Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Historia de las JJGG

Junto con el Pase Foral, el Juramento del Señor se manifiesta como un elemento fundamental para garantizar la integridad del Fuero. El primer acto de gobierno del Señor lo constituía la declaración expresa y manifiesta de respeto al conjunto de leyes por las que se regían los vizcaínos/as.

En el Salón de Plenos de la Casa de Juntas se puede ver la fórmula del Juramento:

Jura de un Señor de Bizkaia

Yo, Señor de Vizcaya juro que bien
y verdaderamente guardaré y
mandaré guardar todas las
libertades, franquezas y privilegios,
usos, costumbres, que los
Vizcaínos, así de la tierra llana
como de las villas y ciudad, y
Encartaciones y Durangueses de
ella tuvieron hasta aquí y en la
manera que ellos tienen y quieren.

LOS SEÑORES DE BIZKAIA

La crisis de la monarquía navarra a finales del siglo XI permitirá al señor de Bizkaia romper sus lazos de subordinación, afianzándose en el territorio y constituir un Señorío Jurisdiccional de carácter hereditario.

Genealogía

LA RUTA JURADERA

La aceptación, homenaje y juramento del Señor es, junto con la actividad legislativa, una de las funciones de la Junta General ya desde los siglos XIII y XIV.

El Señor "a de venir por su persona propia a Vizcaya e alli les a de confirmar sus privilegios usos e constumbres e franquezas e livertades e fueros e tierras e mercedes que de el tienen " (Fuero de 1,452).

El Señor debía jurar y respetar los Fueros antes de ser aceptado como Señor de Bizkaia y debía hacerlo según indica el Título 1º, ley II del Fuero: a las puertas de la villa de Bilbao, en la iglesia de los Santos Emeterio y Celedonio en Larrabetzu, en Gernika bajo el Árbol y en la iglesia Santa Eufemia de Bermeo.