LA DIPUTACIÓN DEFIENDE EL COMPROMISO DE METRO BILBAO POR LA CALIDAD DEL SERVICIO MIENTRAS OFRECE EXPLICACIONES EN JUNTAS GENERALES POR LA AVERÍA DEL 6 DE OCTUBRE

  • La diputada general, Elixabete Etxanobe Landajuela, comparece en las Juntas Generales de Bizkaia, junto al director de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena Elizondo, para responder a las críticas de la oposición por la gestión de la avería de Metro Bilbao del 6 de octubre.
     
  • EH Bildu había pedido explicaciones a la diputada general y los grupos Popular Vizcaíno y Mixto-Elkarrekin Bizkaia habían solicitado, por su parte, la presencia de la responsable del área de Transportes, Movilidad y Turismo.


(Bilbao, a 5 de noviembre de 2025). La oposición había pedido explicaciones a la Diputación Foral de Bizkaia por la grave avería acaecida el 6 de octubre en Metro Bilbao, y la diputada general de Bizkaia,  Elixabete Etxanobe Landajuela, las ha ofrecido hoy en las Juntas Generales de Bizkaia. Ante la comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia, la máxima responsable foral ha comenzado su intervención pidiendo disculpas a las personas afectadas aquel día y ha declarado que dichos trastornos servirán para “reforzar el compromiso de la empresa pública de transporte por mejorar la calidad del servicio”, constatando que el incidente que afectó a miles de clientes fue “excepcional" y no pone "en tela de juicio" la fiabilidad del metro. 

La máxima responsable de la Diputación y de Metro Bilbao, junto con el director del suburbano, Eneko Arruebarrena Elizondo, han subrayado que Metro Bilbao “no es inmune a las averías” por el gran volumen de instalaciones y sistemas que se gestionan. “Se actúa siempre con la mayor diligencia”. Como muestra de la calidad habitual del servicio, Etxanobe ha destacado que la puntualidad se ha elevado hasta el “98,22% este año, “un nivel de excelencia” según la UITP (Unión Internacional de Transporte Público). Las personas usuarias otorgan actualmente al servicio una nota de “8,2” puntos sobre 10.

Arruebarrena ha llevado a cabo después un relato sobre lo acontecido aquel día. Ha detallado que la causa básica de la incidencia fue un “desajuste” en el pantógrafo de un tren de la serie 600, lo que posteriormente provocó daños en la catenaria y los cortes en el servicio de la mañana, que fueron replicados después por la tarde. Como medidas correctoras inmediatas, Metro Bilbao ha lanzado una campaña de revisión de todos los pantógrafos de la serie 600 y se ha incluido un punto de revisión específico en el mantenimiento exhaustivo de los trenes. Además, el director del Metro ha anunciado la licitación de un nuevo servicio de mantenimiento para “reforzar” estas instalaciones. En materia de comunicación, ha apuntado como solución futura la instalación de pantallas digitales en las estaciones para informar “en tiempo real” de las incidencias.

El director de Metro Bilbao ha defendido la excepcionalidad de las averías con datos. Las que afectan directamente a la circulación y al tiempo de viaje de la clientela, suponen escasamente un “0,4%” del total de averías e incidencias que la entidad gestiona a lo largo del año. Específicamente, las averías graves que generan una gran incidencia en el viaje fueron 10 en 2023, 11 en 2024, y 6 hasta la fecha en 2025. 

Para visualizar la fiabilidad del servicio, Arruebarrena ha sacado a relucir el indicador de “disponibilidad”, que representa los kilómetros que realmente se realizan respecto a los planificados. Este indicador se eleva por encima del 99,5% durante los últimos años. Respecto a la avería del 6 de octubre, la supresión o retrasos importantes afectaron a “13.966 viajes” en el horario de mañana y a “7.085 viajes” en el horario de tarde. En relación con este suceso, se tramitaron un total de 219 reclamaciones, quejas y sugerencias. De ese total, 105 fueron reclamaciones formales (de las cuales solo cuatro quedan pendientes de resolver), mientras que las restantes 114 quejas y sugerencias han sido ya tramitadas y resueltas.

Metro Bilbao realiza un importante esfuerzo cada año por un mantenimiento predictivo y preventivo (alrededor de 30 millones de euros) y pone al servicio de este cometido a más de 200 personas de su plantilla, más los refuerzos del personal externo. Según Arruebarrena esta inversión “se ha duplicado” en los 10 últimos años.

La renovación de los trenes y el sistema de comunicaciones de metro constituye la mayor inversión pública de Bizkaia para los próximos años en transporte público, superando los 700 millones de euros, con el objetivo de “afrontar la creciente demanda y garantizar una mayor seguridad y mejor calidad del servicio”, ha destacado la diputada general. Además de la adquisición de 37 nuevas unidades, se renovará en paralelo el Puesto de Mando y se llevará a cabo la sustitución de la catenaria convencional de la Línea 1 por una catenaria rígida como la ya instalada en Línea 2, ha añadido después el director de Metro.


GRUPOS JUNTEROS

Eneritz de Madariaga Martín, del grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia, ha planteado sus reservas respecto a si Metro Bilbao cuenta con los medios necesarios para el mantenimiento preventivo y correctivo. Ha subrayado que el metro es un buen servicio que requiere inversión continua, pero ha expresado su preocupación por los 9 millones de euros del presupuesto del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) que, según su análisis, se han quedado sin ejecutar en 2025, afectando directamente a Metro Bilbao y retrasando mejoras necesarias como el adelanto de la Línea 4. Además, ha sugerido que la Diputación Foral debería considerar canales de información específicos para comunicar a la ciudadanía durante incidencias de “alto impacto”.

A continuación, Aitor Llano Lana, de EH Bildu ha reconocido que las incidencias son inevitables, pero ha destacado el elevado impacto que la avería tuvo en la ciudadanía, cuantificando los afectados en torno a los 40.000 viajeros ese día. La coalición abertzale ha hecho hincapié en la necesidad de un protocolo de actuación actualizado ante contingencias, basado en tres pilares: información clara y permanente a los usuarios afectados directamente en instalaciones y trenes, tratamiento de la incidencia como una emergencia, y una mejor coordinación sobre las alternativas de transporte con otros operadores. Asimismo, Llano ha pedido un "plan de choque" en infraestructuras esenciales para aumentar la fiabilidad del servicio y prevenir que Metro Bilbao sufra un "deterioro" similar al de otros servicios vascos.

Por su parte, Raquel González Gómez-Andino, portavoz del grupo Popular Vizcaíno, ha señalado que persistían dudas sobre si la avería pudo haberse previsto o evitado y ha destacado la existencia de un "gap a corregir" en el mantenimiento, ya que el propio Director de Metro ha explicado que se tuvieron que utilizar servicios externos. Para el PP, la clave no es tanto el servicio de Metro en sí, sino cómo se gestiona cuando falla, citando la "información errónea" y la "falta de coordinación con otros medios externos". En este sentido, ha lamentado que no se aceptara la proposición de una auditoría independiente, que podría ayudar a sumar soluciones y detectar errores de manera más sencilla.

El grupo Socialistas Vascos, ha manifestado su apoyo "sin reservas" al plan de modernización de las unidades móviles y del sistema de señalización, considerándolo un proyecto estratégico que debe garantizar un servicio más eficiente y adaptado al crecimiento poblacional y a la expansión del metro. Debido a la envergadura de esta inversión (más de 700 millones de euros) y su financiación compartida por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral a través del CTB, su portavoz Goyo Zurro Tobajas, ha hecho hincapié en la necesidad de abordar el proceso con planificación realista, transparencia y corresponsabilidad institucional. Por ello, ha solicitado información precisa sobre los estudios de necesidad, la definición de los trenes a adquirir y el plan económico-financiero que contemple la distribución de la inversión y la gobernanza del proyecto.

Jesús Lekerikabeaskoa Arrillaga, portavoz de Nacionalistas Vascos, ha expresado su apoyo a la modernización sin reservas y ha considerado que las explicaciones ofrecidas sobre la avería del 6 de octubre han sido "sobradas y absolutamente precisas". Si bien las incidencias afectan a muchas personas, los datos objetivos reflejan un número bajo de averías que impactan en la circulación (un 0,4% del total de incidencias) y un cumplimiento de servicio del 99,6%. Ha defendido que, ante la avería, se actuó de forma "controlada y según los protocolos", y ha rechazado la idea de "descontrol". Finalmente, Lekerikabeaskoa ha matizado las expectativas sobre las alternativas de transporte, señalando que atender a 20.000 personas afectadas requeriría más de 300 autobuses, una cifra que no es realista esperar tener inmovilizados para emergencias.