LA CASA DE JUNTAS DE GERNIKA SE ILUMINA DE AZUL CON MOTIVO DEL DÍA DEL REFUGIADO

  • Las Juntas Generales de Bizkaia se suman así al llamamiento internacional de ACNUR para teñir del color de las Naciones Unidas edificios y monumentos emblemáticos.
     
  • Este año la iniciativa cobra mayor sentido por la llegada de cientos de personas refugiadas procedentes de Ucrania.

(Gernika, a 19 de junio de 2022). La Casa de Juntas y el Árbol de Gernika se han iluminado durante la noche de color azul con motivo del Día Mundial del refugiado, promovido por ACNUR, la agencia de la ONU para el Refugiado, que ha elegido este color porque "simboliza el cielo que une a todas las naciones” y es el color de la bandera de las Naciones Unidas.

El Día Mundial del Refugiado se conmemora a nivel global por las oficinas de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en 135 países, así como por otras asociaciones y organizaciones que trabajan en el ámbito del refugio y el asilo, entidades y personas a nivel individual en todo el mundo.

Este año, la iniciativa cobra especial sentido en Euskadi debido a la llegada de cientos de refugiados y refugiadas por la invasión rusa de Ucrania. Según los datos que ofreció en mayo el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, 1.686 adultos, en su mayoría mujeres, y 1.146 niños o niñas, habían solicitado hasta el mes pasado la protección internacional en el País Vasco, aunque el ritmo de solicitudes se está ralentizando en las últimas semanas.

En el marco de estas celebraciones anuales con motivo del Día Mundial del Refugiado, diferentes ciudades de todo el mundo cada año deciden sumarse a este homenaje a las personas refugiadas tiñendo sus edificios y monumentos más emblemáticos del color azul de Naciones Unidas, un color que simboliza el cielo que une a todas las naciones y es el color de la bandera de la ONU, así como el color de ACNUR.

Entre los iconos mundiales que han participado en esta iniciativa se encuentran el Empire State Bulding en Nueva York, la Torre Eiffel de París o el Coliseo de Roma. Desde 2013, durante la noche del 19 al 20 de junio, cada año son más ciudades las que se han ido sumando a esta iniciativa y han teñido de azul sus edificios más emblemáticos.