Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha11/05/2022

Gernika

LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA HOMENAJEAN A GORABIDE EN SU SESENTA ANIVERSARIO

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • La Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, agradece la labor social de la asociación en una recepción en la Casa de Juntas de Gernika.

(Gernika, a 11 de mayo de 2022). Las Juntas Generales de Bizkaia han rendido hoy, en la Casa de Juntas de Gernika, un homenaje a todas las familias, personas usuarias, profesionales y voluntariado que forman parte de Gorabide con motivo de su sesenta aniversario. La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri y representantes de la Mesa, han asistido a un acto de reconocimiento en el Parlamento foral al que ha asistido un grupo con medio centenar de integrantes de este colectivo social, encabezado por su presidenta Susana Gorbeña Etxebarria.

A lo largo de más de medio siglo de vida, Gorabide ha sido una entidad clave en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, logrando el empoderamiento de este colectivo. “Con vuestra tenacidad y trabajo constante habéis logrado despertar la conciencia pública sobre la vida y los problemas familiares y laborales” de este colectivo y, con ello, “cambios sociales muy importantes”, ha destacado Otadui, quien ha animado a todas las personas que están en la órbita de esta asociación “a seguir trabajando por conseguir esa plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual.”

Por su parte, Gorbeña, agradecida “bihotz-bihotzez” tras la acogida dispensada por el Parlamento de Bizkaia, ha recordado el “fuerte” vínculo existente entre Gorabide y el territorio. “No por menos somos la asociación de familias pionera del movimiento de la discapacidad intelectual en el territorio. Con más de 4.900 familias usuarias, 465 profesionales y 270 personas voluntarias, intentamos contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y a su plena inclusión”, ha dicho. Entre sus objetivos, está el de “poner en valor todo lo que las personas con discapacidad intelectual pueden aportar, de manera que evolucionemos hacia una sociedad mejor, más justa y más solidaria, afianzando valores tan necesarios e imprescindibles para construir y consolidar la Bizkaia del futuro, como la diversidad, la empatía, la equidad y la plena inclusión”.

Por su parte, Itxaso Ormaza, usuaria de Gorabide, se ha mostrado también n su director gerente, Txema Franco,aia. laro que no reniegan de agar un peajesreabrir este asunto.Rojo ha pedido tambipresas, cagradecida de la recepción en la casa de todos y todas las vizcaínas. “Nos hace mucha ilusión estar aquí para celebrar nuestro 60 aniversario. Gracias por recibirnos. Las personas con discapacidad intelectual sólo necesitamos apoyos para ser iguales que el resto de las personas”, ha dicho, insistiendo en la idea de que es necesario esforzarse entre todos “por conseguir que la sociedad sea mucho mejor”.

Previamente a las intervenciones, la presidenta de las Juntas Generales ha recorrido con el medio centenar de integrantes de Gorabide que han acudido a la cita, entre los que se encontraba también su director gerente, Txema Franco, a conocer los tesoros que esconde la Casa de Juntas de Gernika. Otadui ha acompañado a los invitados e invitadas –la mayoría de centros cercanos a la villa foral- por los exteriores y el interior del Parlamento de Bizkaia, siguiendo con atención las explicaciones ofrecidas en varios puntos de interés: el Árbol de Gernika, la Sala de la Vidriera o el Salón de Plenos.