EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN DE MUJERES DE BIZKAIA VISITA LA CASA DE JUNTAS DE GERNIKA

  • La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, acompañada de representantes de la Mesa, ha recibido a más de medio centenar de mujeres que están trabajando en el entramado societario de Bizkaia para impulsar la igualdad de mujeres y hombres.
     
  • Las representantes de asociaciones y colectivos de mujeres han venido acompañadas de la Diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada Martínez.

 

(Gernika, a 4 de octubre de 2025). Más de medio centenar de mujeres del Consejo de Participación de Mujeres de Bizkaia han cursado hoy una visita oficial a la Casa de Juntas de Gernika. La delegación de esta entidad que aglutina en estos momentos a 46 asociaciones de mujeres, grupos feministas y comisiones de igualdad de entidades sin ánimo de lucro, han sido recibidas por la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, y por integrantes de la Mesa.

La delegación del Consejo ha estado encabezada por la diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada Martínez, la Directora General de Igualdad, Trinidad L. Vicente Torrado, y la presidenta actual de este Consejo Keila Vizarraga.

Tras aprobarse la Norma Foral 4/2018 en un pleno de las Juntas Generales, la Diputación Foral de Bizkaia creó en el año 2020 el Consejo de Participación de Mujeres de Bizkaia, un órgano de participación de asociaciones feministas, de asociaciones de mujeres y de otras entidades y organismos que en razón de sus fines o funciones están contribuyendo a la consecución de la igualdad de mujeres y hombres. Es un espacio de encuentro, reflexión y participación que da voz a las mujeres de Bizkaia.

En su recorrido por la Cámara foral, las integrantes del Consejo han podido visitar las principales estancias de la Casa de Juntas. Tras los correspondientes saludos, la comitiva se ha podido fotografiar en el Árbol de Gernika y pasar después a conocer el interior de la sede parlamentaria, deteniendo su recorrido en el Salón de Plenos, la Sala de la Vidriera y la Biblioteca. En su honor se ha bailado un aurresku junto al roble sagrado. Su presidenta ha firmado también en el Libro de Honor de la Casa de Juntas.