LA ASOCIACIÓN ENKARTERRI BIZIRIK PIDE EN LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA LA PARALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS EÓLICOS EN LA COMARCA
- Portavoces de esta asociación muestran su rechazo en la comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía ante los 8 grandes proyectos presentados en los montes de Enkarterri.
- En la misma comisión, la Plataforma Stop Variante de Las Carreras pide a la Diputación que busque alternativas, junto con vecinos y vecinas, al vial proyectado en la BI-734.
(Bilbao, a 14 de junio de 2024). La comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía de las Juntas Generales de Bizkaia se ha reunido esta mañana para atender las demandas de dos asociaciones vecinales del territorio. Por un lado, Enkarterri Bizirik ha pedido la paralización de los proyectos eólicos que distintas compañías han planteado para la comarca. Y, por otro, la Plataforma Stop Variante de Las Carreras ha solicitado que se estudie otra alternativa para construir una variante a la carretera BI-734.
Los portavoces de la asociación Enkarterri Bizirik han comenzado su comparecencia asegurando que “no están en contra de la energía eólica”, pero sí de los grandes proyectos que se dibujan “a gran escala” en los montes y cordadas de Enkarterri, “que carecen de lo más básico, el apoyo de la ciudadanía”, ha dicho Jesús Ángel Belmonte Barrenechea. Pese a que el Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables se encuentra paralizado, se han puesto ya encima de la mesa 8 grandes proyectos eólicos o fotovoltaicos y este plan plantea hasta 13 zonas eólicas seleccionadas. Según esta asociación, los planes, que cuentan “prácticamente con el rechazo de todos los ayuntamientos de Enkarterri”, vendrían a ocupar “la mayoría de cumbres y cordadas de esta comarca”.
Los inconvenientes de esta planificación energética vendría a provocar, según Joseba Andoni Llaguno Hurtado, “la industrialización del paisaje; un efecto barrera frente a las migraciones de las aves; la cementación y compactación de amplias zonas rurales; la pérdida de valor de los suelos y viviendas; y el impacto paisajístico y ambiental que anula otras vías de desarrollo compatibles con la preservación y conservación del entorno”.
Enkarterri Bizirik ha pedido que las Juntas Generales de Bizkaia “se pronuncien sobre la paralización de autorizaciones administrativas previas y estudios de impacto ambiental; evitar que se aprueben proyectos incompatibles con la preservación del patrimonio natural, paisajístico y territorial; evitar la aprobación de proyectos para los que se han emitido un informe desfavorable para su tramitación en el PTS, pero que continúan con su tramitación administrativa, como es el caso del parque eólico Artzentales-Sopuerta; e impedir los proyectos que no tengan cabida en el PTS”.
La asociación solicita además al Gobierno vasco “conseguir un consenso lo más amplio posible, entre todos los agentes implicados (agentes sociales y políticos), con el objetivo de conseguir un Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables con el que la gran mayoría nos sintamos cómodos, con el único objetivo de conseguir reducir y mitigar los efectos del cambio climático, y no se perciba como un negocio del capital.”
VARIANTE DE LAS CARRERAS
Por otro lado, integrantes de la Plataforma Stop Variante de Las Carreras han pedido un proceso participativo para valorar otras alternativas a la propuesta inicial presentada por la Diputación de construir una variante en Las Carreras. Esta propuesta, que no ha tenido el visto bueno del departamento foral de Medio Natural y Agricultura, según la portavoz de este colectivo, Itxaso Etxegarai de La Cruz, plantea un vial alternativo de 2 kilómetros de longitud que se lleva a levantar sobre el suelo “hasta 14 metros” en algunos puntos y dibuja una anchura de “50 metros” en las inmediaciones del campo de fútbol.
La Plataforma se ha mostrado contraria a este proyecto por distintos motivos, presentando hasta 8 alegaciones al mismo. En primer lugar, creen que fragmenta el barrio en tres trozos. San Pedro, Murrieta y Revilla quedarán aislados y sus vecinos y vecinas, “la mayoría gente mayor”, tendrá que dar un rodeo de “kilómetro y medio” para llegar al centro.
De construirse, habrá “pérdida de conectividad ecológica”. La fauna no se podrá mover entre Zierbena y la zona sur donde se asienta el paisaje de la Zona Minera. Además, su construcción tendrá un gran impacto en materia histórica y cultural. En estos terrenos se produjo la batalla de Somorrostro de la II Guerra Carlista. El propio Museo Minero ha pedido que esta zona sea declarada Bien de Interés Cultural porque existen “referencias” de la existencia de fosas comunes.
Y, por último, se niegan a la construcción de la carretera porque “se dañará el paisaje de la campiña atlántica” y, en concreto, se pondrán en peligro dos especies protegidas: la tórtola común y el visón europeo. Además, se utiliza un suelo urbanizable, lo que hipoteca el desarrollo del propio barrio.
Tras pedir colaboración a los grupos junteros y tener la posibilidad de participar en el diseño de la variante, han puesto encima de la mesa dos alternativas: la opción “cero”, es decir, no realizar ninguna carretera; o bien construir una alternativa “soterrada” a la actual Bi-734. Creen que este barrio de Abanto y Zierbena, de unos 2.000 habitantes, merece que se tengan en cuenta sus demandas, ya que sufre un “daño acumulativo” al asentarse dos subestaciones eléctricas, Petronor, una vía férrea, la propia Bi-734 y el nuevo Parque Tecnológico.