JÓVENES DE LA DIÁSPORA VASCA VISITAN LA CASA DE JUNTAS DE GERNIKA EN EL MARCO DEL PROGRAMA GAZTEMUNDURI ATEAK IREKI

  • Un grupo de 50 jóvenes de Estados Unidos, Australia, Argentina y Uruguay participan en una estancia en Euskadi para profundizar en el euskera y conocer sus raíces culturales.

 

(Gernika, a 7 de julio de 2026) Ana Otadui Biteri, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, ha dado la bienvenida este martes a un nutrido grupo de jóvenes de ascendencia vasca en la histórica Casa de Juntas de Gernika. Los y las visitantes se encuentran en Euskadi participando en el programa de inmersión cultural Gaztemunduri Ateak Ireki, alojados temporalmente con familias del Goierri y Busturialdea.

La iniciativa, desarrollada por BATZEN Dinámica de Proyectos de la Comunidad Vasca, tiene como finalidad reforzar los lazos entre Euskadi y la juventud de la diáspora vasca residente en otros países. Durante varios años, Goierri (Gipuzkoa) ha sido el centro del proyecto, acogiendo a jóvenes procedentes de Estados Unidos y Canadá; este año, sin embargo, se ha abierto la puerta de Busturialdea-Urdaibai (Bizkaia) a jóvenes australianos, argentinos y uruguayos.

Durante su recepción, Otadui ha destacado el valor simbólico del lugar y ha compartido con los asistentes la historia y significado de la sede oficial del Parlamento de Bizkaia. El encuentro ha servido también para conocer de primera mano las vivencias y motivaciones de quienes, desde distintas partes de América, sienten una fuerte conexión con sus raíces vascas. La visita ha estado guiada también por Iñaki Goirizelaia Ordorika, director de Batzen/Ateak Ireki.