BIZKAIA ESTUDIA CAMBIOS EN LA FISCALIDAD PARA FACILITAR EL ALQUILER DE VIVIENDA

  • La diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, comparece en las Juntas Generales de Bizkaia cuestionada por EH Bildu en relación a la futura fiscalidad en materia de vivienda y al informe de fiscalización del TVCP de las Cuentas de 2021.


(Bilbao, a 23 de febrero de 2024). La diputada foral de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, ha declarado hoy en una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia que la Diputación trabaja ya, en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), para “reforzar” la fiscalidad en materia de alquiler de vivienda. La posición de Bizkaia en este órgano, que trabaja ya en una “revisión” fiscal de distintos tributos, será “incentivadora” en materia de vivienda y podrá recoger “orientaciones” que ha hecho el departamento de Vivienda del Gobierno vasco. Ha augurado que las instituciones vascas llegarán a “grandes acuerdos” para mejorar el acceso a la vivienda.

Berrojalbiz ha hecho estas declaraciones en la comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara vizcaína, apuntando que las Haciendas forales ha hecho en los últimos años “un esfuerzo importante” en esta materia. Para ello, ha comparado la situación que se vive en Euskadi respecto al de otras comunidades. En el periodo 2017-2021, por ejemplo, Bizkaia logró aumentar “un 49%” el número de viviendas en alquiler alcanzado las “74.785”. El objetivo es seguir impulsando estas mejoras con nuevas propuestas fiscales que hagan que el derecho subjetivo a la vivienda “sea un derecho efectivo para la ciudadanía”.

La diputada ha hecho una comparación con el Estado con datos de 2018. Así, mientras que en el resto de comunidades autónomas las y los contribuyentes redujeron un “59%” el gasto fiscal, desde 2013. En Euskadi, sin embargo, las declaraciones aumentaron ese mismo año un 12%. Y en el periodo 2017-2021, las declaraciones en Renta en Bizkaia se incrementaron un “35%” y el aumento del gasto lo hizo en un “45%”. En 2022, un total de “51.270” contribuyentes de Bizkaia aplicaron deducciones en el IRPF por valor de “55 millones de euros”. 

Esta mejora de la fiscalidad en materia del alquiler de vivienda ha ido también “al alza” entre los jóvenes menores de 30 años. Para ese mismo periodo 2017-2021, este colectivo incrementó las declaraciones un “43%” y el gasto fiscal se disparó hasta un “92%”. En base a las declaraciones de 2022, “9.164 jóvenes” se beneficiaron de deducciones por alquiler de vivienda por importe de “11 millones de euros”. A su juicio, esto da una idea de que los territorios forales “llevamos muchos años juntos actuando para garantizar el derecho a la vivienda”.

En este contexto, la idea es seguir mejorando la fiscalidad para facilitar el acceso a la vivienda y que esta cuestión se convierta en “coadyuvante”. Entre las cuestiones que se están estudiando, Berrojalbiz ha citado mejoras “en todas las facetas de la vivienda”, si bien, en su segundo turno y a preguntas de los grupos junteros, ha citado los incentivos para personas arrendadoras en zonas tensionadas o incentivos a la rehabilitación energética de las viviendas, ya que Euskadi cuenta con uno de los parques inmobiliarios “más antiguos del sur de Europa”.

EH Bildu había pedido la comparecencia de la diputada de Hacienda y Finanzas para que emitiera sus consideraciones sobre las medidas fiscales citadas en el marco del congreso “International Congress on Housing Policies” por el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, destinadas al fomento del alquiler de vivienda. En este sentido, el consejero destacó que su Departamento ya ha llevado a cabo una propuesta y ha realizado un llamamiento a las diputaciones forales para que “aceleren el proceso de emprender la reforma fiscal y se alineen con el resto de administraciones para este objetivo común”. Según la coalición abertzale, Arriola habló de una fiscalidad “comprometida” orientada a mejorar las condiciones de los arrendadores “razonables que contengan las rentas”, y de los arrendatarios y colectivos “más vulnerables, como por ejemplo los jóvenes”. Berrojalbiz ha confirmado que estas “consideraciones” han sido ya remitidas al OCT para su estudio.


CUENTA GENERAL DE 2021 E INFORME DE FISCALIZACIÓN 

Hace un mes, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) compareció en las Juntas Generales de Bizkaia para explicar su Informe de Fiscalización de la Cuenta General del Territorio Histórico de Bizkaia correspondiente al ejercicio 2021. En aquella comparecencia el órgano fiscalizador sostuvo que estas cuentas expresaban “en todos los aspectos significativos, la actividad económica del ejercicio 2021, la imagen fiel del patrimonio y de su situación financiera a 31 de diciembre, así como los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo”, una valoración “positiva” que ha querido destacar hoy también la diputada de Hacienda y Finanzas. 

EH Bildu había pedido la comparecencia de Berrojalbiz para que diera en comisión su opinión sobre el informe fiscalizador. En cuanto a la Cuenta General de 2021, que deberá ser aprobada en lectura única en un pleno ordinario, la juntera Arantza Sarasola ha pedido también aclaraciones sobre algunos incumplimientos, como los “reiterativos” a la razón social de las entidades Gaikuntza y Bizkaikoa, y el motivo del superávit y la falta de ejecución del 100% del presupuestos de algunas áreas forales, teniendo en cuenta que había necesidades sociales sin cubrir aquel año.

La diputada ha informado de las “principales magnitudes” de la Cuenta General de 2021. Ese año se obtuvieron unos ingresos de “8.537” millones de euros y unos gastos de “8.173 millones”, de lo que resultó “un ahorro de 364 millones”. Tras los ajustes contables, Berrojalbiz ha destacado que el superávit presupuestario se quedó en “238 millones”, un dato que ella considera “positivo” teniendo en cuenta que se venía financieramente de una situación “delicada” provocada por la pandemia que obligó a las administraciones públicas a tirar de deuda pública. Ese año Bizkaia cerró el ejercicio con un endeudamiento de 1.719,83 millones, 410 millones más que en el año anterior.

.