LA DIPUTACIÓN HARÁ UNA “EVALUACIÓN DE IMPACTO” DE LA NORMA FORAL DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES

  • El departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, presenta en las Juntas Generales de Bizkaia el informe de evaluación de “implementación” de la norma foral que fue aprobada en 2018.


(Bilbao, a 25 de junio de 2024). La Diputación ha presentado hoy en una comisión en el Parlamento de Bizkaia el informe de evaluación de “implementación” de la Norma Foral 4/2018 para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Según la diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, esta evaluación es “pionera”, ya que “no es normal” que un Ejecutivo realice una evaluación de leyes o normas forales. Es más común cuando se trata de planes específicos o programas. “Más adelante”, el departamento foral espera realizar una evaluación “de impacto”, ya que Laespada considera que cuatro años es un periodo “demasiado corto” para acometer dicho trabajo.

A modo de conclusión, Laespada ha destacado, en base a lo que dice el informe repartido a los grupos junteros, que la Norma Foral de Igualdad aporta “un marco para la acción política” en materia de igualdad y de ahí su naturaleza y vocación de permanencia con adaptaciones en función de la evolución del marco jurídico. La norma y la evaluación “dan un marco de legitimidad, que impulsa la acción política y empodera la propia unidad de igualdad y al trabajo en igualdad”. La diputada ha subrayado también que la norma foral tiene “un sentido pedagógico y formativo”, con los medios de comunicación, con la sociedad civil, con empresas, instituciones y organizaciones sociales. “Nos permite tener un marco pedagógico donde hablemos de igualdad”, ha dicho.

La juntera de EH Bildu Izaskun Duque, que había preguntado al inicio de la comisión por dicha evaluación, ha señalado que su grupo es “ambicioso” de cara a que los porcentajes de aplicación de los diferentes Títulos que cimientan la norma foral de Igualdad sean “más elevados”. Se trata de incrementar los “desarrollos significativos” que aparecen en el informe, que alzanzan el “38%”, en el Título I; el “13%”, en el Título II; y el “14%”, en el Título IV. Laespada ha restado importancia a estos porcentajes de aplicación, ya que la norma y su aplicación “tienen vocación de seguir adelante”, por lo que los resultados irán variando con el tiempo.

Por otro lado, EH Bildu ha preguntado por los pasos que se han dado para la inclusión del impacto de los recursos humanos propios en las acciones de igualdad en el Informe de Evaluación Previa de Impacto de Género relativo al Proyecto de Presupuestos de la Diputación Foral de Bizkaia.
 
En la anterior legislatura, en marzo de 2023 se aprobó una enmienda transaccional en las Juntas Generales de Bizkaia que instaba a la Diputación Foral de Bizkaia a que, en el seno de la Comisión Interdepartamental, “iniciara un proceso de reflexión que contemplara, además de las cuantías de inversión en acciones que ya se evalúan, el impacto de los recursos humanos propios en ellas.”

Hoy, la diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, ha explicado que “no hay ninguna obligación” de cumplir una proposición no de norma desde que se da por finalizado el mandato. Eso sí, ha explicado que el trabajo de análisis se ha hecho y lo que se ha determinado es que “no hay razones para modificar el cálculo” del Capítulo I de los Presupuestos de este año, que incluye el gasto de las unidades con competencia en materia de igualdad como son la Dirección de Igualdad y el Servicio de Protección frente a la violencia machista y apoyo a las familias. Es decir, los recursos económicos serán siendo los mismos: “2.556.978 euros”. La diputada “no ve el modo” de llevar la proposición a término debido a la dificultad para medir los tiempos que dedica, a asuntos de igualdad, el personal no adscrito a esas dos unidades.