LA DIPUTACIÓN CALCULA QUE LAS OBRAS DE LA VARIANTE OESTE DE ERMUA COMENZARÁN A FINALES DE 2026

  • El diputado Carlos Alzaga Sagastasoloa ha proporcionado en las Juntas Generales de Bizkaia un nuevo cronograma de la primera fase de esta variante, que estará condicionado por la tramitación ambiental y administrativa.
     
  • El anuncio ha recibido las críticas de la oposición y también del socio de Gobierno foral, el grupo juntero Socialistas Vascos, que ha reclamado que se cumpla el compromiso programático en Ermua “sin escusas y más demoras”.


(Bilbao, a 15 de octubre de 2025). El Diputado Foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga Sagastasoloa, ha comparecido hoy ante la Comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de las Juntas Generales de Bizkaia para informar sobre el estado de la actualización del proyecto de la Variante Oeste de Ermua (Fase 1 Urtia), a petición del juntero Raúl Méndez Urigoitia, del grupo EH Bildu.

El Diputado Foral ha confirmado que el proyecto ha sufrido diversas demoras. El contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto (suscrito originalmente el 30 de junio de 2022 con un plazo de 32 meses) tuvo que ser modificado. Además, la primera modificación del contrato, aprobada el 29 de mayo de 2025, incrementó el presupuesto en 243.785 € y extendió el plazo de ejecución en 12 meses, fijando la nueva fecha de finalización de la redacción para el 14 de mayo de 2026. Esta variación se debió, entre otros motivos, a la modificación de dos rotondas, y la necesidad de continuar los trabajos técnicos.

Carlos Alzaga ha detallado que la documentación técnica y ambiental, que ha denominado “versión cero” fue entregada en julio de 2025, y la misma se trasladó al Departamento de Medio Natural para iniciar la Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada, un procedimiento crucial para acortar plazos. Este área de la Diputación tiene hasta el 11 de diciembre de 2025 para resolver el procedimiento e indicar en el informe ambiental favorable qué elementos deberá incluir la versión definitiva del proyecto. Esta adaptación, que generará la "versión uno" del proyecto, se estima para febrero de 2026.

El proceso continuará con la aprobación provisional en Consejo de Gobierno y un nuevo periodo de información pública. Una vez resueltas las alegaciones, la versión definitiva del proyecto constructivo ("versión dos") estará disponible, de forma estimativa, en junio de 2026. El presupuesto inicial de la obra asciende a 16,6 millones de euros y el plazo de ejecución es de 30 meses.

El diputado Alzaga ha concluido que, con el proyecto constructivo definitivo en mano, se redactarán los pliegos de contratación y se iniciará la fase de licitación. Tras la presentación de ofertas y el proceso de adjudicación, la "fecha orientativa" para la firma del acta de replanteo, inicio oficial de la obra, será finales de 2026. Alzaga ha confirmado que Interbiak ha comprometido 5 millones de euros para iniciar los trabajos el año próximo.


INQUIETUD EN EL RESTO DE GRUPOS

El juntero de EH Bildu Raúl Méndez inició el debate recordando que el calendario inicial, proporcionado por Interbiak en 2023, preveía el inicio de los trabajos para el invierno de 2025. El juntero de la coalición abertzale ha lamentado el retraso en la obra en un proyecto que está generando, a su juicio, una "situación de indefinición y de preocupación en el pueblo de Ermua".

En esta ocasión, el socio de Gobierno, el grupo Socialistas Vascos, se ha unido a estas críticas. Su representante José Alberto Álvarez Castejón, ha expresado su profunda preocupación y descontento ante el notorio retraso en la ejecución del proyecto. Ha lamentado que el compromiso temporal y político, que es "un acuerdo programático que sustenta el gobierno foral de coalición", no se esté cumpliendo. Este acuerdo establecía con claridad que la infraestructura se ejecutaría en su totalidad y que la Fase Urtia debía comenzar a finales de 2025. El representante socialista ha calificado que la infraestructura no es “un capricho”, sino una "deuda pendiente con un municipio que lleva décadas esperando justicia" en materia de movilidad y calidad de vida.

Álvarez Castejón ha vinculado el retraso con una "cuestión de principios" aludiendo a la defensa del equilibrio territorial, señalando que el trato hacia Ermua debe ser el mismo que el de otras localidades vizcaínas. Ha recordado que la ciudadanía de Ermua tiene el mismo derecho a "respirar un aire limpio, a descansar sin el ruido constante de un tráfico pesado, a vivir en un entorno seguro y saludable". Por ello, ha exigido al Departamento de Infraestructuras tres puntos concretos: presentar de inmediato un cronograma actualizado con fechas verificables, que incluya todas las fases; garantizar una interlocución fluida y respetuosa con el Ayuntamiento; y reafirmar el cumplimiento íntegro del acuerdo programático “sin excusas ni demoras adicionales”.

En respuesta, el Diputado foral ha negado “rotundamente” que las obras se realicen por "código postal", citando numerosas actuaciones en ejecución a lo largo de toda la geografía de Bizkaia como prueba de un reparto territorial "extenso e intenso". Alzaga ha sido empático con el problema de Ermua, afirmando que la variante es "necesaria como el comer". Ha atribuido los retrasos a la complejidad del procedimiento administrativo actual, que es "enormemente garantista" y que pone la toma de decisiones en manos externas al promotor del proyecto. El impulso político es “claro y firme”, y la obra "se va a hacer sí o sí, cueste lo que cueste", ha respondido. 


MODIFICACIONES “LIGERAS” EN EL PROYECTO DEL BULEVAR DE LA RÍA 

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, ha anunciado también que su departamento está diseñando “ligeras” modificaciones en el proyecto del bulevar de la Ría a su paso por Erandio-Altzaga. Reuniones con el ayuntamiento de Erandio y la Agencia Vasca del Agua (URA) han derivado en la planificación de “cambios mínimos” en “bordillos, peraltes y una redistribución de los espacios” que permitirán un “leve incremento en las cotas”.

El objetivo de estas medidas es dificultar la entrada de agua del mar sin impedir, al mismo tiempo, la evacuación del agua de lluvia. Se contempla también la integración de una barrera que se combine estéticamente con un banco corrido en zonas no destinadas al paso, así como la posible elevación de áreas ajardinadas.

El diputado ha subrayado en varias ocasiones que las modificaciones, en fase de estudio, son “ligeras” y tendrán que garantizar la accesibilidad universal. Dado que la carretera en Erandio se desarrolla sobre una plataforma existente que, en algunos puntos, está por encima de los portales de viviendas y negocios, recrecer el entorno supondría “enterrar en ciertas trincheras algunos edificios”. Por ello, las rampas deben ser moderadas y sin escalones, manteniendo la accesibilidad a locales, viviendas y calles.

Finalmente, en cuanto a las necesidades logísticas de las empresas de la zona, el diputado ha confirmado que se han mantenido contactos y que el problema surgido con la empresa Metalúrgica Marina ha sido solventado “a satisfacción de todas las partes”, existiendo un escrito de septiembre de 2025 que manifiesta la conformidad expresa de la empresa con el diseño propuesto por la Diputación

El juntero Raúl Méndez (EH Bildu) inició su intervención señalando que la solicitud de comparecencia sobre este asunto se basaba en la reciente revisión y actualización de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación para la zona de Erandio-Altzaga, la cual, según sus datos, habría pasado de tener una probabilidad media (periodo de retorno de 100 años) a una probabilidad alta (periodo de retorno de 10 años). Méndez ha preguntado si la Diputación había recibido comunicaciones oficiales del Ayuntamiento de Erandio o de URA y qué modificaciones se planteaban, tanto en el proyecto del bulevar como en la carretera BI-711.

Carlos Alzaga ha enfatizado que la administración foral no es competente para adoptar medidas contra la “inundabilidad” y ha respondido que no consta ninguna solicitud específica de URA en este sentido. En este contexto, Alzaga ha citado diversos estudios para desvincular el proyecto de las inundaciones ocurridas en marzo de 2024. 

El diputado ha mencionado la existencia de un grupo de trabajo interinstitucional creado para abordar la gestión del riesgo de inundación y la adaptación al cambio climático en el País Vasco, señalando que la Diputación Foral de Bizkaia no figura en dicho grupo.


CONSENSO PARA EL BIDEGORRI ENTRE TRAPAGARAN Y ORTUELLA 

El Diputado Foral ha confirmado ante la comisión el consenso alcanzado en torno a la Alternativa 2 (Plataforma Superficial) para la conexión del tramo Trapagaran-Ortuella de la línea 4 del bidegorri. Pese a que el tramo es de competencia municipal, la Diputación ha estado trabajando activamente en un estudio de alternativas de trazado (cuatro en total), concluyendo sus trabajos en mayo de 2025 tras escuchar a los ayuntamientos y a la plataforma ciudadana.

La alternativa elegida goza de un amplio consenso entre los agentes territoriales (ayuntamientos de Ortuella  y Trapagaran, y plataforma ciudadana). El diputado Alzaga ha indicado que la Diputación valora “positivamente” este posicionamiento municipal y toma la Alternativa 2 como la solución “más plausible”.

Las modificaciones propuestas por la plataforma vecinal conllevan un aumento significativo de la complejidad técnica y el coste. Estas modificaciones incluyen el mantenimiento de 5 metros de anchura en la plataforma (2 metros para peatones y 3 metros para ciclistas) y la adecuación y ampliación de la carretera BI-3748, llevando la plataforma total hasta los 15-16 metros en algunos puntos. 

Alzaga ha ofrecido una programación estimativa de los próximos hitos, sujeta a la complejidad técnica de las modificaciones a introducir, que culminaría a finales de 2028 con el fin de las obras.