, aparcaron en ellos 344.032 vehículos, lo que vienen a ser “unos 1.400 aparcamientos en día laborable”. Pese a su “buena” aceptación, la evolución ha sido diferente, ya que solo el aparcamiento del BEC ha crecido en uso, pasando de “141.450” estacionamientos en 2019, a los “147.355” del año pasado. Viendo el conjunto se ve que con la pandemia “hubo un cambio de tendencia” en el uso de esta alternativa, ha dicho.
La diputada general ha señalado que será necesario trabajar en “animar” a que la ciudadanía utilice más estos aparcamientos disuasorios que no están llenos, ya que disponen en su conjunto de “2.023” plazas a un precio de 70 céntimos. El usuario que los utiliza suele hacerlo por motivos laborales, para acercarse, principalmente, al centro de Bilbao y Barakaldo, o al hospital de Cruces.
MÁS INTERPELACIONES
En el pleno de control, el grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia ha interpelado al Ejecutivo foral por las políticas de atención directa dirigidas al colectivo LGTBIQ+ y, en concreto, por el contenido de una proposición no de norma aprobada por la Cámara vizcaína el 9 de septiembre de 2020.
La diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada ha recordado que entre 2021 y 2023 se puso en marcha el Plan de Diversidad que incluye diferentes iniciativas para trabajar por los derechos de estas personas. La responsable foral ha destacado la puesta en marcha de la Mesa de Diálogo y Participación en la que participan seis entidades. Anualmente, los Presupuestos de la Diputación incluyen una partida de “900.000 euros” que en el último año ha alcanzado a “28 proyectos de diez entidades”. Otra iniciativa para apoyar a este colectivo se plasma a través de un convenio con Aldarte dotado de “60.000 euros” para mantener un servicio de atención.
Por su parte, el portavoz de EH Bildu, ha interpelado a la Diputación por el procedimiento de designación de las direcciones de las 16 entidades del sector público foral, donde trabajan más de 900 personas. Iker Casanova ha afeado que los nombramientos sean “libres” y que no existan criterios “técnicos”. Algunos de los últimas designaciones han resultado “llamativas”. Ha citado las entidades Bizkaytik, Zugaztel, Museo Vasco o Palacio Euskalduna. El procedimiento de selección está “desfasado” y, en el último caso, el director se ha elegido “en función de los intereses del PNV”. Casanova ha pedido “claridad, ejemplaridad y eficiencia” para elegir a los altos cargos.
La Diputación se ha excusado en la normativa actual, entre ellas, la Norma Foral, 5/2018 o la Ley 3/2022 del Sector Público Vasco, que permiten que estos altos cargos se elijan de manera “discrecional”. En su elección, un factor determinante es la “confianza” para que esa persona siga “un programa de gobierno que ha salido de las urnas”. “Eso es democracia”, le ha respondido el diputado foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ager Izagirre. Quienes aspiran a uno de estos cargos tienen que presentar una memoria con los méritos que aportan a la sociedad y es el consejo de cada entidad quien aprueba la designación.
El Punto de Atención a la persona Emprendedora (PAE) ha sido motivo de otra Interpelación, en este caso del grupo Popular Vizcaíno, una idea que se puso en marcha en muchas comunidades autónomas hace diez años con un gobierno popular. En Bizkaia, este servicio se puso en marcha, según Pablo Gómez-Guadalupe, “el año pasado” y la incidencia de este servicio “esencial” para el fomento de la actividad económica y de las iniciativas emprendedoras en nuestro territorio, está siendo “ridícula”, según él. En base a cifras facilitadas por BEAZ, en 11 meses de servicio se han producido “68 atenciones”, cuando el año pasado se crearon en Bizkaia 1.793 sociedades y se dieron de alta en autónomos/as 12.743 personas.
La diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha negado que su creación haya sido hace una década. El primer convenio entre Bizkaia y el Gobierno central se firmó en 2013 y éste se ha renovado en 2018 y 2023. La PAE es solo una de las iniciativas de la cartera de servicios que cuenta con el apoyo de la Diputación, de las “84 entidades” que cuentan con puntos de atención a las personas emprendedoras en el territorio. La responsable foral ha citado una veintena de programas o entidades que cuentan con la involucración directa de la Diputación. En cuanto a BEAZ, esta sociedad suscrita a su departamento prioriza el carácter innovador de las ideas emprendedoras. El año pasado apoyó “102 proyectos con componente innovador”, de los que “entre 35 y 40” llegaron a constituirse el año pasado. Y en el periodo 2018-2023 “siguen vivas 209 startups”.
PREGUNTAS ORALES
En la última parte del pleno, los grupos de la oposición han preguntado por Gaztelugatxe, el redimensionamiento de la red de menores en verano, el nuevo modelo de gobernanza para Encartaciones, los trabajos en la antigua fábrica Dalia o la apertura de una residencia en Trapagaran.
Respecto a Gaztelugatxe, la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, ha dicho que el “siguiente paso” para continuar con las labores de protección del biotopo, será constituir un “Consejo de Cooperación” que está en periodo de respuesta de las “3” alegaciones presentadas. Por otro lado, se ha trabajado ya en un texto normativo que está “listo” para ser aprobado.
Por otro lado, en respuesta al grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia, la Diputación ha anunciado que Bizkaia sumará un nuevo recurso en el segundo semestre del año para el acogimiento residencial de menores. Se unirá a los 65 recursos que ya existen en Bizkaia, los cuales ofrecen 5 programas diferentes, ha detallado la responsable foral de Acción Social, Amaia Antxustegi. Desde la formación morada han pedido más recursos para evitar la “sobreocupación” durante este periodo estival, tal y como ha recomendado el Ararteko en diversos informes, el último de abril de 2023.
REPRESENTANTES DE LA COMARCA
Además de junteras y junteros, hasta la Casa de Juntas de Abellaneda se han acercado a seguir la sesión de hoy buena parte de las y los representantes institucionales de la comarca, encabezados por el presidente de la Mancomunidad de Enkarterri, Martín Pérez Garmendia. Junto a él, en la bancada de invitados e invitadas se encontraban alcaldes de media docena de municipios: Raquel Larruscain Elorza (Galdames), Angela Egia Liñero (Gordexola), Unai Diago Santamaria (Zalla), Iosu Udaneta Santisteban (Artzentales), Belén Fernández Ranero (Lanestosa) y Unai Arregi (Alonsotegi).