Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha27/04/2022

Gernika

LA DIPUTACIÓN ANUNCIA EN EL PLENO DE LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA AYUDAS DE 2 MILLONES DE EUROS PARA INCENTIVAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, anuncia carencias de un año para pagar préstamos de Elkargi y de Seed Capital, nuevos bonos comercio y un proyecto para intentar captar cadenas de suministro al territorio.

(Gernika, a 27 de abril de 2022). La Diputación foral de Bizkaia ha anunciado hoy en el pleno de control celebrado en la Casa de Juntas de Gernika nuevas medidas económicas que saldrán de los remanentes de tesorería del año pasado. El departamento de Promoción Económica destinará “2 millones de euros” a poner en marcha cuatro iniciativas: una campaña de bonos para el comercio (1 millón), un nuevo programa para analizar la repatriación al territorio de las cadenas de suministro y producción (800.000 euros), un nuevo convenio de colaboración con Elkargi para cubrir los gastos de ampliación del periodo de carencia de préstamos a empresas y la ampliación del plazo de carencia de los microcréditos Bizkaia Aurrera de Seed Capital Bizkaia.

Las nuevas medidas se han anunciado en una interpelación del Grupo Mixto-PP Bizkaia que solicitaba medidas para paliar el efecto “letal” que está suponiendo para la economía de Bizkaia la crisis generada por la Covid-19, la guerra de Ucrania y la inflación. Su juntera Esther Martínez ha denunciado que el Gobierno foral “no atiende las alertas” sobre la economía de Bizkaia con unos indicadores a la baja en cuanto a PIB, llegada de empresas al territorio, pérdida de población y una merma del empleo industrial, datos que vienen deteriorándose desde hace tiempo, lo que refleja, según ella, que los problemas económicos “no son tanto coyunturales, como estructurales”. Para los populares es necesario activar “un espíritu reformista” con medidas para revertir la desactivación económica de Bizkaia y “hacer crecer las oportunidades y ser polo no solo de atención de talento, sino de generadores de talento.”

“No hay una actitud apática. Estamos preocupadas y atareadas en crear las mejores condiciones para hacer frente a las consecuencias de una pandemia y una guerra”, ha respondido Ainara Basurko, quien ha explicado que las medidas implantadas por el Gobierno foral meses atrás se cimientan en dos principios: una análisis “realista” de la situación de las empresas y una “coordinación interinstitucional” para que las medidas sean “efectivas”.

Basurko ha hecho un repaso de las medidas que han puesto en marcha en los últimos meses las distintas administraciones, entre ellas, los 270 millones anunciados el 12 de abril por la Diputación, extraídos de remanentes de tesorería, para ejecutar proyectos estratégicos (la extensión del Metro a Galdakao, el cubrimiento de la Avanzada en Leioa, la construcción de vías verdes, residencias forales o pisos de acogida para evitar la exclusión social). Asimismo ha puesto en valor el trabajo de su departamento que dedica “el 80%” del presupuesto a servir de palanca de proyectos “estratégicos” para el tejido empresarial, no sólo en el corto plazo, sino también “mirando en el largo plazo”.

En una pregunta oral, el grupo Mixto-PP Bizkaia ha pedido posteriormente a la Diputación una bajada de impuestos para hacer frente a esos problemas “estructurales”, algo que ha negado el propio Diputado General. Unai Rementeria ha remarcado que hay que ser “prudentes, más aún en una situación de incertidumbre económica que es coyuntural”, según él. Los datos del primer trimestre no dicen que el territorio se encuentre en el escenario de crisis estructural que dibuja el PP: un crecimiento del PIB superior al 5% o la bajada del paro por debajo de los dos dígitos. Rementeria ha dicho que “se puede herrar si se actúa con prisas” y ha criticado a Esther Martínez que su grupo plantee una bajada de impuestos, mientras se pide al mismo tiempo incrementar el gasto en inversión pública. Además, ha pedido que aclare si se plantea aquí lo mismo que pide su líder Alberto Núñez Feijoó, entre lo que no se encuentra “deflactar la tarifa del IRPF”, como había insinuado Martínez.

EMPLEO DE CALIDAD

En otro asunto del orden del día del pleno, celebrado con las junteras y junteros en sus asientos, Israel Escalante Mesón, de Elkarrekin Bizkaia, ha interpelado a la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe Landajuela, sobre cómo la Diputación controla el cumplimiento de las clausulas sociales y medioambientales en cumplimiento de un Reglamento que se aprobó en 2017. El juntero de la formación morada ha puesto el foco en la “generalización de la subcontratación” en el sector público, que no casa con uno de los ejes “prioritarios” de la Diputación, como es la creación de un empleo de calidad, según Escalante.

La responsable foral ha indicado que el “principal” mecanismo de control es el pliego de cláusulas administrativas de los contratos, de obligado cumplimiento para las partes, en donde se establecen las condiciones y derechos laborales del personal, además de cuestiones de igualdad, discapacidad, cumplimiento de convenios o la obligación de subrogación del personal si fuera necesario. Y ha advertido que la Diputación establece un “doble” control a través del departamento foral promotor del contrato y del Servicio de Contratación del Ejecutivo foral.

En cuanto a cumplir con unas condiciones de empleo dignas, la Diputación “cumple” con este compromiso a través de dos herramientas que están a su alcance: el empleo público y la contratación pública. En lo que se lleva de Legislatura, la Diputación ha aplicado “4.332 cláusulas sociales en 355 contratos”, lo que arroja una media “de 12 cláusulas por contrato”. Solo en 2021, el Gobierno foral firmó 11 Acuerdos Marco.

TIPO EFECTIVO EN SOCIEDADES

En otra Interpelación, la juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi ha interpelado al Ejecutivo foral por cómo se va a establecer y garantizar un tipo efectivo mínimo en el Impuesto de Sociedades tras el acuerdo alcanzado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que logró en octubre el compromiso de 136 países de imponer a partir de 2023 un tipo mínimo del 15 % en el Impuesto de Sociedades a las empresas que facturen más de 750 millones de euros. Urkaregi ha puesto el ejemplo de Amazon que facturó el año pasado 51.300 millones de euros en Europa y no pagó ni un solo euro en impuestos.

El tipo mínimo en Bizkaia es más alto (el 17%) pero éste “no se cumple”, según Urkaregi. De las “casi 35.000 declaraciones” presentadas en el Impuesto sobre Sociedades en el ejercicio 2019, el tipo efectivo de 4.254 declaraciones se situó por debajo del 15%. En este dato “hay más razones que las deducciones”, según Urkaregi, quien ha pedido “un tipo mínimo en función de los ingresos” de las empresas y no de la cuota líquida imputable.

El diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha valorado como “muy positivo” el acuerdo alcanzado en la OCDE, que es “político y no es jurídicamente vinculante”. El responsable de la Hacienda de Bizkaia cree que deben adaptarse de forma “coordinada” en el marco de la UE “para evitar disimetrías”, si bien “no estamos en el momento de hacer un planteamiento normativo”, debido a que “no hay concreción suficiente”, algo que se preveía para este año. La propuesta final debería ser aprobada antes por unanimidad por todos los países miembros de la Comisión. En cuanto a las deducciones, Iruarrizaga ha señalado que tras le revisión fiscal de 2013, se han quedado sólo las inversiones “estratégicas” a medio plazo.

VARIANTE DE REKALDE Y ESTACIÓN INTERMODAL DE SARRATU

Tras aprobarse el PGOU de Bilbao, EH Bildu ha preguntado por los pasos que va a dar la Diputación para iniciar la redacción del proyecto constructivo de la Variante de Rekalde. El diputado foral de Infraestructuras, Imanol Pradales, no ha adelantado nuevos hitos dentro del plan “posibilista” que ya comunicó en la Cámara vizcaína. Se avanzará “en lo que se pueda y en la medida que se pueda”, ha dicho. Por su parte, Raul Méndez ha pedido que pase a ser “prioritario” ya que, según el plan previsto, se contempla un periodo “de casi 8 años” para ejecutar las dos fases de la obra.

A preguntas también de EH Bildu, se ha solicitado también una respuesta sobre las novedades existentes para que Sarratu sea una estación intermodal “con conexión directa” a la línea 2 del Metro, como ha solicitado el pleno del Ayuntamiento de Basauri tras la aprobación de una moción. En este caso el Diputado General, Unai Rementeria, ha respondido que ETS está “dando pasos en el proyecto de ejecución con la intención de que Sarratu tenga la mayor intermodalidad posible”, teniendo en cuenta a los baserritarras y a la ciudadanía vizcaína.

FONDO UDALKUTXA

Por su parte, Elkarrekin Bizkaia ha mostrado su preocupación por la “infrafinanciación” de las municipios del territorio. Por ello, ha pedido a la Diputación que adelante la postura que mantendrá en la comisión mixta creada junto con los municipios para estudiar como será el reparto de Udalkutxa.

La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe Landajuela, ha dicho que la Diputación “no parte de una propuesta concreta”. Espera la elaboración de un estudio para alcanzar “el máximo acuerdo posible” con los municipios y, posteriormente, en las Juntas Generales de Bizkaia, para elaborar un marco jurídico nuevo que sustituya a la actual Norma Foral de Haciendas Locales. El grupo morado ha pedido abrir un espacio para poder llevar a cabo sus aportaciones. Entre ellas, que ese fondo “esté mejor dotado”, ha planteado la portavoz de este grupo Eneritz de Madariaga. La Diputación “no tiene un punto de partida de cómo debe ser ese fondo”, le ha respondido Etxanobe.

AGUAS RESIDUALES

EH Bidlu ha vuelto a traer al pleno el hecho de que los municipios de Arrankudiaga-Zollo y Arakaldo, no tratan correctamente sus aguas residuales, por lo que ha pedido explicaciones a la Diputación. La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi Ziarda, ha adelantado que el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha realizado un estudio “de detalle” que aúna una resolución con tres actuaciones para Arrakundiaga-Zollo: un interceptor general desde Gastaka-Bekoa hasta Bakiola para captar las aguas de núcleos que se encuentran junto al río Nervión; otro colector para dirigir las aguas de los barrios del sur a la futura depuradora; y una tercera medida con la instalación de depuradoras compactas para donde no lleguen las mencionadas canalizaciones. Una solución que tiene un coste de “más de 21 millones de euros” que “se podrían aprovechar” para el caso de que Arakaldo decidiera también solicitar el ingreso en el Consorcio. Ha animado a ambos municipios a adherirse a este ente, lo que ha disgustado a Zigor Isuskiza, de EH Bildu, que lo ha visto como “un chantaje”.

Galería de imágenes