BIZKAIA Y LOMBARDÍA ESTRECHAN LAZOS EDUCATIVOS CON UNA VISITA A LA CASA DE JUNTAS DE GERNIKA

  • La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, recibido a expertos educativos de la Agencia Formativa de Varese que se encuentran en Bizkaia para conocer el modelo de Formación Profesional vasco. 
     
  • El anfitrión del encuentro educativo es el colegio Nuestra Señora de la Antigua (Orduña).


(Gernika, a 2 de diciembre de 2025). La Formación Profesional (FP) vasca, reconocida por su modelo de éxito, se ha convertido en un referente internacional. Esta semana, una delegación del equipo director de la Agencia Formativa de Varese (Lombardía, Italia) ha realizado una visita institucional y educativa a Bizkaia, teniendo como acto central una visita a la histórica Casa de Juntas de Gernika.

La comitiva italiana, interesada en conocer de primera mano el modelo de FP de Euskadi, especialmente en cuanto a planes de actuación e intercambio de conocimiento se refiere, ha sido recibida por la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, en un encuentro que simboliza la conexión institucional entre ambos territorios europeos.

Los directivos italianos han sido acompañados por sus anfitriones vizcaínos, el Colegio Nuestra Señora de la Antigua de Orduña, promotor de este intercambio educativo. El objetivo principal de la visita es el análisis profundo de los pilares que sustentan el éxito de la FP en Bizkaia. Este conocimiento se consolidará con un acuerdo de colaboración que permitirá a varios alumnos y alumnas de la provincia de Varese iniciar prácticas en centros educativos de Orduña y la provincia a partir de enero de 2026.

La elección de la Casa de Juntas de Gernika como punto de encuentro subraya la relevancia de las instituciones y la historia foral de Bizkaia como marco para el desarrollo social y económico. La recepción institucional ha permitido a la delegación italiana conocer el corazón del autogobierno de Bizkaia y la tradición democrática que emana del Árbol de Gernika.

En su recorrido por la Cámara foral, los miembros de la comunidad educativa italiana han podido visitar las principales estancias de la Casa de Juntas. Tras los correspondientes saludos, la comitiva se ha podido fotografiar en el Árbol de Gernika y pasar después a conocer el interior de la sede parlamentaria, deteniendo su recorrido en el Salón de Plenos, la Sala de la Vidriera y la Biblioteca.