Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Historia de las JJGG

Las Juntas Generales ocupaban el lugar central del sistema político de Bizkaia. Se conoce que se celebraban reuniones en otros lugares como Aretxabalagana, en el camino entre Bilbao y Gernika, aunque la primera referencia de una Junta celebrada en Gernika data de 1308. En aquellos primeros testimonios se observa que eran dos las funciones de la institución: por un lado, la recepción del juramento del Señor de guardar los usos y costumbres de los vizcaínos/as, y por otro, la intervención en el proceso legislativo.

Con el transcurso del tiempo se cuenta con más documentación, de la cual se desprende que las Juntas Generales, como máximo órgano de gobierno, reflejaban en su composición interna tanto la originaria división del Señorío en tres grandes entidades territoriales (Bizkaia nuclear, Duranguesado y Encartaciones) como la diferente naturaleza social y jurídica de los dos pilares básicos de la Bizkaia nuclear, la Tierra Llana y las Villas).

COMPETENCIAS

Las competencias de las Juntas Generales podrían resumirse a grandes rasgos en los siguientes puntos:

Legislativas:
La elaboración de ordenanzas y reglamentos, entre ellos la redacción del Fuero.
Políticas:
Recibir ante el Arbol el juramento del Señor de Bizkaia y salvaguardar la integridad foral a través de los mecanismos dispuestos por el Pase Foral.
Administrativas:
La elección de diputados, regidores y otros oficios (letrados, síndicos, escribanos, tesoreros...).
Económicas:
Las actas recogen innumerables disposiciones que afectan a la actividad económica del Señorío.
Militares:
La Junta tenía que dar su consentimiento para la prestación de este servicio.

Gernika es el pueblo más feliz del mundo. Sus asuntos los gobierna una junta de campesinos que se reúne bajo un roble, y siempre toman las decisiones más justas.

Jean-Jacques Rousseau

ANTEIGLESIAS Y VILLAS

La actual configuración territorial de Bizkaia es fruto de la evolución histórica que ha acabado aglutinando en un mismo marco diferentes unidades administrativas: las Villas y la Tierra Llana.

La Tierra Llana:
Era el conjunto de Anteiglesias de Bizkaia, que a su vez estaban agrupadas en Merindades. La Tierra Llana, llamada así por oposición a las Villas que estaban rodeadas de murallas, se regía jurídicamente por la legislación tradicional del Señorío, esto es, el Fuero.
Las Villas:
Surgen como núcleos de población con una creciente actividad económica y mercantil, frente al carácter eminentemente agrícola de las Anteiglesias. Las Villas fueron dotadas de un Fuero que, junto con la Carta Puebla, constituirán su corpus normativo y quedaron sustraídas del régimen de administración foral que regía en el resto del territorio de Bizkaia.

El nacimiento de las Villas en los siglos XIII y XIV se debió fundamentalmente a dos motivos:

Plano de Villas
Color blanco
Villas y Ciudad con Derecho Común:Balmaseda, Bermeo, Bilbao, Durango, Ermua, Gernika-Lumo, Lanestosa, Lekeitio, Markina-Xemein, Ondarroa, Otxandio, Portugalete, Plentzia y Orduña.
Color crema
Territorio con Derecho Civil Foral