DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA ALCONZA BERANGO, FILIAL DEL GRUPO IRIZAR

(Abellaneda, a 29 de junio de 2022).

La empresa Alconza Berango ha desarrollado durante más de 60 años una importante actividad industrial con el desarrollo de tecnología propia, amplia presencia internacional que han permitido la creación y mantenimiento de puestos de trabajo de calidad.

La incorporación de Alconza al Grupo Industrial Irizar en 2013, supuso su integración en un sólido grupo empresarial vasco en crecimiento con presencia internacional que desarrolla su actividad en los sectores del transporte de pasajeros, electromovilidad, energía, electrónica, motores y generadores eléctricos y conectividad.

No obstante, la evolución de los resultados de la empresa Alconza Berango no solo no han alcanzado las expectativas previstas, sino que las pérdidas continuadas han llevado a una importante y paulatina reducción de puestos de trabajo en la empresa desde 2013.

A pesar de la situación de liderazgo del Grupo Irizar y de las importantes inversiones en proyectos de futuro que realiza en Euskadi, la decisión del Grupo de presentar un ERE para un tercio de su plantilla actual ha supuesto un importante golpe tras un largo periodo en el que se han realizado diferentes planes de viabilidad con el objetivo de relanzar su actividad y garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes.

Somos conscientes de que el reto de mantener en Bizkaia un sector industrial competitivo en el futuro implica una necesaria adaptación a los cambios que se están produciendo y que tenemos que apostar por proyectos empresariales innovadores y viables que puedan necesitar la creación de nuevos puestos de trabajo, pero también y queremos destacarlo, deben contribuir al mantenimiento de los puestos de trabajo actuales.

Es por ello que los partidos aquí firmantes de las Juntas Generales de Bizkaia, solicitamos a la Diputación Foral de Bizkaia:

1.- Que colabore para que se mantenga vías de diálogo, con el objetivo principal de mantenimiento de empleo, entre el Grupo Irizar y las y los trabajadores de la empresa Alconza Berango que permitan alcanzar una solución acordada y lo más adecuada posible a la situación actual.

2.- Que ponga en marcha programas de actuación que permitan mantener y aprovechar el conocimiento específico de las y los trabajadores de estas empresas, así como su adaptación a los nuevos retos que afronta el sector industrial.

 

Archivos relacionados: