Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha29/12/2021

Bilbao

LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA, EN CONTRA DE RECUPERAR DE MOMENTO TODOS LOS SERVICIOS NOCTURNOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE BIZKAIA

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos rechazan una proposición no de norma de EH Bildu que pedía el restablecimiento del servicio complementario de autobús de Metro Bilbao y los “gautxoris” de Cercanías Renfe.

  • La Cámara vizcaína rechaza también un servicio entre el Duranguesado y el hospital de Gernika por la derivación de pruebas médicas.

  • El diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, sostiene que la demanda “no justifica” reforzar el transporte público en Urduliz.

(Bilbao, a 29 de diciembre de 2021). En la última comisión del año celebrada esta mañana en las Juntas Generales de Bizkaia, los grupos junteros no han alcanzado un acuerdo para pedir el restablecimiento de todos los servicios nocturnos del transporte público de Bizkaia que funcionaban antes de declararse la pandemia. La Cámara vizcaína, con los votos en contra de los representantes de Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, ha rechazado una proposición no de norma de EH Bildu que pedía concretamente el restablecimiento de los autobuses nocturnos de Metro Bilbao y el servicio “gautxori” de las tres líneas de Cercanías Renfe.

La iniciativa de la coalición abertzale contaba con tres puntos que se han votado finalmente por separado, pero con idéntido resultado: 9 votos en contra (Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos), 1 abstención (grupo Mixto-PP Bizkaia) y 5 votos a favor (EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia).

En un primer punto, se instaba a Metro Bilbao y al Consorcio de Transportes de Bizkaia a recuperar el servicio de autobús complementario de autobús “a la mayor brevedad posible”, que funciona a partir de las 5 de la mañana y de las 11 de la noche, y que mueve en sus cuatro servicios a “unas 200 personas”, según los datos que ha aportado el apoderado de EH Bildu Raúl Méndez. La segunda demanda de la coalición abertzale tenía que ver con quién debía gestionar este servicio que tiene un coste de “200.000 euros al año”. Han defendido que, “a medio plazo”, se incorporase este servicio en la oferta de Bizkaibus dentro del anteproyecto de servicio de transporte público regular "Uribe-Kosta y Ezkerraldea - UPV". Y, por último, en un tercer punto, se instaba a Renfe y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a recuperar el servicio de "gautxori" en el área de Cercanías de Bizkaia.

Para el jeltzale Unai Lerma, en estos momentos en los que el número de contagios está disparado, “no se dan las circunstancias que se daban en el mes de octubre”, cuando se registró la proposición. “No hay una situación de normalidad” para recuperar estos servicios. En cuanto al traslado del servicio complementario de autobús que ofrece Metro Bilbao dentro de la oferta de Bizkaibus, el socialista Jesús María Ortiz ha señalado que esta petición es “extemporánea”, ya que el anteproyecto de ese trayecto de Bizkaibus ha sido ya aprobado.

TRANSPORTE ENTRE DURANGO Y GERNIKA, Y A URDULIZ

La Cámara vizcaína ha rechazado también una proposición no de norma de Elkarrekin Bizkaia que pedía “de manera inmediata” habilitar un transporte público “directo y de calidad” desde Durango al hospital de Gernika, para dar respuesta a la demanda de movilidad motivada por el traslado de algunos servicios y pruebas médicas de Osakidetza a la villa foral, que antes se realizaban en el hospital de Galdakao.

La iniciativa de la formación morada, apoyada por el grupo Mixto-PP Bizkaia y EH Bildu, instaba al Gobierno vasco a que elaborase un estudio previo sobre las alternativas de transporte público en futuras derivaciones médicas “para evaluar si es necesario implementar nuevas líneas o reforzar las existentes”, ha señalado el apoderado de esta formación Emilio Lobato.

Desde las filas de los grupos que apoyan al Gobierno foral, han argumentado que la medida “no es necesaria” ya que existe un “buen” transporte entre Durango y Gernika. Jeltzales y socialistas han recordado que la decisión de Osakidetza tenía un carácter “puntual” para hacer pruebas de cribado del cáncer de mama y eliminar listas de espera. Las líneas de transporte “no se quitan o se ponen a demanda. Necesitan un estudio previo”, ha apuntado Jesús María Ortiz, del grupo Socialistas Vascos.

En una pregunta oral, el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar ha explicado que en base a un estudio elaborado en 2016 por una empresa externa, “no se justifica” el refuerzo del transporte público en el municipio de Urduliz. “La demanda de la comarca está cubierta” con la red de Metro Bilbao y con las líneas 3531 y 2166 de Bizkaibus.

La cuestión partía de la formación morada que ha demandado explicaciones a la Diputación por los efectos que está teniendo la apertura del hospital de Urduliz y la creciente subida de la población de este municipio de Uribe Kosta, “un 36%” en la última década, y que sigue creciendo “de manera exponencial”.

Para terminar, el parlamento de Bizkaia ha aprobado con el respaldo de todos los grupos, a excepción del grupo Mixto-PP Bizkaia que se ha abstenido, que comparezca en una próxima comisión de Transportes y Movilidad Sostenible el Director Gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), Gorka Ugalde. La petición ha procedido de EH Bildu que está interesada en conocer “directamente” diferentes actuaciones del CTB, como el análisis realizado para el año 2022 de la subida de tarifas de los títulos de transporte de Bizkaia, el trabajo de la comisión técnica en cuanto a la unificación tarifaria, el proyecto de implantación de la interoperabilidad BARIK-MUGI en las líneas 1 y 2 de Metro Bilbao, el servicio de puntos de recarga de bicicletas eléctricas y la implantación de un piloto de validación con “smartphone” en el transporte público de Bizkaia.

Galería de imágenes