EL PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS PASA SU PRIMER TRÁMITE EN LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA

  • • La comisión de Medio Natural y Agricultura de la Cámara vizcaína ha aprobado el texto propuesto por la Diputación incorporando 6 cambios, de un total de 14 enmiendas parciales que habían presentado los grupos junteros.
     
  • El Proyecto de Norma Foral que, deberá ahora ser ratificado por el pleno para su entrada en vigor hasta el año 2030, pretende “propiciar que Bizkaia se convierta en un punto de referencia en la prevención y gestión de residuos a través de su minimización y el máximo aprovechamiento de los mismos, priorizando la reutilización y el reciclaje o valorización material sobre cualquier otro tipo de tratamiento”.

 

(Bilbao, a 18 de septiembre de 2024). El proyecto de Norma Foral que incorpora el Plan Integral de Prevención y Gestión de Residuos de Competencia Local de Bizkaia (PIPGRB 2030) ha pasado su tramitación en comisión con la incorporación de 6 cambios en el texto presentado por la Diputación foral. En líneas generales, esta hoja de ruta para gestionar los residuos locales para lo que queda de década (2024-2030), marca como objetivos principales la reducción de la generación de residuos en un 15% y la recuperación de 4,9 de cada 5 kilos de los generados, según resumió la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, en una comisión informativa el pasado mes de junio.

El documento, de más de 200 páginas, ha recibido un total de 14 enmiendas de los grupos junteros. La comisión de Medio Natural y Agricultura ha votado hoy afirmativamente a los 6 cambios que habían propuesto conjuntamente los dos grupos que apoyan al Gobierno foral, que a su vez eran, en su mayor parte, alegaciones ciudadanas. Estos cambios guardan relación con la mejora en el capítulo de la publicación de los datos de gestión de los residuos de acuerdo a la Norma Foral de Transparencia y con la reducción del kilometraje de los vehículos de recogida, entre otras cuestiones.

Por su parte, las enmiendas presentadas por la oposición no han tenido el mismo recorrido. La comisión ha rechazado las 2 enmiendas que había registrado el grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia y los 6 cambios que ha defendido en la comisión EH Bildu. El grupo Popular Vizcaíno no ha presentado ninguna enmienda.

El grupo Mixto ha abogado, sin éxito, por la generación de planes de prevención locales específicos para cada ayuntamiento. En otra enmienda, este grupo demandaba incorporar a “grupos sociales representativos en el ámbito de la gestión de residuos” dentro del comité de agentes que hará un seguimiento del plan, en donde sí habrá representación de Diputación, Garbiker, Ayuntamientos y Mancomunidades.

Por su parte, EH Bildu no ha logrado acordar tampoco ninguna enmienda con las formaciones que apoyan al Gobierno foral. En su propósito estaba fomentar la implantación de Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR), implantar un sistema de pago por generación de residuos y otro de “puerta a puerta” de recogida de residuos comerciales, así como eliminar las entidades de gestión de diversas fracciones (papel, envases ligeros y vidrio), las denominadas SCRAP (Ecoembres, Ecovidrio...), posibilitando medidas de gestión directa. 

La coalición abertzale ha planteado también la puesta en marcha de un sistema que identificara a la persona usuaria a la hora de depositar los residuos, el cierre “definitivo” de la planta de Zabalgarbi, un estudio sobre si la planta de biometanización es necesaria y la creación de un órgano “consultivo” en el que participen instituciones, empresas y agentes sociales. 

El texto normativo seguirá adelante ya que el documento ha recibido el voto afirmativo de los dos grupos que apoyan al Gobierno foral –Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos- que son mayoría en el Parlamento de Bizkaia. La oposición se ha abstenido en las votaciones de los distintos epígrafes del proyecto (Anexos, Artículo Único, Disposiciones Adcionales y Preámbulo). Terminado el debate, los grupos de la oposición han decidido reservar todas sus enmiendas para el pleno, que tendrá la última palabra para dar el pistoletazo de salida a la primera Norma Foral del presente curso parlamentario.

La norma, que puede modificarse en algún aspecto ya que los grupos que la apoyan se han mostrado abiertos a canalizar,de alguna forma la participación de agentes sociales en los órganos de gestión a través de alguna enmienda transaccional, echará a rodar sin votos en contra. El plan que se incluye en el texto normativo pretende, según recoge, “propiciar que Bizkaia se convierta en un punto de referencia en la prevención y gestión de residuos a través de su minimización y el máximo aprovechamiento de los mismos, priorizando la reutilización y el reciclaje o valorización material sobre cualquier otro tipo de tratamiento.”