Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha26/04/2022

Gernika

LA PRESIDENTA DE LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA RECIBE A UNA DELEGACIÓN DE LA EMBAJADA DE UCRANIA EN EL 85 ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DE GERNIKA

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • En el marco de una visita por Euskadi invitado por el Gobierno vasco, Ana Otadui Biteri ha acompañado al Secretario Primero de la embajada, Sergii Solovey, para conocer las dependencias forales y el Árbol de Gernika, símbolo universal de la Paz.

(Gernika, a 26 de abril de 2022). El primer secretario de la embajada de Ucrania en el Estado español, Sergii Solovey, se ha reunido hoy con la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, en la Casa de Juntas de Gernika, en una cita que ha servido para mostrar la solidaridad de Eukadi con el pueblo ucraniano debido a la invasión de Rusia. El representante diplomático ha venido acompañado de una delegación del Gobierno vasco encabezada por la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta y por integrantes de la asociación Euskadi-Ucrania.

La visita para conocer el Parlamento vizcaíno y el Árbol de Gernika se enmarca en los actos de conmemoración del 85 aniversario del bombardeo de Gernika, una acción bélica indiscriminada que dejó centenares de muertos en la villa foral. Como todos los años, momentos antes de acudir a la Cámara vizcaína, se ha ofrecido una ofrenda foral en recuerdo de estas víctimas en el cementerio de Zallo con presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, el alcalde de Gernika, José María Gorroño, y los consejeros Josu Erkoreka, Idoia Mendia y Beatriz Artolazabal, además de varios testigos de aquella masacre.

El primer secretario de la Embajada de Ucrania, Sergii Solovey, ha acudido también a esta cita después de la invitación que le hizo el Lehendakari al Embajador, que no ha podido asistir finalmente por problemas de agenda. Dicha invitación fue trasladada después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, evocara en su discurso en el Congreso de los Diputados del día 5 el ataque aéreo al municipio vizcaíno y lo comparara con la situación que vive su país con la guerra provocada por la invasión rusa. "Parece que estemos en abril de 1937", aseguró Zelenski.

Aviones de la Legión Cóndor del Ejército nazi, apoyados por fascistas italianos, bombardearon Gernika el 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil española, causando la muerte de cientos de civiles. Un recuerdo que ha estado muy vivo en la reunión que ha mantenido la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, con los representantes del Ejecutivo vasco y el primer secretario de la embajada de Ucrania.

Galería de imágenes