Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha05/05/2022

Ermua

LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA TRASLADAN A ERMUA LA MUESTRA ITINERANTE SOBRE SU HISTORIA Y RELEVANCIA POLÍTICA EN EL TERRITORIO

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • La exposición “Las Juntas Generales de Bizkaia, conócelas” recala este mes de mayo en la plaza Kaltzango de Ermua.

  • Al acto de inauguración han acudido la Presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui Biteri, y el Alcalde de la localidad, Juan Carlos Abascal Candás, además de buena parte de integrantes del equipo de Gobierno municipal.

(Ermua, a 5 de mayo de 2022). La muestra “Las Juntas Generales de Bizkaia, conócelas” se podrá ver durante todo este mes de mayo en Ermua, tras dejar las calles de Barakaldo, dentro de su segunda travesía por la geografía de Bizkaia. La céntrica plaza Kaltzango acogerá hasta el 31 de mayo esta exposición itinerante que refleja, por medio de una docena de paneles, la relevancia histórica, social, cultural y política de uno de los sistemas parlamentarios democráticos más antiguos de Europa.

La Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, y el Alcalde de la localidad, Juan Carlos Abascal Candás, han inaugurado esta mañana esta muestra que promueve el Parlamento de Bizkaia y que ya estuvo expuesta el año pasado en Bilbao, Getxo, Portugalete y Durango, cerrando una primera vuelta por las cuatro circunscripciones del territorio. Durante el pasado mes de abril estuvo en Barakaldo y los próximos destinos, tras Ermua, serán Galdakao, en junio, y Bermeo, en julio, dando por finalizado así su segundo periplo por las localidades más importantes del territorio. Al acto de inauguración de hoy han acudido también la vicepresidenta primera de la Cámara, Begoña Gil, y buena parte de integrantes del equipo de Gobierno municipal.

Las Juntas Generales de Bizkaia, conócelas” es una mirada al pasado, presente y futuro a través de 12 paneles de gran formato, donde se explica la amplia estructura competencial como institución parlamentaria y también el patrimonio cultural que atesoran las Juntas. En la exposición se ofrece un sencillo recorrido por el contenido de sus cuatro sedes (Bilbao, Gernika, Abellaneda y Gerediaga), parándose con más detalle en su sede principal, la Casa de Juntas de Gernika, por ser abrigo del símbolo vasco de la democracia, la libertad y la paz más universal, como es el Árbol de Gernika, y del cuadro “El Besamanos” de Francisco de Mendieta que preside el salón de plenos y que ha sido considerado el primer retrato colectivo de mujeres del arte europeo.

En la inauguración de la muestra, Ana Otadui Biteri ha explicado que esta exposición pretende dar a conocer una institución que toma “numerosas” decisiones que “afectan al día a día” de los habitantes de Ermua y de todo Bizkaia. Un ejercicio “visual, atractivo y transparente”, que pretende explicar “tanto la función parlamentaria como el rico patrimonio cultural que atesoran las Juntas”, del que pesa sobre él “un gran desconocimiento”. Para poner luz, Otadui ha destacado la labor de control que realizan los 51 junteros y junteras que representan a toda la población de Bizkaia, de los que una decena provienen de la circunscripción de Durango-Arratia en la que se encuadra Ermua. Otadui ha recordado la labor de ilustres ermuarras del pasado como Francisco José Berjón Ayuso o José Luis Araujo Araujo.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Carlos Abascal Candás, ha destacado que "siempre es una oportunidad acercar las instituciones a la ciudadanía. Es muy importante que la ciudadanía de Ermua pueda conocer de cerca las Juntas Generales de Bizkaia, ya que en ellas se toman decisiones muy importantes” para ermuarras y vizcaínos y vizcaínas.

Galería de imágenes