LA DIPUTACIÓN CONTABILIZÓ EL AÑO PASADO “38” ATAQUES DE LOBO Y “54” MUERTES DE GANADO EN BIZKAIA

  • La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi Ziarda, informa en una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia,  que 24 de estos ataques se localizaron en Karrantza, 13 en Gorbea y 1 en Orduña.
     

(Bilbao, a 9 de enero de 2023).  La comisión de Sostenibilidad y Medio Natural de las Juntas Generales de Bizkaia ha iniciado el año parlamentario en las Juntas Generales de Bizkaia con una doble comparecencia solicitada por Elkarrekin Bizkaia en relación a la presencia del lobo en el territorio. Por un lado, se pedía información sobre la supuesta muerte “ilegal” de uno o varios lobos en Karrantza, según denunció la asociación Lobo Euskadi en el mes de noviembre. Y, por otro, se pedían datos sobre los ataques al ganado localizados en dicha comarca. En referencia a esta última cuestión, la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, ha informado de que el año pasado se produjeron, en todo Bizkaia, 38 ataques de lobo y 54 muertes de ganado, principalmente, ovino.

En relación a la supuesta muerte de varios ejemplares de lobo “por cazadores furtivos”, denunciado por la asociación mencionada y trasladado hoy a la comisión por el juntero Xabier Benito, la diputada ha explicado que la Diputación no ha recibido “ninguna denuncia” sobre la muerte de estos animales salvajes, “ni en Karrantza ni en otro lugar del territorio”. Tras las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, Antxustegi se ha referido a que se llevó a cabo una inspección por parte de la Guardería Forestal y la puesta en conocimiento de la Ertzaintza, a la que le corresponde investigar si existe algún delito, ya que el lobo es una especie protegida. Las pesquisas terminaron sin resultados.

En su segunda comparecencia, la diputada ha dado detalles sobre los ataques y los animales muertos por las incursiones del lobo en el territorio. Con datos hasta el 27 de diciembre, el número total de ataques en Karrantza fue de 24. De ellos, 19 se registraron en el segundo semestre del año. Estos ataques produjeron 32 muertes de animales. A estos ataques, habría que sumar otros 13 contabilizados en Gorbea y 1 en Orduña, lo que elevó el total de cabezas de ganado fallecidas el año pasado a 54. Antxustegi ha matizado que los ataques producidos ocasionaron más daños en el ganado ovino, ya que, solo en Karrantza, el lobo fue responsable de la muerte de 29 ovejas. En estas embestidas murieron también 2 vacas y 1 avestruz.

Visto que la ley actual protege la coexistencia del lobo con la explotación ganadera extensiva, la Diputación se suma a otras administraciones en la defensa de diferentes medidas preventivas como la instalación de vallado y de sistemas de localización de los animales domésticos, o la adquisición de mastines, además de una política de ayudas para indemnizar a los baserritarras por la pérdida de ejemplares. En 2022, los 20 expedientes abiertos sumaron un total de “3.789 euros” en concepto de indemnizaciones. El consejo de Gobierno aprobará mañana, según ha anunciado Antxustegi, un nuevo decreto foral de ayudas para proteger a la cabaña ganadera de Bizkaia con un presupuesto de 55.000 euros, 15.000 más que el pasado año.

EH Bildu ha pedido a las instituciones “una reflexión seria” sobre la protección del lobo, ya que las medidas preventivas implantadas en distintos territorios “no han resultado efectivas” . De seguir así, la especie en peligro de extinción “serán los propios baserritarras”, ha dicho Iratxe Arriola, quien ha sostenido que “no es compatible” la explotación extensiva con la presencia de este animal salvaje. Desde las filas del grupo Mixto-PP Bizkaia, su portavoz Eduardo Andrade ha pedido que se elimine al lobo de las especies protegidas, como ha solicitado Cantabria.

La diputada ha pedido a los grupos junteros no caer en el “alarmismo”, ya que, según ella, el lobo “no está poniendo en riesgo la cabaña ganadera” en Bizkaia. Ha insistido en buscar ”un punto de equilibrio” entre la supervivencia del lobo como especie protegida por ley y el mantenimiento de la ganadería expansiva, algo que debe de tener en cuenta el Gobierno vasco en la elaboración del plan de gestión de esta especie para toda Euskadi.


DESLINDE EN URDAIBAI

La Diputación foral de Bizkaia ha propuesto al Gobierno central modificar la zona de servidumbre de protección en una parcela que ocupa Astilleros de Murueta, donde se quiere construir en el futuro parte del museo Guggenheim de Urdaibai. La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, ha confirmado en las Juntas Generales esta circunstancia a instancias de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, si bien no ha podido dar más detalles sobre el expediente abierto que está en manos de Costas, a solicitud del departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial. 

Elkarrekin Bizkaia había pedido la comparecencia de la diputada en la Cámara vizcaína para que explicara las implicaciones jurídicas de esta petición con respecto a la normativa medioambiental vigente, así como las consecuencias sobre el medio natural atendiendo a las competencias que la Diputación tiene en la Reserva. Por su parte, EH Bildu, a través de una pregunta oral, le ha espetado a contestar si comparte como diputada de Sostenibilidad el cambio de protección en el deslinde –pasar de 100 a 20 metros- que debe estar protegida según la Ley de Costas. 

Antxustegi no ha querido entrar a valorar la “rectificación” del deslinde, ya que el expediente aún sigue su tramitación en el Ministerio y el mismo no ha llegado aún a su departamento. “En la fase que corresponda, se estudiará”, ha dicho, sometiéndolo al procedimiento medioambiental “como cualquier otro proyecto”.


CAPTACIONES DE AGUA PARA MEAZTEGI GOLF

Por otro lado, Elkarrekin Bizkaia ha preguntado al Ejecutivo foral por la captación de agua en el embalse de Triano para el campo de Golf Meaztegi. Según este grupo, en el Boletín Oficial de Bizkaia, del 5 de diciembre, consta la solicitud de Azpiegiturak a URA para una concesión de 173.000 metros cúbicos de agua anuales de esta balsa para uso del campo de golf de La Arboleda.

Antxustegi ha confirmado que esta solicitud para la captación de agua, que lleva produciéndose desde la concepción del único campo de golf público de Bizkaia, supone una “actualización” del permiso, ya que “no hay cambios” en el uso del agua. De usarse para el lavado de mineral, ha pasado a ser parte del sistema de riego del campo de golf.