LA DIPUTACIÓN DESCARTA SUPRIMIR LOS SERVICIOS NOCTURNOS DE BIZKAIBUS, PERO APELA A UNA REFLEXIÓN SOCIAL Y POLÍTICA SOBRE OCIO Y CONVIVENCIA
- La diputada de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez Ezquerra, comparece en las Juntas Generales de Bizkaia a petición de dos grupos de la oposición para explicar el estado de ejecución de las medidas de seguridad anunciadas en Bizkaibus.
- La Diputación extenderá el servicio BizkaiBizi a todas las comarcas del territorio a partir de 2027.
(Bilbao, a 23 de octubre de 2025). La diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez Ezquerra, en una comparecencia realizada en las Juntas Generales de Bizkaia a petición de los grupos junteros Mixto-Elkarrekin Bizkaia y Popular Vizcaíno, ha destacado que “en ningún caso” se ha trasladado como decisión cerrada eliminar servicio alguno, sino que la Diputación busca abrir una “reflexión”, tanto social como política, sobre el papel del transporte público en el ámbito del ocio nocturno. La oposición le había pedido detallar las medidas implementadas y el estado del nivel de seguridad en Bizkaibus, especialmente en los servicios nocturnos, y aclarar algunas opiniones expresadas por ella misma en relación al futuro de estos servicios.
La diputada ha presentado datos que reflejan una tendencia “preocupante” en los incidentes. Desde octubre del año pasado hasta hoy, se han registrado “67” agresiones, de las cuales “seis” han sido agresiones físicas. En el 96% de los casos, los incidentes fueron dirigidos contra personal de la empresa, ya sea personal de conducción o inspección.
Lo que resulta más alarmante, según la diputada, es la evolución de la ratio de agresiones por millones de expediciones. En 2025, esta ratio se ha situado en el 48%, superando el pico más alto registrado durante la pandemia en 2020 (44,5%). La mayoría de los incidentes se han originado por la ausencia de títulos de viaje o por comportamientos incívicos, ha informado. Ante esta situación, la diputada ha hecho un llamamiento a la sociedad en su conjunto, porque "la seguridad y el respeto son responsabilidad de todos", ha dicho. Ha insistido en que “no tenemos un problema de seguridad, pero sí tenemos un problema de falta de civismo”, especialmente detectado tras la pandemia.
MEDIDAS IMPLANTADAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD
La Diputación Foral ha impulsado diversas acciones en colaboración con las empresas concesionarias, los representantes de los trabajadores y la Ertzaintza, un marco de colaboración estable consolidado a través de las Comisiones de Seguridad (tres celebradas en 2024, con la cuarta prevista para noviembre de 2025) y los Grupos Técnicos de Seguridad.
Entre las “18” medidas implementadas o en desarrollo desde abril de 2024 se encuentran las que ya explicó en una comisión hace 18 meses. Entre las ya implantas, la diputada ha citado la instalación de pulsadores de emergencia en los autobuses, la puesta en marcha de un nuevo contrato de mantenimiento que permite revisar cada noche los sistemas de emergencia, un programa de revisión mensual de estos sistemas, el canal de comunicación directo abierto con la Ertzaintza o la aprobación en mayo del protocolo de agresiones de Bizkaibus.
Los dos grupos junteros que han pedido su comparecencia (Mixto-Elkarrekin Bizkaia y Popular Vizcaíno) han admitido que estas medidas suponen un avance, pero se han mostrado “preocupados” porque han quedado fuera otras medidas anunciadas pero no ejecutadas, que se incluían en un “Marco Integral de Seguridad”. Ambas formaciones han citado la instalación de mamparas, la renovación del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) o la instalación de un Puesto de Mando Unificado, entre otras cosas.
En relación a las mamparas de protección, la diputada ha explicado que se ha decidido incorporar en las futuras licitaciones del plan de renovación de la flota la obligación de que cada vehículo disponga de mamparas homologadas, no fijas y removibles, priorizando una solución común para todo el sistema Bizkaibus.
Por su parte, la licitación para la renovación del SAE está prevista para 2026 e integrará tecnologías de visión artificial para la detección automática de situaciones de violencia. Paralelamente, se está desarrollando la infraestructura necesaria para el futuro Puesto de Mando Unificado y el Centro de Recepción de Alertas, que funcionará 24 horas.
Sonia Pérez ha añadido que su departamento ha aprobado ya seis píldoras formativas, diseñadas para capacitar al personal en la gestión de situaciones violentas, vandalismo, consumo de drogas o alcohol a bordo, y acoso sexual. Está previsto que la plataforma formativa sea presentada el 12 de noviembre en la próxima reunión de la Comisión de Seguridad.
BIZKAIBIZI LLEGARÁ A TODAS LAS COMARCAS A PARTIR DE 2027
En otra comparecencia, solicitada esta vez a iniciativa propia, la diputada ha explicado a los grupos junteros las principales novedades del servicio BizkaiBizi que ha cumplido dos años. La diputada ha explicado que el modelo actual expirará en diciembre de 2026 y será sustituido, a partir de 2027, por BizkaiBizi 2.0, un salto cualitativo en su funcionamiento, su gobernanza y su sostenibilidad a largo plazo. En el futuro, habrá dos modalidades de préstamo: de corta y larga duración.
Actualmente, el servicio alcanza 9 municipios del área metropolitana, incluyendo Bilbao, Barakaldo, Portugalete, Getxo, Leioa, Erandio, Sestao, Basauri y Berango. El nuevo modelo pretende llegar a 38 municipios con la modalidad de corta duración y al resto de municipios del territorio -75- con la modalidad de larga duración. Se dará cobertura así a “1.150.000” vizcaínos y vizcaínas, con “1.311” bicicletas y “32” triciclos para personas con movilidad reducida. El coste del nuevo modelo será de 3,62 millones de euros al año.
Otro de los pilares de BizkaiBizi 2.0 será la mejora tecnológica. El objetivo es integrar el sistema con otros medios de transporte público, optimizar la experiencia de uso a través de mejoras en la app y los sistemas de reserva y seguimiento, y garantizar una mayor fiabilidad y durabilidad en estaciones y anclajes.


