LA DIPUTACIÓN LANZA EL II PLAN DE DIVERSIDAD Y COHESIÓN SOCIAL COMO HOJA DE RUTA TRANSFORMADORA EN INCLUSIÓN, DIVERSIDAD Y CONVIVENCIA HASTA 2030
- El plan presentado hoy en las Juntas Generales de Bizkaia impulsa, a través de 21 acciones, la gobernanza participativa y proyecta Bizkaia hacia un horizonte más inclusivo y equitativo.
- La Diputada foral de Acción Social, Teresa Laespada Martínez, ha detallado dicho plan en comisión en una comparecencia solicitada por EH Bildu.
(Bilbao, a 28 de octubre de 2025). La Diputación Foral de Bizkaia, a través del Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, ha presentado hoy en las Juntas Generales de Bizkaia, el II Plan de Diversidad y Cohesión Social (2025-2027-2030), la hoja de ruta que marcará los próximos años de la política foral en materia de inclusión, diversidad y convivencia.
La Diputada foral del área, Teresa Laespada Martínez ha destacado en una comparecencia en la Cámara foral que había sido solicitada por EH Bildu, que el plan busca dar continuidad al cambio iniciado en la legislatura anterior y reforzar la proyección de futuro del Territorio. “Este segundo plan es una declaración de principios sobre la Bizkaia que queremos y que tenemos que ser”, ha afirmado Laespada, subrayando que Bizkaia “es una tierra diversa, plural y viva, comprometida con la dignidad de todas las personas”.
En la comparecencia de Laespada se ha enfatizado que Bizkaia afronta retos “complejos” como la crisis demográfica, la crisis climática, y una transición digital, desafíos que amenazan con acentuar desigualdades, especialmente en los colectivos más vulnerables. El Plan nace de la convicción de que la estabilidad institucional permite dar respuesta a estos grandes retos.
El Plan aspira a una Bizkaia "que no deje a nadie atrás", que combata la discriminación y que “celebre la diversidad”, construyendo comunidad desde la solidaridad y la dignidad. Para ello, el II Plan consolida y refuerza la doble dimensión establecida en el plan anterior: una dimensión interna (transversalización de la política de diversidad e inclusión a todas las direcciones del departamento) y una dimensión externa (dirigida al ámbito social y municipal).
Además, este nuevo ciclo incorpora dos enfoques fundamentales que marcan su carácter transformador: un enfoque “Interseccional”, que permite comprender la complejidad de las desigualdades; y un enfoque “Comunitario”, que sitúa la acción en el entorno próximo, como los barrios y las plazas.
10 ACCIONES NUEVAS
El Plan contempla un total de 21 acciones, divididas en 11 acciones de continuidad y 10 acciones emergentes. Estas últimas, las acciones emergentes, son nuevas en su contenido, forma u orientación, y constituyen iniciativas clave surgidas del nuevo ciclo. Entre estas últimas, Laespada ha citado: desarrollar herramientas que permitan gestionar la información sobre diversidad; habilitar otros espacios participativos que ensanchen la base asociativa; promover e impulsar la conversación pública; reforzar la alianza con entidades de segundo nivel; avanzar en la articulación con otros agentes sociales e institucionales; impulsar la colaboración con otros departamentos; apoyar la gestión de la diversidad en políticas locales en municipios; conectar las experiencias de trabajo sobre diversidad; identificar y ejecutar acciones compartidas dentro del departamento; e impulsar iniciativas comunitarias con mirada de diversidad y la convivencia intercultural.
El plan lleva ya camino recorrido gracias a la ejecución de diversas acciones ya ejecutadas durante los últimos años. Así, la Diputación Foral de Bizkaia ha logrado avances significativos en la política de diversidad y cohesión social por medio de la financiación de “más de 229 proyectos” con enfoque interseccional y comunitario entre los años 2022 y 2024, que supusieron un monto económico de 2.675.000 euros. Además, se ha consolidado la mesa permanente de diálogo y participación, o se ha impulsado el programa Goihabe, que ha acompañado “a más de 300 familias” solicitantes de protección internacional. Finalmente, se promovió la Red Vasca Antirrumores, ZAS, la cual ha sido clave en la lucha contra la discriminación al combatir los prejuicios que erosionan la cohesión social.
El Plan marca el horizonte del año 2030, con un proceso de evaluación intermedia fijado para finales de 2027 que permitirá redireccionar las acciones si fuera necesario. “Avanzamos con paso firme, despacio, pero con seguridad de que lo que tenemos que asentar no tenga vuelta para atrás", ha concluido Laespada, reconociendo a las entidades sociales como "aliados imprescindibles" en la construcción de una Bizkaia “más equitativa y cohesionada”. A preguntas de los grupos junteros, Laespada ha informado de que su departamento destina actualmente 1,8 millones de euros anuales a políticas de diversidad.



