EL TRIBUNAL VASCO DE CUENTAS PÚBLICAS RECOMIENDA A LAS ENTIDADES FORALES DE BIZKAIA UTILIZAR LANBIDE PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TEMPORAL
- Esta consideración que ha hecho el TVCP dentro del informe de fiscalización de 2022 no afecta, según el tribunal, de forma significativa al cumplimiento de los principios legales.
- EH Bildu pide al Tribunal que aclare cuáles son las mejoras que las entidades públicas forales deben incorporar para evitar “incumplimientos e irregularidades” en la contratación de personal.
(Bilbao, a 28 de octubre de 2025). La vicepresidenta del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), Sonia Pérez Blanco, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Bizkaia, a petición de EH Bildu, para presentar el Informe de Fiscalización de la Cuenta General del Territorio Histórico de Bizkaia correspondiente al ejercicio 2022. Durante su exposición, la vicepresidenta, que ha estado acompañada de la presidenta de la entidad fiscalizadora, Ana Elguera Líbano, ha detallado las "Consideraciones" del informe, un apartado que recoge deficiencias puntuales y aspectos que el Tribunal considera que supondrían una mejora en la gestión.
El informe de fiscalización, que abarca a las 20 entidades que integran el sector público foral, incluye observaciones específicas en el Anexo de Personal. El Tribunal ha detectado que diversas entidades del sector público empresarial foral no realizan sus procesos de contratación de personal directamente, sino que los llevan a cabo a través de empresas externas contratadas para esos fines. Entre estas entidades se encuentran la delegación de Loterías y Apuestas del Estado, el Instituto Tutelar de Bizkaia, Azpiegiturak, Beaz, Garbiker, Seed Capital, Crowdfunding Bizkaia y Fundación Biscaytic.
Aunque el Tribunal aconseja mejoras, ya que se han detectado incumplimientos de los criterios establecidos para la contratación de personal en el sector público foral en estas entidades, las "Consideraciones" generalmente recogen deficiencias que no afectan de forma significativa al cumplimiento de los principios legales. El TVCP ha emitido recomendaciones centradas en la mejora de la transparencia y la gestión, y, por ello, ha aconsejado recurrir a las bases de datos del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) en el caso de las contrataciones temporales de personal.
Para dotar de una mayor transparencia a estos procesos, el TVCP sugiere que las entidades publiquen en los portales correspondientes las convocatorias de selección y sus resultados. Actualmente, estos procesos son publicitados a través de la prensa escrita.
CUMPLIMIENTO RAZONABLE DE LA LEGALIDAD
El informe general indica que, excepto por dos incumplimientos puntuales, las entidades han cumplido en 2022 “razonablemente la legalidad que regula su actividad económico-financiera”. Además, las cuentas de las entidades que integran el Territorio Histórico de Bizkaia recibieron “una opinión limpia, lo que significa que expresan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera”.
El informe del TVCP identificó Salvedades de la Legalidad, aunque se ha destacado que, excepto por dos incumplimientos puntuales, las entidades que componen el Territorio Histórico de Bizkaia “han cumplido razonablemente la legalidad” que regula su actividad económico-financiera. Una de las salvedades detectadas se produjo en la sociedad Crowdfunding Bizkaia, que formalizó dos contratos indefinidos con período de prueba de seis meses sin que la plantilla presupuestaria del ejercicio tuviese plazas de personal fijo vacantes, lo que contravino lo dispuesto en el artículo 26.1 de la norma foral de presupuestos para 2022. El segundo incumplimiento afectó a cinco entidades del sector público foral (la propia Diputación, y Aparkabisa, Azpiegiturak, Palacio Euskalduna y Fundación Azkue), las cuales continuaron ejecutando cinco contratos de servicios que ya habían vencido y no podían ser prorrogados.
En otro anexo del informe se recoge las consideraciones relativas a la Contratación Administrativa. En este apartado, el TVCP desglosó 19 deficiencias, “la mayoría” se relacionaron con la superación de plazos en las distintas fases de los expedientes de contratación. En general, el Tribunal consideró que se trata de opiniones puntuales que no afectan sustancialmente el cumplimiento de los principios de la contratación, pero que son aspectos que se deberían mejorar.
Para analizar las distintas cuentas y operaciones, el Tribunal ha detallado el alcance de la revisión general. En la Diputación Foral de Bizkaia se revisaron 46 expedientes de contratación administrativa, de los cuales 20 fueron contratos formalizados en 2022 por un importe de adjudicación de 137,3 millones. En el Organismo Autónomo Foral IFAS se analizaron seis expedientes. Respecto al Sector Público Empresarial foral, se analizaron 53 expedientes. Además, se revisaron expedientes de subvenciones concedidas en 2022 por un importe total de 65,2 millones. En cuanto a los convenios firmados, se analizaron dos expedientes por un importe de 181,1 millones. Adicionalmente, se analizó el gasto con terceros en todas las instituciones, verificando que las operaciones con un volumen superior a 100.000 euros estuvieran soportadas en su correspondiente expediente administrativo.
La juntera de EH Bildu Arantza Sarasola Lartategi, que había pedido la comparecencia de los responsables del TVCP en las Juntas Generales de Bizkaia, ha manifestado su “preocupación” por las irregularidades y los incumplimientos detectados en los procedimientos de contratación de personal en las entidades que integran el sector público foral. Sarasola expresó su desacuerdo con el Tribunal al considerar que las deficiencias halladas en los procesos de selección de personal de nueve entidades no son simplemente asuntos "susceptibles de mejora", sino que, en su opinión, constituyen un incumplimiento de la ley en todos y cada uno de los casos. Según ella, se evidencia falta de transparencia al apostar por empresas privadas externas. Sarasola ha señalado que, con frecuencia, no solo los resultados de la selección no se hacen públicos, sino que tampoco se publican las bases que rigen estos procedimientos.


