EL DÍA DE LOS MONTES BOCINEROS SE CELEBRARÁ EL 7 DE OCTUBRE EN LA CIMA DEL KOLITZA

  • La clásica jornada montañera de las Juntas Generales de Bizkaia será organizada el primer sábado del mes de octubre en colaboración con cinco clubs de montaña del territorio. 
     
  • La marcha partirá a las 9:30 horas desde la plaza del ayuntamiento de Balmaseda.

 

(Bilbao, a 3 de julio de 2023). El sonido del cuerno con el que dice la leyenda se anunciaba la convocatoria de las reuniones que se celebraban en Gernika, volverá a sonar en el Kolitza el sábado, 7 de octubre, para orientar a las personas que se sumen a la XVIII edición del Día de los Montes Bocineros. El pico más emblemático de Enkarterri será escenario de esta celebración que se traslada anualmente por las cinco cumbres bocineras de Bizkaia (Kolitza, Ganekogorta, Gorbea, Sollube y Oiz).

Las Juntas Generales de Bizkaia organizarán esta cita en colaboración con cinco clubes de montaña del territorio: Balmaseda Mendi Taldea (Balmaseda) –club anfitrión- Gailurra (Bilbao), Ganzabal (Lemoa), Sollube 707 (Bermeo) y Alpino Tabira (Durango). Quienes participen ese día en la jornada mendizale ascenderán a la cima del Kolitza con el fin de cumplir fielmente con la tradición de tañir los cuernos a las 12 en punto del mediodía, tras dejar atrás los 6 kilómetros de ascensión que separan la plaza del ayuntamiento de Balmaseda –punto de partida- y la ermita de San Roque que corona la cumbre del monte encartado. 

En esta jornada, recordatorio de antiguas tradiciones vizcaínas, se utiliza un cuerno realizado de forma expresa para este día, que se va trasladando año tras año, desde el 2004, por las distintas cimas bocineras. Este año, tras el sonido de los cuernos junto a la ermita, la organización dispondrá en el refugio, situado a escasos metros de la cima, de un pequeño espacio festivo en donde no faltará la música, los bailes tradicionales y un pequeño aperitivo para quien haga la subida. En este ambiente festivo, y como marca la tradición, el club Balmaseda Mendi Taldea, encargado de la ascensión deportiva de 2023, cederá el testigo al representante del club Sollube 707 de Bermeo, entidad que organizará la subida al Sollube en 2024, continuando así con el ciclo de ascensiones a los montes bocineros.

El Día de los Montes Bocineros se ha convertido ya en una marcha clásica entre los aficionados a la montaña y las tradiciones vascas. En la última edición celebrada en el Gorbea, tras un parón de dos años por la pandemia y pese al mal tiempo, cientos de personas acudieron a la llamada a las Juntas Generales de Bizkaia, rememorando las convocatorias que se hacían en el pasado para que los representantes de vizcaínas y vizcaínos se sentaran junto al sagrado roble de Gernika, con el propósito de tratar los asuntos que en cada momento histórico han ocupado y preocupado a la ciudadanía.

 

CERTEZAS Y LEYENDAS

Para arrojar luz sobre la tradición de tañir las bocinas en los montes bocineros, una historia que camina entre la leyenda y la realidad de los hechos probados, la Cámara vizcaína y el Museo de Las Encartaciones realizaron un trabajo de investigación en el año 2020. Este estudio concluyó que la convocatoria sonora para acudir a la villa foral por medio de bocinas o cuernos en cinco cumbres emblemáticas de Bizkaia, fue una reinterpretación histórica que hizo el cronista Antonio de Trueba en el siglo XIX de un acto que, en verdad, se llevaba a cabo antiguamente en la Casa de Juntas de Gernika antes de cada reunión.

El traslado del acto de tañir los cuernos del valle a la cima, es decir, de la villa foral a cinco montes emblemáticos del territorio, fue una adecuación de la tradición a nuestros tiempos y un intento por defender las costumbres e instituciones más arraigadas, como eran las Juntas Generales. El historiador de Galdames fue el primero que mencionó los cinco montes bocineros que hoy conocemos. Hace 150 años, la creencia de la llamada a las Juntas desde el Gorbea, Ganekogorta, Oiz, Sollube y Kolitza, se empezó por tanto a instalar en la historiografía vasca y en el imaginario popular perdurando hasta nuestros días.

En realidad, las cinco bocinas existieron, pero diversos libros antiguos las sitúan en Gernika ya en el siglo XIV. “En la Junta de Garnica, seyendo juntado cavalleros e escuderos / e fijosdalgo de Vizcaya, llamados a Junta General, e tannidas las cino vozinas.” Recogido en un cuaderno de Juan Núñez de Balboa de 1342, esta primera cita sobre la tradición de los bocineros, se ha tomado como referencia para sostener el hecho de que cada año se suba a una cumbre diferente para llamar a las Juntas Generales de Bizkaia.