24 MUJERES Y 27 HOMBRES OCUPARÁN ASIENTO EN LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA DURANTE LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS
- El parlamento de Bizkaia contará en su XII Mandato con representación de los mismos partidos políticos que ocuparon escaños la pasada legislatura, pero con distinta correlación de fuerzas al cambiar de color político hasta seis asientos de la Cámara foral.
- EH Bildu logra cinco asientos más en Gernika y el PP uno más, mientras que el PSE-EE se mantiene con la misma representación, y EAJ/PNV y Elkarrekin Podemos pierden dos y cuatro escaños, respectivamente.
- 25 junteros/as repiten y otros 26 se estrenan en la Cámara vizcaína.
(Bilbao, a 29 de mayo de 2023). Las cinco formaciones políticas que han contado con representación en las Juntas Generales de Bizkaia la pasada legislatura repetirán en este XII Mandato que se iniciará en junio tras el pleno de constitución de la Cámara, si bien con distinto reparto de escaños. El resultado de las elecciones de ayer ofrece prácticamente una foto paritaria del parlamento foral. Habrá 24 mujeres y 27 hombres de cinco formaciones políticas, las mismas que han participado en el órgano legislativo del territorio los últimos cuatro años, es decir, EAJ/PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos y PP. Esta vez, cuatro de sus cinco candidaturas estaban encabezadas por mujeres.
EAJ/PNV se reafirma como el principal partido del territorio, pese a perder dos junteros/as respecto a las elecciones forales anteriores. Logra 23 asientos, quedándose a tres de la mayoría absoluta (el parlamento de Bizkaia está compuesto por 51 representantes). Estos asientos serán ocupados por: Elixabete Etxanobe, Ana Otadui, Josu Bergara, Jane Eyre Urkieta, Jesús Lekerikabeaskoa, Mikel Bagan, Esther Iturrioz, Gorka Beitia, Andoni Agirrebeitia, Garazi Díaz, Asier L. De la Fuente, Gaizka de Luis, Ainhoa Pielo, Aitor Arregi, Ziortza Álvarez, Isaac Amezaga, Olaia Urkijo, Julen Karrion, Irene Edesa, Unai Lerma, Celia Gómez, Andoni Lamborena y Yolanda Fika.
Por su parte, EH Bildu seguirá siendo la segunda fuerza del parlamento vizcaíno. Obtiene 15 escaños, cinco más que los comicios de 2019. Sus representantes para los próximos cuatro años serán: Iker Casanova, Bea Ilardia, Exabier Arrieta, Idoia Buruaga, Aitor López, Rakel Goñi, Raul Méndez, Eneritz Zabala, Jon Arriola, Arantzazu Sarasola, Galder Agudo, Rakel Elu, David Crestelo, Izaskun Duque y Aitor Llano.
El PSE-EE seguirá ocupando el tercer lugar por número de escaños, manteniendo los 8 representantes de la legislatura pasada. La labor parlamentaria se repartirá entre Teresa Laespada, Begoña Gil, José Alberto Álvarez, Goyo Zurro, Ana Berta Campo, Juan Otermin, Iñaki Jerónimo y Amaia Rebollo.
Por su parte, el PP será la cuarta fuerza política del territorio al ganar un representante. De dos pasa a tres apoderados lo que le permitirá tener grupo propio. Sus asientos serán ocupados por Raquel González, Diego Pagadigorria y Pablo G. Guadalupe.
Por último, la Cámara foral completará el hemiciclo con dos representantes de Elkarrekin Podemos, formación que pierde cuatro representantes. Además de la cabeza de lista Eneritz de Madariaga el tandem lo completará Ricardo Vaquero. Su resultado les obligará a pasar al Grupo Mixto.
De los 51 apoderadas y apoderados de las Juntas, 25 repetirán en la Cámara y otros 26 tomarán posesión del asiento en la Casa de Juntas de Gernika por primera vez en la primera sesión del nuevo mandato, en el pleno de Constitución.
PLENO DE CONSTITUCIÓN
En estos momentos, la Junta Permanente es el órgano que está velando por el funcionamiento de la Cámara hasta que se constituya el nuevo parlamento. La presidenta de este órgano, Ana Otadui Biteri, convocará la sesión constitutiva del nuevo hemiciclo tan pronto como haya acreditado su condición de electos y electas un tercio de los representantes de la Cámara. Como marca el Reglamento, dicha sesión habrá de celebrarse dentro del plazo de siete días desde la fecha de la convocatoria y, en todo caso, antes de que trascurra un mes desde el día de las elecciones.