LA VI ASAMBLEA DE MUJERES ELECTAS DE BIZKAIA RINDE HOMENAJE AL TALENTO CULTURAL FEMENINO
- La junta extraordinaria celebrada hoy en la Casa de Juntas de Gernika con motivo del 8 de Marzo, reconoce el trabajo de las vizcaínas Gurutze Beitia Basterretxea, Josune Urrutia Asua, Afrika Bibang, Edurne Portela Camino y Nerea Ibarzabal Salegi, quienes han brillado con fuerza en disciplinas culturales distintas (artes escénicas, artes plásticas, música, literatura o bertsolarismo) a lo largo de su carrera.
- La sesión ha comenzado con un minuto de silencio contra la guerra en Ucrania y en solidaridad con todas las víctimas, de manera especial con aquellas mujeres que están sufriendo en primera persona este conflicto bélico.
(Gernika, a 4 de marzo de 2022). La Casa de Juntas de Gernika se ha teñido hoy de lila, el color que simboliza la igualdad de género, para celebrar la VI Asamblea de Mujeres Electas de Bizkaia, en un acto donde se ha rendido homenaje a cinco mujeres vizcaínas relacionadas con el mundo de la cultura. La actriz Gurutze Beitia Basterretxea, la ilustradora y dibujante Josune Urrutia Asua, la cantante Afrika Bibang, la novelista Edurne Portela Camino y la bertsolari Nerea Ibarzabal Salegi, han recibido el reconocimiento de políticas y electas del territorio, en representación de todas las mujeres de Bizkaia, por su trabajo y trayectoria creativa, cada una desde un ámbito artístico diferente: artes escénicas, artes plásticas, música, literatura o bertsolarismo.
En un ambiente reivindicativo para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres, esta Asamblea organizada por las Juntas Generales de Bizkaia, en colaboración con EUDEL (Asociación de Municipios Vascos), ha arrancado junto al Árbol de Gernika. La Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, integrantes de la Mesa y las cinco homenajeadas, han entrado en el hemiciclo unidas por los pañuelos conmemorativos que simbolizan la libertad y la igualdad al llevar impresos hojas de roble y trazos morados. Una vez dentro del salón de plenos, cuatro dantzaris del grupo Beti Jai Alai, ataviadas con trajes y tocados antiguos, han abierto el acto con el aurresku “Desafío”, antes de que sonara el “adarra”, el tradicional sonido que en siglos pasados marcó el inicio de las sesiones junteras en Bizkaia. La sesión ha comenzado con un minuto de silencio contra la guerra en Ucrania y en solidaridad con todas las víctimas, de manera especial con aquellas mujeres que están sufriendo en primera persona este conflicto bélico.
Con un aforo todavía reducido (unas 80 personas), la Presidenta de la Cámara foral se ha dirigido a la bancada del hemiciclo, ocupada en esta ocasión solo por mujeres, para dar la bienvenida a este encuentro anual, a las puertas del Día Internacional de la Mujer, que este año ha servido “para visibilizar la presencia de la mujer tanto en la política como en el resto de los ámbitos de la vida y en especial en el mundo de la cultura”, ha resumido Ana Otadui. La influencia de las mujeres en la cultura “ha sido constante a lo largo de la historia, pero seguimos invisibilizadas. Por eso, en esta edición queremos poner en valor, reivindicar el talento y la reputación de todas las mujeres vascas que a lo largo de historia han formado parte de nuestro legado cultural.” Pese a que se han logrado avances “notables”, a juicio de Otadui, “aún queda mucho para romper ese techo de cristal y aún seguimos encontrando obstáculos y dificultades para coronar la cima de nuestros proyectos y objetivos.”
A continuación, cinco mujeres electas de cinco municipios de Bizkaia y representando todas las sensibilidades políticas (Ane Legarretaetxebarria Aurtenetxe, de EAJ-PNV; Itziar Biguri Ugarte, de EH Bildu; María José Blanco Gavieiro, del PSE; Soraya Pereira Freire, de Elkarrekin Podemos; y Natalia Aranduy Zuazagoitia, del PP), han leído la Declaración Institucional del 8 de Marzo, elaborada por EUDEL (Asociación de Municipios Vascos), que cuenta con el respaldo de todos los ayuntamientos vascos. Este año, la Declaración está enmarcada en la nueva ley de Igualdad aprobada en el Parlamento Vasco, la cual “será una herramienta estratégica para reforzar las políticas destinadas a empoderar a las mujeres”, ha recordado Otadui, destacando que coincide con la aprobación por unanimidad en las Juntas Generales de Bizkaia del II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres. (ver Declaración de EUDEL completa en documento adjunto).
INTERVENCIONES Y “GERNIKAKO ARBOLA”
Tras escuchar las sentidas palabras de agradecimiento de las cinco mujeres que este año han cogido el testigo de la veintena de mujeres que fueron homenajeadas el año pasado por sus trabajos esenciales frente al covid-19, los acordes del “Gernikako Arbola” han resonado de nuevo en el salón de plenos. La interpretación de la canción de Iparraguirre ha sido realizada un año más por la concertista y profesora del Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao, Silvia Gutiérrez Ortega, tocando la histórica guitarra del bardo de Urretxu, que se expone en la propia Casa de Juntas.
Como colofón de esta VI Asamblea de Mujeres, las homenajeadas han podido retratarse junto al Árbol de Gernika, en compañía de concejalas, alcaldesas, junteras, parlamentarias vascas y políticas del territorio, entre las que se encontraban las lideresas Itxaso Atutxa Atutxa (PNV), Idurre Bideguren Gabantxo (EH Bildu), María Guijarro Ceballos (PSE-EE) o Isabel González Rodríguez (Elkarrekin), o las regidoras Amaia Aguirre Muñoa (Getxo), Ima Garrastatxu Urbaneja (Durango), Maite Ibarra Goiti (Arrigorriaga), Ainhoa Basabe Meléndez (Sestao) e Irati Gondra Martínez (Mundaka).
El acto en Gernika ha contado también con la presencia de Izaskun Landaida Larizgoitia, directora de Emakunde, Ángela Eguia Liñero, representante de la Comisión Ejecutiva de EUDEL y alcaldesa de Gordexola, y una amplia representación del Gobierno Foral, con las diputadas Lorea Bilbao Ibarra, Ainara Basurko Urkiri y Teresa Laespada Martínez. Tampoco han querido faltar a la cita las que ostentan la portavocía del algún grupo juntero como Bea Ilardia Olangua (EH Bildu) o Eneritz de Madariaga Martín (Elkarrekin Bizkaia), o las que hoy han ocupado asiento en la Mesa de la Cámara como ha sido el caso de Begoña Gil Llanos (PSE-EE), Arantza Urkaregi Etxepare (EH Bildu) y Esther Martínez Fernández (PP).