LA REAL SOCIEDAD BASCONGADA DE AMIGOS DEL PAÍS RECONOCE COMO “AMIGO COLECTIVO” A LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA

  • La Comisión de Bizkaia de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos y Amigas del País (RSBAP) ha otorgado esta tarde a las Juntas Generales de Bizkaia su máxima distinción.  La entrega de la medalla “Amigo Colectivo” se ha producido en el preludio de una jornada para celebrar el 260 aniversario de este agente cultural referente de Euskadi.
     
  • La RSBAP ha reconocido asimismo a la Presidenta de la Cámara Vizcaína, Ana Otadui BIteri, como “Amiga de Honor”.


(Bilbao, 26 de noviembre de 2024). La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP), que celebra los 260 años de su creación, ha reconocido hoy a las Juntas Generales de Bizkaia como “Amigo Colectivo” en agradecimiento a su “constante impulso” durante todos estos años. Al mismo tiempo, la Institución socio-cultural ha reconocido a la Presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, como ‘Amiga de Honor’ de la Sociedad como “reconocimiento a su apoyo y colaboración”.

El acto conmemorativo, organizado por Begoña Cava miembro de la Junta Rectora de de la Comisión Bizkaia de la RSBAP, ha tenido lugar esta tarde en la sala de Conferencias de las Juntas Generales de Bizkaia. Al mismo, han acudido la propia presidenta de las Juntas que ha recogido el doble galardón, e integrantes destacados de la institución cultural como Amelia Baldeón, Directora de la RSBAP y José Manuel Barandiaran, Vicepresidente de la Comisión Bizkaia de la RSBAP. El acto en su parte académica ha sido clausurado por el prestigioso historiador Juan Pablo Fusi Aizpurua, Académico de Número de la Real Academia de la Historia, que ha ofrecido la conferencia ‘El País Vasco en la Historia: el ciclo contemporáneo’.

Este evento ha tenido como objetivo visibilizar a la RSBAP como la primera institución cultural de Euskal Herria y del Estado Español, poniendo en valor su labor, sus ideales y valores fundacionales, ante la sociedad vasca y las nuevas generaciones, labor que llega a nuestros días. Desde su fundación en 1764, han pasado 260 años en los que la Institución científico-cultural se ha situado como agente de referencia en la promoción de la cultura y la ciencia entre la sociedad vasca para difundir el conocimiento y el desarrollo social.