LA ÚLTIMA JORNADA DEL CICLO “LAS MUJERES EN BIZKAIA” RECOGE TESTIMONIOS FEMENINOS DE ÉXITO EN EL ÁMBITO DE LA CULTURA

  • El ciclo de conferencias, bajo el lema este año “Frente al espejo social: Brillantes y Visibilizadas”, ha concluido hoy en la sala de conferencias de la sede de las Juntas Generales de Bizkaia, en Bilbao.

 

(Bilbao, 24 de febrero de 2026). La Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (RSBAP) —Comisión de Bizkaia—, en colaboración con las Juntas Generales de Bizkaia, ha organizado la sexta edición de las Jornadas “Las Mujeres en Bizkaia”. Este ciclo ha concluido hoy, con su cuarta y última mesa redonda, que ha contado con testimonios femeninos de referencia en el ámbito cultural.

Esta edición, titulada “Frente al espejo social: Brillantes y Visibilizadas”, ha tenido como propósito fundamental visibilizar la presencia de las mujeres en todas las áreas de la vida pública y profesional. A través de las ponencias de profesionales con trayectorias destacadas, se ha buscado proyectar referentes sólidos para las nuevas generaciones. Asimismo, la iniciativa ha servido para fortalecer los valores de igualdad recogidos en el II Plan de Igualdad de las Juntas Generales de Bizkaia.

En la jornada de hoy, titulada “La inspiración de la cultura. Mujer y transformación cultural” han participado:

Begoña Cava Mesa, Historiadora, Profesora de la Universidad de Deusto y Amiga de la RSBAP.

Begoña Escribano Mendia, Directora del Festival Musika-Música de Bilbao, Gau Zuria (la Noche Blanca de Bilbao) y gestora cultural.

Alicia Fernández López, Licenciada en Historia del Arte (U. Valladolid), Licenciada en Bellas Artes (EHU), Directora Sala Rekalde-Ondare, Comisaria de Exposiciones, y gestora y crítica de Arte.

Lara Izagirre Garizurieta, Licenciada en Comunicación Audiovisual (EHU), Producción y Cinematográfica en New York Film Academy, guionista, directora y productora de cine (Gariza Produkzioak).

Rut Olabarri Torrontegui, Licenciada en la Facultad de Bellas Artes (EHU) y artista interdisciplinar.

La clausura de las jornadas ha corrido a cargo de la soprano lírica Larraitz Navas.

Enlaces relacionados: