Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha13/01/2022

Arana

UN RETOÑO DEL ÁRBOL DE GERNIKA CRECE YA EN LA LOCALIDAD ALAVESA DE VALLE DE ARANA

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • Al acto de plantación en la popular ermita de Santa Teodosia, ha acudido la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, el diputado general de Araba, Ramiro González Vicente, el presidente de las Juntas Generales de Araba, Pedro Elósegui González de Gamarra, la alcaldesa de la localidad, Rosa María Ibarrondo Manzanos, y el presidente de la cofradía de Santa Teodosia, Pedro San Vicente Corres.

(Valle de Arana, a 13 de enero de 2022). Las tierras de Valle de Arana abrigan desde hoy un descendiente del Árbol de Gernika, el símbolo vasco más universal de los derechos históricos, las libertades, la paz y la democracia en Euskadi. Un retoño del viejo roble sagrado se ha plantado esta mañana junto a la ermita de Santa Teodosia de este municipio alavés, en un acto al que ha acudido la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, el diputado general de Araba, Ramiro González Vicente, el presidente de las Juntas Generales de Araba, Pedro Elósegui González de Gamarra, la alcaldesa de la localidad, Rosa María Ibarrondo Manzanos, y el presidente de la cofradía de Santa Teodosia, Pedro San Vicente Corres.

El joven roble de 14 años plantado hoy se suma a la docena de árboles que actualmente viven en el Territorio Histórico de Araba, entre los más de 400 ejemplares que han echado raíces por medio mundo, según recoge el registro actualizado de la Cámara foral vizcaína. La Presidenta del Parlamento de Bizkaia se ha alegrado de que, desde hoy, la estirpe centenaria del Árbol de Gernika extienda sus influjos de principios y valores democráticos por este punto de la geografía alavesa que colinda con Navarra. Un lugar elevado, de belleza singular, que está rodeado de hayedos, encinas, robles y fresnos.

El árbol se ha plantado junto a la ermita de Santa Teodosia bajo petición del ayuntamiento de Valle de Arana y de la Cofradía de Santa Teodosia, en un punto estratégico que históricamente ha sido cruce de caminos y lugar de visita obligada para los habitantes de los alrededores. Debido a su localización, el pequeño templo, cuyo origen se remonta al siglo XIV, ha sido durante siglos refugio de caminantes y peregrinos, y conexión entre tierras del Ebro, el mar, el Reino de Navarra y Francia.

La presidenta de las Juntas, antes de entregar a la alcaldesa de Valle de Arana el certificado de autenticidad que acredita que el ejemplar plantado es descendiente del Árbol de Gernika, ha deseado que el retoño “eche fuertes raíces y se mantenga firme a pesar de los duros inviernos. Que sea testigo también, como lo describíais en vuestra petición, de los juegos de los niños y niñas, de los amores de la juventud, de los días de romería, y del futuro que debemos construir entre todos y todas.

El acto de plantación ha supuesto un acontecimiento especial para el municipio y sus cuatro concejos en los que está dividido Valle de Arana. El roble ha captado hoy la atención de numerosos representantes de la comunidad. Además de la Alcaldesa, la corporación municipal y las personas integrantes de la cofradía, el acto ha contado con la presencia de miembros de distintas asociaciones del municipio alavés, de alumnos y alumnas de la Ikastola Mendialdea, del Coro Aranako Abesbatza que ha interpretado el Txori-Txori y el Agur Jauna, así como de las Juntas Administrativas, y de vecinos y vecinas de la localidad. Asimismo, el acto ha contado con presencia de otras personalidades del Territorio Histórico como la senadora por Álava Estefanía Beltrán de Heredia, el diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, o el presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti, entre otros.

Junto al árbol se ha instalado una placa con la misma inscripción (en euskera, castellano e inglés) que suele acompañar desde hace años la plantación de cada retoño:

Retoño del Árbol de Gernika,

símbolo de las libertades vascas y

del anhelo de Paz del Pueblo Vasco.

Escenario, en 1937, del primer bombardeo

masivo contra población civil a nivel

mundial e inspiración de la obra

“Guernica”, de Pablo Picasso.”

Galería de imágenes