BIZKAIA TENDRÁ RECURSOS “SUFICIENTES” EL AÑO PRÓXIMO PARA DESARROLLAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS QUE NECESITA LA SOCIEDAD

  • La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe Landajuela, ha comparecido en las Juntas Generales de Bizkaia, a petición propia, para detallar el contenido de las últimas reuniones del Consejo Vasco de Finanzas (13 de octubre) y del Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia (15 de octubre).
     
  • Euskadi recaudará el próximo año 1.000 millones de euros más que en 2025.


(Bilbao, a 16 de octubre de 2024). La Diputación Foral de Bizkaia ha trasladado hoy en la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales de Bizkaia, el contenido de la reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) celebrado el 13 de octubre, en el que se estableció, entre otras cosas, la previsión de ingresos de las Administraciones vascas para este año y el próximo, y las aportaciones de cada territorio a los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca. Tras exponer ante los grupos junteros las principales magnitudes salidas de esa reunión, la Diputada General, Elixabete Etxanobe Landajuela, ha señalado que, a pesar de la complejidad del escenario global, las previsiones de recaudación para 2025 y 2026 son “muy positivas”. Demuestran, a su juicio, un tejido económico “sólido, que genera actividad económica y empleo”, lo que permitirá tener “recursos suficientes para seguir desarrollando las políticas públicas que necesita la sociedad”.

En la reunión del CVF se aprobaron las previsiones de liquidación de la recaudación por tributos concertados para el ejercicio 2025, que se elevarán hasta los 20.092 millones de euros. Para el cierre de año, se ha previsto un crecimiento de la recaudación del 9,7% con respecto al cierre del año pasado. En lo que toca a Bizkaia, la recaudación se elevará hasta los 10.357 millones, un 10,1% más.

Además, Etxanobe ha informado de que en aquella reunión se aprobaron también las previsiones de recaudación por tributos concertados para el año próximo, base para elaborar los presupuestos de Bizkaia. En términos absolutos, se estima que las Diputaciones Forales recaudarán por tributos concertados 21.130 millones en 2026, un 7,2% más que el Presupuesto de 2025, de los que más de la mitad -10.891 millones- corresponden a Bizkaia. El Gobierno foral estima que en nuestro territorio el incremento se reducirá a la mitad, un 5,1%.

El Fondo General de Ajuste se distribuirá entre los Territorios Históricos de Álava y Gipuzkoa a los que provisionalmente les corresponden 127,5 millones y 41,8 millones, respectivamente. Bizkaia aportará a este fondo 24,9 millones. Y Bizkaia será el territorio que mayor aportación haga a los presupuestos del Gobierno vasco, ya que el coeficiente horizontal aprobado se ha marcado para 2026 en el 50,36%, lo que significa una centésima menos. 

La Diputada General ha aprovechado su comparecencia en las Juntas para dar cuenta también del contenido de la reunión de ayer del Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia. De esa sesión se extrajo que los ayuntamientos recibirán 1.206,7 millones de euros en 2026, un incremento del 6,71% con respecto a la cantidad recibida durante este año. Aunque el cierre del ejercicio 2025 se conocerá en febrero, la previsión es que la liquidación sea positiva para los ayuntamientos por un importe de 26,9 millones de euros.