LA DIPUTACIÓN PRESENTA EN LAS JUNTAS GENERALES UNA ESTRATEGIA PARA CONSTRUIR UN TURISMO MÁS ACCESIBLE Y JUSTO EN BIZKAIA

  • La Diputación Foral de Bizkaia impulsa la accesibilidad turística como motor de competitividad y dignidad social a través del Plan Estratégico de Turismo Accesible, que integra los principios de diseño “universal” y los aprendizajes del trabajo en red generados tras un reciente viaje a Finlandia.

 

(Bilbao, a 30 de octubre de 2025). La diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez Ezquerra, en una comparecencia realizada en las Juntas Generales de Bizkaia a petición propia, ha presentado formalmente la Estrategia de Turismo Accesible y ha expuesto las conclusiones del reciente viaje realizado a Finlandia. La visión central que guía esta hoja de ruta es que la accesibilidad “no es un añadido, es un derecho, es un compromiso ético y es una oportunidad estratégica para Bizkaia”. El objetivo del plan es garantizar que todas las personas puedan disfrutar de Bizkaia en igualdad de condiciones, con autonomía y con dignidad. La diputada ha enfatizado que este esfuerzo es un proyecto “colectivo” que debe sustentarse en la responsabilidad compartida entre instituciones, el sector privado, el tercer sector y la ciudadanía, y no depender de esfuerzos aislados.

La Estrategia de Turismo Accesible ha sido concebida como una hoja de ruta para transformar Bizkaia en un destino “accesible, inclusivo y responsable”, con la ambición de convertirlo en un destino “de referencia internacional” en accesibilidad universal. Esta meta se ha justificado con argumentos tanto sociales como económicos. En Europa, “más de 80 millones de personas” viven con algún tipo de discapacidad, ha advertido, y el envejecimiento de la población exige, inevitablemente, entornos accesibles. Por ello, apostar por la accesibilidad “no es solo justo, sino que también es inteligente”, ya que “fortalece la competitividad de Bizkaia, impulsa la desestacionalización y proyecta una imagen de territorio avanzado, inclusivo y responsable”. La misión central de la estrategia es garantizar que todas las personas puedan disfrutar de la oferta turística de Bizkaia en condiciones de “equidad, accesibilidad, autonomía y dignidad”.

 

Un componente clave en la definición de esta hoja de ruta ha sido un viaje de familiarización a Finlandia, el cual ha sido calificado por la diputada como una experiencia "profundamente transformadora". La delegación foral ha estado acompañada por representantes de media docena de asociaciones de personas con discapacidad del territorio. Esta experiencia ha permitido a los participantes mirar el turismo con los ojos de quienes conocen las barreras, aprendiendo cómo Finlandia integra la accesibilidad en todos sus servicios y espacios. Entre los aprendizajes concretos que se tendrán en cuenta para Bizkaia están “el diseño universal desde la planificación, la señalética inclusiva, y la accesibilidad en entornos naturales”. Además de los conocimientos técnicos, este viaje ha fortalecido el trabajo en red entre las propias asociaciones vizcaínas.

La implementación de la estrategia se ha articulado a través de cinco grandes líneas de actuación —innovación y mejora de infraestructuras, formación y sensibilización, información y comunicación accesible, gobernanza participativa, y promoción y comercialización— con 13 objetivos estratégicos y más de 50 acciones cuya implementación se está ejecutando (3), o en fase de estudio. El Departamento de Transportes, Movilidad y Turismo liderará acciones inmediatas como el refuerzo del Plan de Buenas Prácticas de Accesibilidad con las asociaciones del sector y la inclusión de la medición de la accesibilidad en el Observatorio Turístico. Además, se ha asumido el compromiso de incorporar cláusulas de accesibilidad en los pliegos y subvenciones dirigidas a fomentar eventos turísticos. La estrategia insiste en que la accesibilidad debe estar integrada en la planificación territorial y urbana desde el primer momento, y no ser un añadido posterior, una visión que se impulsará en colaboración con otras administraciones públicas.

Para asegurar el éxito y la sostenibilidad de la estrategia, la Diputación ha establecido varias recomendaciones. La primera es “institucionalizar” la accesibilidad como política estructural. En segundo lugar, se debe garantizar una gobernanza “inclusiva, corresponsable y estable”, donde la voz de quienes representan la diversidad funcional sea central y constante en cada fase de la política turística. Esto se complementa con la necesidad de dotar a la estrategia de medios técnicos, financieros y humanos suficientes. Finalmente, se promueve una cultura de accesibilidad compartida y de mejora continua, entendiendo que el éxito no depende solo de normas o infraestructura, sino de un “cambio cultural sostenido” mediante la formación continua de los profesionales del sector.

 

GRUPOS JUNTEROS

La comparecencia de la diputada ha suscitado un debate sobre la implementación y el alcance de la Estrategia de Turismo Accesible. Los grupos mostraron apoyo al objetivo general, pero plantearon preguntas clave sobre su transversalidad y financiación.

Así, la representante del Grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia ha valorado positivamente el viaje a Finlandia, si bien ha criticado que la Ley de Accesibilidad de 1997 ha carecido históricamente de interés político para su desarrollo. Eneritz de Madariaga Martín ha pedido que el Departamento de Transportes, Movilidad y Turismo  sea un complemento para azuzar al resto de administraciones públicas y otros departamentos forales para que diseñen y planifiquen desde el parámetro de accesibilidad universal.

El Grupo Popular Vizcaíno ha reconocido la ambición y el compromiso del departamento en la elaboración de la estrategia, considerándola un eje fundamental para consolidar a Bizkaia como un destino turístico de calidad. Al tiempo su apoderado pablo Gómez-Guadalupe  ha centrado su intervención en la necesidad de obtener más detalles operativos, cuestionando la dotación presupuestaria prevista para llevar a cabo el plan, cómo se introducirá al sector privado, y los pasos concretos para implementar las cláusulas de accesibilidad en los pliegos y subvenciones.

Por su parte, el Grupo Socialistas Vascos ha apoyado plenamente la iniciativa, enfatizando que el debate va más allá del turismo, tratándose de una cuestión de “igualdad, dignidad y derechos”, ha dicho su portavoz Goyo Zurro. Ha destacado que apostar por la accesibilidad es "inteligente", ya que mejora la vida de todas las personas y refuerza la imagen del territorio como “moderno y humano”. En la misma línea, su socio Nacionalistas Vascos, en boca de Olaia Urkijo Mardaras ha expresado el apoyo total a la estrategia, reafirmando que la accesibilidad es un factor “de derecho humano y calidad turística”.

EH Bildu, por su parte, ha reconocido la sensibilidad del área, pero ha cuestionado la “coherencia” del plan y sus objetivos con grandes proyectos forales como los eventos de gran calado. Aitor Llano ha echado en falta un calendario y un presupuesto con las 50 acciones propuestas, solicitando previsiones específicas para las Cuentas de 2026.

En su respuesta, la diputada ha asegurado que el presupuesto de Turismo estará volcado en la accesibilidad, destacando dos acciones ambiciosas ya en ejecución: la reconfiguración total del portal visitbiscay.eus y la incorporación de compromisos obligatorios de accesibilidad en las subvenciones para entidades comarcales. Finalmente, ha reafirmado que el sector privado es el "verdadero protagonista" y que la estrategia busca ayudarlos a ver la accesibilidad “como una oportunidad de desarrollo económico, no solo como una obligación”.