EL VII PLENO TXIKI DE BIZKAIA PROCLAMA EL DERECHO A VIVIR EN UNA SOCIEDAD MÁS INCLUSIVA
- La Casa de Juntas de Gernika ha reunido a unos 300 estudiantes venidos de 12 centros escolares de Bizkaia, en una Asamblea Extraordinaria organizada conjuntamente por las Juntas Generales de Bizkaia y Unicef Comité País Vasco.
- Niños y niñas y representantes políticos del territorio firman en Gernika, dos días antes de celebrarse el Día Mundial de la Infancia, una declaración con el compromiso de trabajar por la plena inclusión.
- Más de 800 estudiantes de entre 12 y 14 años han colaborado durante meses en las diversas reuniones y grupos de trabajo para consensuar el texto de la declaración leída hoy de forma solemne en Gernika.
(Gernika, a 18 de noviembre de 2024). “Exigimos una sociedad donde se garantice la dignidad de todas las personas, eliminando etiquetas que cuestionen las diferentes capacidades”. Es el primer punto de una declaración de intenciones que escolares de Bizkaia han proclamado hoy en el Pleno Txiki celebrado en la Casa de Juntas de Gernika. Organizado por las Juntas Generales de Bizkaia y Unicef Comité País Vasco, esta asamblea extraordinaria ha contado con la participación de unos 300 niños y niñas, en representación de toda la infancia y juventud del territorio. La proclama, estampada en un decálogo, contempla los deseos por impulsar una sociedad más inclusiva a dos días de celebrarse el Día Mundial de la Infancia (20 de noviembre).
Alumnos y alumnas de segundo y tercero de secundaria de 12 centros de Bizkaia (Barrutialde, Balmaseda, Mungia, Askartza Claret, San Antonio, Antzinako Andra Mari, San Pelayo, Nuestra Señora del Carmen, San Félix Ikastola, Ikasbide, Urretxindorra y Lauro) han hecho uso en Gernika de su derecho a la participación en el debate público a través de una declaración que han compartido con los representantes políticos del territorio, en lo que ha sido la séptima edición del tradicional Pleno Txiki de Bizkaia.
El pleno de los niños y las niñas ha sido presidido por la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, y por el nuevo presidente de Unicef Comité País Vasco, Joseba Madariaga Ibarra, quienes han estado acompañados por miembros de la Mesa de la Cámara vizcaína, y por integrantes de todos los grupos junteros.
La presidenta de la Cámara vizcaína ha felicitado a la comunidad estudiantil por el “gran” trabajo realizado, especialmente a los más de 800 niños y niñas que este año han tomado parte en esta edición. Otadui se ha sumado a las reivindicaciones de la infancia y juventud y ha puesto en valor sus conclusiones. “Sois parte del Parlamento de Bizkaia y vuestras voces se van a escuchar aquí reclamando los derechos de la infancia, en un tema tan importante como es la reivindicación de los derechos de menores con diversidad funcional”, les ha dicho.
Por su parte el presidente de UNICEF Comité País Vasco ha querido destacar “el momento de reflexión” que supone para cientos de chicos y chicas de Bizkaia su participación en una nueva edición de “Zure balioak lau haizeetara!”, que finaliza con el Pleno Txiki en el marco del Día Mundial de la Infancia. “Este espacio reconoce el derecho a participar de manera activa y protagónica de la infancia y adolescencia. Son parte de nuestra sociedad. Tienen derecho a opinar sobre los asuntos que les afectan y a que su voz sea escuchada y tenida en cuenta”, ha subrayado Madariaga.
Como en pasadas ediciones, el acto ha estado envuelto en la ceremonia protocolaria de las grandes citas de la Casa de Juntas de Gernika. La jornada ha comenzado con un “agurra” y una foto de familia junto al Árbol de Gernika. Tras explicar sus reivindicaciones, un grupo de jóvenes, junto con los representantes políticos, han estampado su firma en la Declaración anual y, posteriormente, en el libro de Honor del Parlamento foral. Niños y niñas de los centros escolares asistentes han leído ante los representantes políticos los diez puntos que contiene la declaración de 2024, y que se puede resumir en el artículo 23 de la Convención de los Derechos del Niño que este año celebra su 35 aniversario. En él se defiende que toda persona tiene derecho a ser parte activa de su comunidad, sin poder ser discriminada bajo ningún concepto por su condición física, cognitiva o sensorial.