LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA APRUEBAN LAS PRIMERAS ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS DENTRO DEL ACUERDO DE LA DIPUTACIÓN Y EH BILDU
- La Cámara vizcaína ha comenzado hoy el debate de las 487 enmiendas parciales presentadas por los grupos junteros al proyecto de Presupuestos de Bizkaia de 2025, un centenar más que el año pasado.
- La coalición abertzale ha retirado la inmensa mayoría de sus enmiendas después de alcanzar un acuerdo presupuestario con los dos grupos que apoyan al Gobierno foral.
- La Cámara vizcaína aprueba enmiendas para acelerar la instalación de pantallas acústicas en Rontegi, mejorar la señalización en la BI-757 e impulsar la construcción de distintas vías ciclistas en Bizkaia.
- El presupuesto de Promoción Económica incorporará 500.000 euros más para desarrollar planes comarcales.
- La Comisión de Hacienda y Finanzas rechaza todas las enmiendas de los grupos Mixto-Elkarrekin Bizkaia y Popular Vizcaíno.
(Bilbao, a 17 de diciembre de 2024). El proyecto de Presupuestos Generales de Bizkaia de 2025 sigue su tramitación en las Juntas Generales de Bizkaia después de que esta mañana se haya confirmado en la Comisión de Hacienda y Finanzas el acuerdo alcanzado entre la Diputación y el grupo EH Bildu para incorporar 29 medidas que supondrán comprometer 33 millones de euros durante los tres próximos ejercicios.
Hoy, la Comisión de Hacienda y Finanzas ha iniciado el debate de las enmiendas parciales. En concreto, se han votado las correcciones presentadas a las Cuentas de los departamentos de Administración Pública y Relaciones Institucionales, de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, y de Promoción Económica. Durante las tres sesiones celebradas se han aprobado 8 enmiendas y se han rechazado 120.
EH Bildu ha retirado la inmensa mayoría de sus enmiendas en aras a cumplir el acuerdo suscrito con Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos que ha tenido como consecuencia su abstención en las votaciones de los distintos programas y partidas presupuestarias. El acuerdo incluye cambios “en algunas líneas fundamentales”, como “las políticas de cuidados, la transición ecosocial y la vivienda”, pese a que “no son nuestros presupuestos”, ha destacado la juntera Idoia Buruaga en la primera de las tres sesiones celebradas hoy.
El dictamen del departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales se redactará sin cambios. El texto ha recibido el apoyo de las dos formaciones que apoyan al Gobierno foral y ha contado con la abstención de la coalición abertzale. La comisión ha rechazado un total de 17 enmiendas, todas del grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia.
PANTALLAS EN RONTEGI Y ACELERAR VÍAS CICLISTAS
En una segunda sesión, tras retirar EH Bildu sus enmiendas, se han debatido 46 enmiendas al proyecto de Presupuestos del área de Infraestructuras y Desarrollo Territorial. Nuevamente, los dos grupos que apoyan al Gobierno foral han rechazado 19 enmiendas del grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia y 20 enmiendas del grupo Popular Vizcaíno.
La comisión ha aprobado hasta siete enmiendas de Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, que incorporaban las demandas de diversas alegaciones ciudadanas. El proyecto presupuestario de este área añadirá así nuevas partidas para mejorar la señalización de la BI-757 entre El Campillo y La Arboleda (20.000 euros); redactar diferentes proyectos de ejecución de vías ciclistas (Martiartu-Ugao, Bengoetxe-Plazakoetxe, Plazakoetxe-Gurtubai y Gurtubai-Erletxe) e iniciar la ejecución del bidegorri Erletxe-Txorierri (50.000 euros); acelerar la instalación de pantallas acústicas en Rontegi; y destinar créditos a expropiaciones de terrenos afectados por el proyecto de la Antigua Vía de Lezama (20.000 euros).
MÁS DINERO PARA PLANES COMARCALES
Las sesiones de hoy han finalizado ya por la tarde con el debate de las correcciones a las partidas del departamento foral de Promoción Económica, el área más enmendada de la Diputación al contar con 68 enmiendas registradas. La comisión ha rechazado finalmente 24 enmiendas del grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia y 35 de los populares. Como en las sesiones anteriores, EH Bildu ha retirado todas sus enmiendas.
El dictamen presupuestario de este área foral contará, no obstante, con una modificación debido a la aprobación de una enmienda transaccional firmada por EH Bildu con los dos grupos que sustentan al Gobierno foral. Se modifica una de las enmiendas registradas por la coalición abertzale para incluir un aumento de la dotación económica al “Programa de ayudas para el apoyo a la competitividad comarcal”. El propósito es que las agencias de desarrollo comarcal puedan solicitar “con mayor margen” una subvención para iniciativas que puedan ayudar a las empresas de sus zonas, así como para la elaboración de planes estratégicos comarcales. El importe de esta partida, que inicialmente era de 450.000 euros, pasará a ser de 950.000 euros.